Manifestaciones del diseño gráfico en la Revolución Industrial y Tendencias Vanguardistas del siglo XX
By volgin
-
Inicia la Revolución Industrial
Es el proceso de transformación económica, social y tecnológica mas importante de la humanidad desde el Neolitico. -
Producción de Prensa en Hierro
Con la llegada de la Revolución Industrial del siglo XIX, los talleres de impresión sustitulleron las prensas manuales por prensas mecanizadas. Con esto sólo se consiguió mejorar la rapidez de impresión, la composición seguía siendo manual. -
patente de produccion de hojas de papel
John Gamble patenta la produccion de hojas de papel 23.73 -
Impresion de rollos de papel continuos
los inventores ingleses Henry y Sealy Fourdrinier, hijos de un fabricante de papel, compraron las patentes de la máquina de papel inventada cinco años antes en Francia por Louis-Nicolas Robert.Los Fourdriniers contrataron al ingeniero y fabricante inglés Bryan Donkin para realizar modificaciones del diseño. -
Maquina de impresion a vapor
Friedrich Gottlob Koenig Viajó a Londres en 1804, en 1810 obtuvo una patente para su modelo de imprenta a vapor y en abril de 1812 la puso en funcionamiento. -
Figgins publica el primer tipo de letra
Vincent Figgins ha sido reconocido como el diseñador del primer tipo de letra con gracias rectas o egipcio, que publicó bajo el nombre de Antique (antigua) en 1815, y que sirvió de base para el tipo de letra Egiziano Black (distribuido por Monotype). -
Invento de delineador lateral para carteles
Darius Wells inventó un delineador lateral que permitió la fabricación masiva y económica de caracteres para impresos de presentación. Los tipos de madera más ligeros, durables y con un costo menor que la mitad de las letras grandes de metal, rápidamente superaron las objeciones iniciales de los impresores y tuvieron una repercusión significativa en el diseño, para la impresión de carteles y hojas sueltas. -
IMPRENTA DE 4 CILINDROS
William Couper y Ambrose Applegate desarrollan la prensa de 4 cilindros, imprimiendo 4000 hojas en una hora de lado y lado. -
Pantografo
William Leavenworth, añadió un pantógrafo a la máquina de Wells y de esta manera era muy fácil copiar los diseños de la competencia como si trazaras su forma con un lápiz. Pero el pantógrafo también servia para inspirar a los creadores de tipos de madera, así usando una letra como patrón era muy fácil crear letras sombreadas, itálicas, invertidas, etc. -
El daguerrotipo
Louis Daguerre desarrolla el primer procedimiento fotográfico dado a conocer públicamente, en el año 1839, en París -
Metodo fotograbado
John C. Moss desarrolla el metodo de fotograbado -
Panacografia
Charles Guillot perfecciona el fotograbado -
Impresionismo
Caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintaban el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo este. Fue clave para el desarrollo del arte posterior, a través del posimpresionismo y las vanguardias. -
Naturalismo
Es un estilo artístico, sobre todo literario, emparentado con el realismo, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Su máximo representante, teorizador e impulsor fue el escritor Émile Zola -
Expresionismo
El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que se plasmó en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc.Más que un estilo con características propias comunes fue un movimiento heterogéneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual. -
Cubismo
Encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque, Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunay, Juan Gris, María Blanchard y Guillaume Apollinaire.1Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional. -
Futurismo
Buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales que la historia del arte consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente. -
Suprematismo Rusa
movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el círculo), que se formó en Rusia entre 1915 y 1916. Fue fundado por Kazimir Malévich. Se evita cualquier referencia de imitación de la naturaleza recurriendo a módulos geométricos y el uso a blanco y negro -
Dadaismo
movimiento artístico creado con el fin de contrariar las artes que surgieron en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del dadaísmo. Una característica fundamental del dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el positivismo. -
Constructivismo
El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al estudiante las herramientas necesarias (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas puedan verse modificadas y siga aprendiendo. El constructivismo considera holísticamente al ser humano. -
Neoplasticismo
Movimiento artístico iniciado en Holanda en 1917 por Piet Mondrian. También ha sido denominado constructivismo holandés, por su paralelismo con el constructivismo soviético. Está vinculado al nacimiento del arte abstracto y las demás vanguardias (especialmente al cubismo y al futurismo). -
Surrealismo
Una alianza entre la pintura y la danza, entre las artes plásticas y las miméticas, que es el heraldo de un arte más amplio aún por venir.