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Momentos históricos de la Reflexión Filosófica acerca de la Educación

  • 160

    San Justino

    San Justino
    Es considerado el primer folósofo cristiano, es muy comprensivo y amplio en su exposición, profundo en sus intuiciones. De él es la famosa frase: todo lo que es racional, es cristiano
  • 160

    San Clemente de Alejandría (150-203)

    Escribió un libro "El Pedagogo"; donde concilia los estudios de la época con la nueva fe cristiana, dando preeminencia al Pedagogo por excelencia, Jesucristo (Yo soy el Maestro)
  • 200

    Orígenes (185-254)

    Orígenes (185-254)
    Es el sabio enciclopédico más conocido de su tiempo y desde su Escuela de Alejandría derrama su inmenso saber de la cultura pagana confrontándola con la cristiana. Escribió numerosas obras, entre ellas las exegénicas (interpretación) sobre la Biblia del Antiguo Testamento. En el campo exegénico escribió la obra más monumental sobre la Biblia. Es muy personal en sus juicios y llegó a elaborar hipótesis consideradas posteriormente como falsas, por ejemplo: "el milenarismo"
  • 250

    Zenón de Citio (334 a.C-262 a.C.)

    Zenón de Citio (334 a.C-262 a.C.)
    Funda en un pórtico (Stoa) esta Escuela, quizás la más famosa y prestigiosa por largos siglos.Dividen la Filosofía en Lógica, Física y Ética.La lógica es sensualista con inclinación al innatismo de las ideas, en cuanto a la Física, más que materialista es corporalista.Esta razón podría asimilarse a un dios inmanente, con lo cual llegaría a un panteísmo. Este dios-razón sería el origen de las llamadas razones seminales que explicarían el origen y movimiento de las cosas, desde ese dios-naturaleza
  • 350

    Antistines

    Antistines
    Discípulo de Sócrates, es el fundador de esta primera Escuela, los Cínicos, es decir, perrunos, entienden eudaimonía (felicidad) en su aspecto negativo, es decir, es huir de todo lo que puede comprometerla: riquezas, placeres, leyes, etc., y devienen simples mendicantes con premisas filosóficas. De ellos viene el concepto de Cosmopolitan por naturaleza en contra de la polis que es convención de los hombres.
  • 370

    San agustín de Hipona (354-430)

    San agustín de Hipona (354-430)
    Su temática ya es de prounda filosofía cristiana: "Deseo conocer a Dios y al alma. Su psicología y pedagogía es intimista y directa. Escribe su famoso libro autobiográfico "Las confesiones" que es un manantial auténtico de análisis del alma y sus facultades.
  • 400

    Platón (400 a.C),

    Platón (400 a.C),
    Divide el mundo del conocimiento en dos grandes secciones: el sensible o de la doxa, con sus subdivisiones de eikasía o conjeturas imaginativas, y de pistis o simple creencia en los objetos captados por algún sentido; y el conocimiento inteligible o episteme que también se subdivide en dianoia, o conocimiento discursivo y en nóesis o conocimiento intuitivo.
    Según Platón la ciencia da únicamente en lo inteligible, es decir que episteme (de allí el término Epistemología), y filosofía se obtiene pr
  • 400

    Epicuro de Samos (siglo IV al III a.C)

    Epicuro de Samos (siglo IV al III a.C)
    Funda la Escuela del Jardín de Atenas, en su propia casa.
    acentúa el materialismo y le da el dinamismo que le faltaba a Demócrito llegando así a interpretar las variaciones en el orden físico que no se deben atribuir a ningún poder divino o extra físico. A este poder de desviación de los átomos los llamó “clinamen”. El alma humana, como material que es, se descompone al disgregarse los átomos, como material que la constituyen y no sobrevive al cuerpo
  • 500

    Parménides (500 a. C.)

    Parménides (500 a. C.)
    Se divide claramente todo el conocimiento humano en dos bloques: el del nous o inteligencia, y el de la doxa u opinión de los hombres, producto de los sentidos. A la inversa de lo que decía Kant afirmando que solo el mundo mediante la experiencia sensorial.
  • 500

    Sofistas

    Sofistas
    Tucídides, el historiador, define así el ambiente democrático y liberal de la Atenas de Pericles: “El Estado democrático debe esforzarse por servir al mayor número de ciudadanos; debe procurar la igualdad de todos ante la ley; debe acudir en socorro del débil, y dar el primer puesto al mérito. El armonioso equilibrio entre el interés del Estado y de los individuos que los componen".
  • Period: 500 to Feb 7, 1200

    Filosofía y Pedagogía Medievel Cristiana

    Algunos representantes
  • Feb 7, 600

    San Isidro de Sevilla (570-636)

    San Isidro de Sevilla (570-636)
    Fundó numeroso Centros de Enseñanza para el clero y los fieles. su saber enciclópedico fue vertido en obras como "Las Etimologías", conjunto de mas de veinte libros donde se hallan todos los temas que van a formar el Trivium y el quadrivium. Influyó grandemente en los sabios posteiores.
  • Feb 7, 1050

    San Anselmo (1033-1109)

    San Anselmo (1033-1109)
    Cuyas ideas todavía estan virgenes en la actualida, verdadero filosofo medieval y fundador de la escolástica en forma definitva. Profundiza los temas filosoficos en su confliuencia con los teológicos. La Historia de la filosofia le debe el famoso argumento ontológico, es decir, el intento por probar la existencia de Dios que conlleva necesariamente a la existencia real del Ser divino.
  • Feb 7, 1200

