Evaluacion2

Mi historia de evaluación

  • Mi etapa escolar

    Mi etapa escolar
    Tanto en la escuela como en el colegio solo recuerdo haber tenido evaluación sumativa no formativa. La evaluación sumativa era medida a través de exámenes, asignaciones, trabajo cotidiano y tareas. Nunca me enteré cuales eran los rubros a evaluar, nunca tuvimos un diagnóstico, autoevaluación o evaluación de pares, el docente era el único que tenía el control de mi proceso (Escudero, 2003, p.8), no había autonomía en mi aprendizaje, la materia era dada por libros y debía ser memorizada.
  • Fin de etapa escolar

    Fin de etapa escolar
    Es en el juego entre el instituido y los espacios de libertad en donde la autonomía de
    docentes y estudiantes habilitada desde el acuerdo de referentes comunes, podrá
    sostener la decisión de aprender que, en última instancia, es responsabilidad y
    derecho del que intenta nadar. (Ceman, 2009, p.8)
  • Mi etapa Universitaria

    Mi etapa Universitaria
    Fue un cambio muy fuerte de evaluación, ya que me encontraba acostumbrada a un sistema más dirigido por el docente. En la etapa universitaria por el contrario ya tuve más participación sobre mi evaluación formativa y sumativa; se realizaban quices para conocer cuánto sabíamos del contenido de curso, realizamos autevaluaciones, portafolio de evidencias y evaluaciones entre pares, la evaluación no fue solo un juicio de valor (Flores, 2010, pp. 2-4).
  • Mi etapa como docente

    Mi etapa como docente
    Empecé a laborar en la enseñanza del inglés en una escuela pública, no sabía nada sobre la evaluación y solo me dirigía por lo que mis compañeros de trabajo me decían, por lo que cometí muchas injusticias mis estudiantes no sabían qué se les evaluaría ni para qué, ni ellos ni los padres.
  • Como docente

    Como docente
    Aunque no haya una metodología específica, House reconoce las siguientes etapas en un proceso de evaluación: Concepción, diseño, realización, análisis, síntesis, escritura, presentación y discusión de hallazgos.
    También podría verse reflejado en tres aspectos generales:
    Contactar a los interesados (diálogo)
    Diseño y aplicación de instrumentos. (House, 2000, DELIBERATIVE EVALUATION IN DEMOCRATIC PRACTICE)
  • Mi Maestría

    Mi Maestría
    Al llevar los cursos de evaluación en el bachillerato, me enseñaron los diferentes tipos de métodos de enseñanza y las actividades a llevar a cabo, la realización de objetivos y los planeamientos, pero siempre supuse que el profesor no tenía idea tampoco de mi realidad en el aula con el sistema MEP. Al llevar un curso de evaluación en la maestría me di cuenta de la importancia que los estudiantes tengan claro qué y para qué se les va a evaluar para que el aprendizaje sea más significativo.
  • Aprendizaje Continuo

    Aprendizaje Continuo
    Aprendí también que las actividades para evaluar deben reflejar las necesidades de los estudiantes en la vida diaria y que se les debe dar diferentes oportunidades en la evaluación del trabajo en clase, ya que no siempre una persona lleva dispuesta a aprender, hay situaciones que la limitan como: enfermedad, hambre, situación económica o familiar entre otras como lo cita Flores.
  • En la actualidad

    En la actualidad
    Ahora con este curso y leo el artículo de Carola Flores “Evaluación de los Aprendizajes en la Universidad” logro entender por qué el Mep ha tratado de cambiar la evaluación al adoptar nuevas estrategias entre esas: diagnóstico, portafolio de evidencias, comunicación escrita y constante comunicación con los padres y medito que se encuentra en lo correcto, pues la evaluación no es solo un juicio de valor, sino el proceso con el que se permite a los estudiantes tomar la decisión de aprender.
  • Hoy

    Hoy
    Tanto en secundaria como en la universidad trato de persuadir a los estudiantes para mejorar o concordar que lo que ha hecho está guiando su aprendizaje al otorgar realimentación no solo señalando lo que está errado sino antes de todo recalcando los aciertos. (House, 2000)