-
Vanguardias Europeas a fines del siglo XX
El vanguardismo fue un conjunto de movimientos y corrientes artisticas y literarias que surgieron a partir del siglo XX las cuales se desarrollaron a partir de la primera guerra mundial. -
Fauvismo
Esta vanguardia se propuso liberar el instinto pictórico por medio de la exaltación violenta del color. Rechazaba tanto los discursos racionalistas como el sentimentalismo en el arte. Se empeñaba, más bien, en buscar la expresión más «salvaje» del artista, es decir, la menos intervenida por la «civilización».
Características:
-Exaltación del color
-Impulsividad cretiva
-Despreocupación del modelado del dibujo
-Temas: paisaje, retrato, escena interiores.
Representantes: Matisse, Andre Derian. -
Expresionismo
El movimiento expresionista se caracterizó por su perspectiva crítica sobre la realidad; la reflexión sobre la esencia del sujeto contemporáneo; la exaltación de los sentimientos y el rechazo a la idealización.
Características: Gusto por las formas oblicuas o angulosas.
Uso expresivo del color.
Aplicación de técnicas violentas.
Deformación de las figuras.
Temas existenciales, como muerte, la enfermedad, la locura, la culpa y la sexualidad.
Representantes: Edvard Munch, E. L. Kirchner, E. Heckel. -
Cubismo
Movimiento nacido en Francia, este movimiento trataba en representar las cosas como el cerebro las capta racionalmente, y no apenas como son percibidas por los sentidos.
Características:
Tendencia a la geometrización
Superposición de diferentes planos en uno solo
Introducción de técnicas no pictóricas en el lienzo, como el collage
Preferencia por el bodegón y la figura humana como objetos de análisis cubista
Representantes: Pablo Picasso, George Braque y Juan Gris. -
Futurismo
Acompañaba con ferviente admiración el desarrollo de la industria automovilística, aeronáutica y bélica.
Caracteristicas:
Deseo de representar la velocidad en las composiciones plásticas;
Continuidad espacial;
Estudio de la cuarta dimensión en el arte (el tiempo)
Exaltación del patriotismo y la violencia;
Aprovechamiento de recursos provenientes del cubismo, del divisionismo y la fotografía
Sentido de ritmo visual y dinamismo
Coloración vibrante.
Representantes: Umberto Boccioni, Giacomo Balla- -
Walter Gropius
El pionero del movimiento Moderno fue el arquitecto Walter Gropius, entre 1910 y 1915 se dedicó a la ampliación a la fabrica de Fagus en Alfeld y utilizó estructuras metálicas, con grandes superficies acristaladas, esta obra se convirtio en la pionera del movimiento moderno.
Gropius fue le fundador de la famosa escuela Bauhaus, en la cual se les enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios. -
Movimiento Moderno
El movimiento Moderno nace en la década de 1920 como respuesta a la industrialización acelerada y los cambios sociales, esta tiene sus orígenes en Europa y los Estados Unidos. La estilo de arquitectura moderna se caracterizo por el uso de nuevos materiales y tecnología avanzada, rechazando ideas, estilos antiguos, tradicionales e históricos, y ornamentación. -
Mies Van Der Rohe
Fue uno de los arquitectos mas importantes del movimiento Moderno, fue el ultimo director de la escuela Bauhaus.
Por cuestión del nazismo emigró a los Estados Unidos y fue director de la escuela de arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois en chicago.
Sus proyectos utilizaban materiales modernos como metal industrial y grandes laminas de vidrio para definir espacios interiores. -
Le Corbusier
Le corbusier fue un arquitecto el cual viajo a Alemania para estudair las tendencias arquitectonicas del mismo pais, allí mismo conocio a Mies Van Der Rohe y a Walter Gropius.
En 1927 presenta un documento en el cual señala sus ideas arquitectónicas llamado "Cinco puntos de una nueva arquitectura", los cuales eran -la planta baja sobre pilotes, -la planta libre, -la fachada libre, -la ventana alargada, -la terraza jardín. -
Frank Lloyd Wright
Arquitecto estadounidense que fue uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo xx, empezó a trabajar con Louis Sullivan el cual tenía un estudio en Chicago llamado Auditorium Building, durante esos años diseño la Casa Winslow la cual fue la primera de las famosas vivienda de praderas (casas unifamiliares).
El rechazaba las estancias cerradas y aisladas de las demás lo cual diseña espacios donde cada habitación o sala se abre a los demás, lo cual consigue una transparencia visual -
Dadaísmo
Se consideró más bien un anti-arte, pues se oponía a la instrumentación del arte al servicio de los intereses burgueses.
Características:
Crítica contra el racionalismo y la ideología del progreso occidental.
Exaltación de lo absurdo.
Valoración del gesto artístico por encima del objeto.
Carácter provocador.
Introducción del fotomontaje, el ready-made y uso de otras técnicas como el collage.
Carácter interdisciplinario.
Representantes:
Mancel Duchamp, Jean Arp, Man Ray y Hans Richter. -
Surrealismo
Fue creada en 1924, tras la publicación del manifiesto surrealista de André Breton. Se basaba en los conceptos tomados del psicoanálisis, especialmente de la idea del inconsciente.
Características:
Automatismo como principio generador de ideas.
Construcción de sentido a partir de imágenes aparentemente incongruentes.
Introducción de técnicas como el frottage, la decalcomanía y el cadáver exquisito.
Representantes: Man Ray, Marx Ernst, René Magritte, Salvador Dalí y Joan Miró