    Pedro Abelardo y Pedro Lombardo siglo XII

    Pedro Abelardo y Pedro Lombardo siglo XII
    Tuvieron definida actividad docente de alto nivel. Pedro Abelardo profesor de la Universidad de París, se destacó por su espiritu innovador en muchos aspectos aunque siempre dentro de la temática teológica-filosófica. Perdo Lombardo, es llamano maestro de las Sentencias, por su magistral intento de resumir el saber humano en fórmulas claras y definidas. Estas sentencias sirvieron de base para los estudios posteriores en las Universidades hasta Santo Tomás.
  • Period: Feb 7, 1200 to

    La Educación en el Medievo

    A la caída del Imperio romano en Occidente (hacia el año 476), toda estructura social y administrativa queda desarticulada. La creación de diversas Universidades. Para la enseñanza en la América española durante la colonización, no había restricción en todos los niveles para los indios. Los únicos excluidos eran los negros y los mulatos.
  • Feb 7, 1240

    Santo Tomas (1225-1274)

    Santo Tomas (1225-1274)
    Los representantes máximos de la escólastica universitaria son muchos, sin embargo nadie niega la preeminencia de Santo Tomas de Aquino, con sus monumentales SUMMA tratando de encerrar todo el conocimiento de su tiempo con un análisis profundo teórico y práctico.
  • Feb 7, 1250

    Santo Tomás de Aquino (1225-1274)

    Santo Tomás de Aquino (1225-1274)
    Sus obras principales entre numerosos escritos, son la Summa Theológica y la Summa contra gentiles, privilegió la filosofía de Aristóteles sobre la imperante de Platón y sus discipulos agustinianos
  • Period: Jan 1, 1500 to

    Ciencia en el Mundo Moderno

    Concepción de ciencia
  • Feb 7, 1538

    Universidad de Santo Domingo

    Universidad de Santo Domingo
    Antes de los 50 años del descubrimiento de América, ya los españoles en su obra cultural habían fundado la Universidad de Santo Domingo (1538).
  • Feb 7, 1551

    Universidad de Santo Domigo

    Fundadas en México y Lima en 1551
  • Universidad de Cordoba(1622)

    Fundada la Universidad de Cordóba
  • Universidad de Harvard (1632)

    Universidad de Harvard (1632)
    Es la más antigua Universidad (jesuita) América del Norte, que fue privada.
  • Kant

    Kant
    Concluye en su “Crítica de la Razón Pura” dividiendo nuevamente el mundo respecto del conocimiento, en dos grandes sectores: el del noumeno, o sea de la cosa en sí, de la substancia, de la esencia, y el mundo del fenómeno, o sea de las sensaciones, de los sentidos.
  • San Alberto Magno

    Es el máximo Filosófo medieval y el máximo en el mundo cristiano hata la fecha. Famoso investigador Alemán, de un saber asombroso y maestro de Santo Tomás; máximo exponente , el filo´sofo y teólogo aquinense, síntesis mayor de toda sabiduría en su epoca, y uno de los cerebros pensantes que acompañan a través de siglos. Son tratadas las cuestiones divinas y humanas con seriedad y profundidad por San Alberto.
  • Universidad de Cordoba (1821)

    Universidad de Cordóba en Buenos Aires, creada por la gestión del presidente Rivadavia en 1821.
  • Augusto Comte, el fundador de la sociología moderna

    Augusto Comte, el fundador de la sociología moderna
    Como filósofo, niega el carácter de ciencia a todo lo que no es reductible a la experimentación. Con el positivismo la Ciencia se constituye como conocimiento sistemático y metódico de todo objeto experimentable o empírico.
  • Filosofía aristotélica-tomista

    Llamada neotomismo a partir del resurgimiento de la escolástica por iniciativa del mismo Papa León XIII en la encíclica Aeterni Patris (1879), sigue vigente no solo en Seminarios del Clero y en las Universidades católicas, sino también en todos los centros de altos estudios, al menos como materia de formación.
  • Dilthey

    Dilthey
    Según esta corriente filosófica científica, todo el conocimiento humano se puede partir en dos mitades: por un lado el del llamado mundo natural que está constituido por todos los seres captados por la sensibilidad o por la abstracción; es decir, por todas las cosas que son, que existen independientemente del hombre
  • Positivismo

    Positivismo
    Ciencia.- La experiencia es la fuente de la verdad científica, y no se puede tener experiencia de lo que no es experimentable. Lo que no cae bajo la experiencia simplemente no cae. Y nada más. No se puede argüir la imposibilidad de lo que no cae bajo la experiencia.
  • Filosofía Escólastica

    Filosofía Escólastica
    La única organización remanente es la Iglesia cristiana, la cual se fija la inmensa tarea de convertir y civilizar a los nuevos pueblos bárbaros dueños de Europa. Así se van desarrollando Centros de Educación Paulatinamente en monasterios, Iglesias y palacios imperiales; tal es el origen de la Filosofía escolástica que llega a niveles Universitarios desde el siglo XII en adelante.
  • San Jeronimo (347-420)

    San Jeronimo (347-420)
    Tradujo la Biblia al Latín. A esta traducción se le llama Vulgata, porque fue la lengua más usada en si tiempo popularizando los Libros Sagrados. La Iglesia aceptó como auténtica esta versión, yposteriormente el Concilio de Trendo en el siglo XVI le dio carácter de oficial y autentica.
  • San Veda el Venerable (675-735)

    San Veda el Venerable (675-735)
    Promotor de la enseñanza monocal en Inglaterra. Adopta la clasifiación del trivium y del quadrivium en los estudios el moje Alcuino de Inglaterra.