Imprenta historia

Manifestaciones del diseño gráfico durante la Revolución industrial y las principales vanguardias gráficos del siglo XX.

  • Enseñan colgantes.

    Se prohíben en Francia, ya que eran muy rudimentarias, ésto contribuyó a la modernización de la señalización comercial.
  • Creación de la "lateral router".

    Darius Wells creó la “lateral router” una máquina que podía producir en masa los tipos de letras de madera.
  • Locomotora de vapor.

    Locomotora de vapor.
    Las páginas 18 y 19 del cuaderno de notas del diseño de la locomotora de vapor “The Rocket” de George Stephenson y su hijo Robert en 1829.
  • Diseño de fuente Antique.

    Diseño de fuente Antique.
    El tipógrafo ingles Vincent Figgins diseña la fuente Antique.
  • Daguerrotipo.

    Daguerrotipo.
    Antecedente de la fotografía. Daguerre, inventor francés pionero de la fotografía.
  • Fotograbado en relieve.

    Fotograbado en relieve.
    Inventa Firmin Gillot el proceso de fotograbado en relieve, permitiendo imprimir múltiples copias
    en papel.
  • Invención del semitono.

    Invención del semitono.
    Stephen H. Horgan inventó el semitono para el proceso de grabado.
  • Nace el Art Nouveau.

    Nace el Art Nouveau.
    Arte nuevo, movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX.
  • Los hermanos Lumiere inventan el cine.

    Los hermanos Lumiere inventan el cine.
    Los hermanos Lumiere son considerados históricamente como los padres del cine (inventaron el cinematógrafo).
  • Futurismo.

    Futurismo.
    Es el movimiento de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París.
  • Cubismo.

    Cubismo.
    Modrian aprende del cubismo. Es principalmente conocido por sus pinturas no figurativas que consisten en formas rectangulares en rojo, amarillo, azul o negro, separadas por gruesas líneas rectas negras.
  • Dadaísmo.

    Dadaísmo.
    Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.
  • Van Doesburg composition XI.

    Van Doesburg composition XI.
    Fundó De Stijl (publicado,1917–32), era un movimiento artístico cuyo objetivo era la integración de las artes o el arte total, y se manifestaban a través de una revista del mismo nombre que se editó hasta 1931.
  • Bauhaus.

    Bauhaus.
    Primera escuela de diseño del s. XX, se convirtió en todo un referente internacional de la arquitectura, el arte y el diseño. Fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi.
  • Lissitzky, cartel Golpeando a los blancos con la cuña roja.

    Lissitzky, cartel Golpeando a los blancos con la cuña roja.
    Lazar Markovich Lissitzky (El Lissitzky), uno de los padres de la revolución del diseño gráfico soviético, partió en sus composiciones gráficas del suprematismo.
  • Vladimir Lebedev, Padre del libro de Cuentos rusos del siglo XX.

    Vladimir Lebedev, Padre del libro de Cuentos rusos del siglo XX.
    El artista ruso-soviético es conocido en todo el mundo sobre todo por sus excelentes trabajos en el campo de la ilustración de libros infantiles.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    En el año 1924 el poeta André Breton escribe el primer Manifiesto Surrealista.
    El Surrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton.
  • Portadas de la serie Mess Mend.

    Portadas de la serie Mess Mend.
    Aleksandr Ródchenko, fotógrafo, fue escultor, pintor y diseñador gráfico, fue también uno de los fundadores del constructivismo ruso.
  • Bayer, alfabeto universal.

    Bayer, alfabeto universal.
    Bayer fue el diseñador de publicidad más innovador de la Escuela de la Bauhaus
  • Tschichold, la nueva tipografía.

    Tschichold, la nueva tipografía.
    Precursor de la tipografía y el diseño gráfico moderno, se le considera un pilar en los fundamentos tipográficos actuales.
  • Zwart, catalogo de NKF, Koch, Kabel.

    Zwart, catalogo de NKF, Koch, Kabel.
    Piet Zwart, Arquitecto, diseñador gráfico y tipógrafo holandés. Se enfocó a la solución a necesidades de comunicación a través de sistemas gráficos complejos; su mejor logro, el trabajo para NKF (empresa de cables) para cual diseñó la imagen corporativa.
  • Agha es nombrado director artístico de Vogue.

