-
500 BCE
PRESOCRATICOS
Primeros en reflexionar sobre la ética, buscaban el punto medio de las cosas a la cual llamaron virtud -
483 BCE
SOFISTAS
El hombre es la medida de todas las cosas, tanto el hombre individual como el colectivo -
469 BCE
SOCRATES
El intelectualismo consiste en que si alguien conoce el bien, no puede hacer el mal, por eso el hombre tiene que ser sabio -
427 BCE
PLATON
Identifica la plenitud de ser con la perfección moral, inicia la ética de la perfección personal. -
400 BCE
SOCRATES MENORES
Se continuaba con el pensamiento socrático. Sin embargo, esta poseía modificaciones de cada discipulo -
384 BCE
ARISTOTELES
El hombre es un ser intencional, actúa para alcanzar fines. Es una ética intelectualista: el fin del hombre radica en la inteligencia. -
340 BCE
ESTOICOS
El hombre tenia un destino, Zepon de Citum, vivió entre el 335 y el 363 a.c y proponía como como primera y maxima vivir segun la ley de la razon bien ordenada o vivir de un modo conforme a la naturaleza, Crispo (2006) quien entre el 280 y el 208 a.c. fue celebre por su dialéctica -
1225
TOMAS DE AQUINO
Da la plena recuperación de la ética aristotélica, pero también integra una ética de ley. La acción humana, única que puede ser moral es la que tiene conocimiento y voluntad -
1266
DUNS SCOTO
Dada la prioridad al hombre y en Dios , la inteligencia se dio la primacia a la voluntad
Ya que la voluntad es mas importante que la inteligencia, su principal atributo es la omnipotencia -
DAVID HUME
Dice que los juicios morales no se rigen en la razón, sino en el sentimiento -
KARL MAX
Dice que las ideas éticas del hombre nuevo y libre está presentes en sus ideas en sus criticas a la ética no marxista y al idealismo, criticas que recogerán y en que abundarán muchos de los discípulos y estudiosos del marxismo -
EMOTIVISMO
La ética no se puede decir o expresar. Se tiene que mostrar, solo puede captarse emotivamente. La ética es de suma importancia, la relación entre moral y acción humana no es interactiva, sino emotiva -
ETICA DISCURSIVA
Insisten en un discurso a lo razonable, la comunicación, el diálogo, la responsabilidad y la solidaridad