    Agha es nombrado director artístico de Vogue.
    Agha creó una nueva forma de arte. El concepto visual de las publicaciones no era un hecho posterior al editorial, para Agha era parte del proceso editorial.
  • Morison, Times New Roman

    Morison, Times New Roman
    Creación de la tipografía Times New Roman.
  • Beck, mapa del metro de Londres.

    El primer mapa diagramático del Metro de Londres fue diseñado por Harry Beck en 1931.​
  • Brodivitch, director de Harper’s Bazaar.

    Brodivitch, director de Harper’s Bazaar.
    Revolucionó el diseño influido por la Escuela de la Bauhaus, el Dadaísmo y el Constructivismo.
  • El WPA contrata artistas para proyectos de diseño.

    El Federal Art Project (Proyecto de Arte Nacional) es el programa más importante de apoyo financiero a los artistas que se ha dado en Estado Unidos.
  • Jacobson, director de diseño de la CCA.

    Aportó un nivel sofisticado de diseño en todos los aspectos de la producción.
  • Binder; cartel de la Feria Mundial de Nueva York.

    Binder; cartel de la Feria Mundial de Nueva York.
    Diseñador nacido en Austria, cuya influencia impregnó Europa y los Estados Unidos. Aplicó los principios de composición reductora derivada del cubismo y De Stijl a sus carteles, entre ellos el que diseñó para la Feria Mundial de Nueva York en 1939.
  • Moholy-Nagy, escuela de diseño

    Moholy-Nagy, escuela de diseño
    Pintor, escultor, diseñador y fotógrafo húngaro – estadounidense. Fue director del curso de ingreso de la Bauhaus, reemplazando a Johannes Itten.
  • Kauffer, cartel de la resistencia griega.

    Kauffer, cartel de la resistencia griega.
    Es un pionero del diseño y una de las figuras imprescindibles que supo fusionar magistralmente el arte y la publicidad. Produjo algunas de las imágenes comerciales más emblemáticas e influyentes del siglo XX.
  • Carlu, cartel “¡La respuesta estadounidense! Producción”.

    Jean Carlu, artista más destacado del cartel durante los años 1920 y 1930. Su cartel más famoso es " La respuesta! Producción de América.
  • Alexander Liberman, director artístico de la revista Vogue.

    Alexander Liberman, director artístico de la revista Vogue.
    Considerado un revolucionario en el mundo editorial, el creativo ruso convirtió a Vogue USA en una publicación más atrevida y relanzó a Vanity Fair como la guía en cultura y estilo. “Tal vez el punto no es ser grande… Es el proceso. Es la creación. Es el trabajo. Absorberte a ti mismo en el proceso creativo… Eso es excitante y maravilloso. No pretendo la grandeza. Considero que ningún artista real trabaja para crear obras maestras”, Alexander Liberman.
  • Sutnar, catalog Design

    Sutnar, catalog Design
    Fue uno de los diseñadores gráficos más importantes de la vanguardia al mismo tiempo que anticipaba el 'New Media' y la era de la información en Internet. Pionero de la information design (lo que más adelante ha venido llamándose ‘infografía’), una rama del diseño gráfico.
  • Anuncios de “Grandes ideas” de la CCA

    CCA hizo una de las campañas institucionales mas brillantes en la historia de la publicidad. Bayer y Jacobson como miembros del jurado para la selección de artistas visuales que debían representar gráficamente los conceptos abstractos. La campaña se produjo a lo largo de 3 décadas, 157 artistas visuales participaron, con casi 200 anuncios. (#HerbertBayer, Grandes Ideas de la CCA, 1954)
  • Brodovich, revista Portafolio.

    Brodovich, revista Portafolio.
    Alexey Brodovitch fue fotógrafo, diseñador gráfico y profesor. La publicación “Portafolio” está considerada el uno de sus mayores logros. La revista capturó el trabajo dinámico de algunos de sus estudiantes del Design Laboratory
  • Experimenta typographica.

    Experimenta typographica.
    El original tema de "Experimenta typographica " fue producido por Sandberg entre 1943 y 1956.