Los eventos históricos de la Pedagogía

By TYAN
  • 600 BCE

    EDUCACION EN EL ANTIGUO ORIENTE - FINALES DEL SIGLO VI a. C

    EDUCACION EN EL ANTIGUO ORIENTE - FINALES DEL SIGLO VI a. C
    La historia de la pedagogía empieza por el pensamiento educativo de la antigua Grecia. Los egipcios, Babilonios, hindú, chinos entre otros pueblos del oriente, habían elaborado complejas y eficientes formas de educación prerromana.
  • 500 BCE

    LA ESCUELA EN LA EDAD MEDIA

    LA ESCUELA EN LA EDAD MEDIA
    Pedagógicamente la Edad Media está dominada por una visión eclesiocéntrica. Durante la época helenística aparecieron 3 tipos de escuela: la monástica, la episcopal y la parroquial. Las tres clases de escuelas debían producir monjes y sacerdotes y evitaban toda mención del mundo clásico y pagano por considerarse inspirado por el demonio.
  • 400 BCE

    PENSAMIENTO PEDAGÓGICO GRIEGO, (ARISTOTELES) 469-399 a.C - PLATON 427-347 a.C

    PENSAMIENTO PEDAGÓGICO GRIEGO, (ARISTOTELES)  469-399 a.C - PLATON 427-347 a.C
    Sirvió de cuna a la cultura, a la civilización y a la educación occidental. Los griegos hacían énfasis en educación y cultura dándole prioridad al arte, literatura, ciencias, y a la filosofía. La educación del hombre integral consistía en la formación del cuerpo por la gimnasia, en la mente por la filosofía y por las ciencias en lo moral en los sentimientos por la música y por las artes.
  • 500

    PEDAGOGÍA DE LA FÉ JOSEPH RATZINGER SIGLOS V - XV

    PEDAGOGÍA DE LA FÉ JOSEPH RATZINGER  SIGLOS V - XV
    La pedagogía cristiana de la Edad Media es preponderantemente una pedagogía de la fé. De acuerdo con las elucidaciones de introducción de Joseph Ratzinger, la fé significa aquí una opción esencialmente diferente en relación a la realidad: no una constatación y descripción objetiva de cosas y actos, pero una manera existencial de comportarse ante la esencia y la totalidad de la realidad.
  • 1200

    DISTINCIÓN ENTRE PERSONA E INDIVIDUO (PEDRO ABELARDO (1079-1142))

    DISTINCIÓN ENTRE PERSONA E INDIVIDUO  (PEDRO ABELARDO (1079-1142))
    En el siglo XII Pedro Abelardo (1079-1142) introdujo una nueva cuestión. Al entender el ser persona como tarea moral y esfuerzo ético (en el sentido de areté), él consigue hacer la distinción entre persona e individuo-una diferenciación realmente fundamental para la idea pedagógica. Mientras el ser individuo pertenece al ámbito de lo natural (nuestras características “individuales” son determinadas por la naturaleza)
  • 1300

    HERBART Y LA MORALIDAD COMO EL MAYOR Y MÁS ABSOLUTO PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN

    HERBART Y LA MORALIDAD COMO EL MAYOR Y MÁS ABSOLUTO PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN
    En la opinión de Herbart, el niño viene al mundo sin voluntades y libre de cualquier comportamiento moral. antes que se forme en el niño una voluntad capaz de tomar decisiones, se desarrolla en el ¨una intempestividad que lo lleva para un lado y para otro-el principio del desorden, que aflige las instituciones de los adultos y que coloca la futura persona del niño en muchos peligros¨
  • 1500

    RENACIMIENTO Y REFORMA

    RENACIMIENTO Y REFORMA
    La Reforma es la aplicación del humanismo renacentista a la vida religiosa. El humanismo renacentista y la Reforma coinciden en que ambos acentúan la autonomía del individuo frente a toda coacción exterior, intelectual o religiosa; ambos tienen sentido crítico frente a la autoridad dogmática.
  • EL HUMANISMO PEDAGÓGICO - Siglo XV-XVI

    EL HUMANISMO PEDAGÓGICO - Siglo XV-XVI
    Marca la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna.
    Para el Humanismo, educar es formar. La educación es un proceso de asimilación de la cultura que incorpora al hombre a la humanidad. La clave de la educación está en la libertad y en el uso que de ella se haga. Se empiezan a tratar las diferencias intelectuales y sensoriales.
  • DESCUBRIMIENTO DEL HOMBRE JULES MICHELET-JACOB BURKHARDT

    DESCUBRIMIENTO DEL HOMBRE  JULES MICHELET-JACOB BURKHARDT
    “El hombre ya no se entendía como una manifestación de lo general-Pueblo raza, clase, corporación, etc.-, pero renacía como individuo intelectual independiente”.
  • ILUSTRACIÓN Y MODERNIDAD SIGLO XVII – XIX

    ILUSTRACIÓN Y MODERNIDAD SIGLO  XVII – XIX
    La Ilustración es la culminación de un proceso cultural más amplio llamado Modernidad. Propone un nuevo orden social, político, cultural, religioso y económico con fe en la educación y el progreso.
    La Ilustración consideró la educación uno de los derechos fundamentales e inalienables de la condición humana.
  • LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL SIGLOS XVII y XVIII

    LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL   SIGLOS  XVII y XVIII
    La pedagogía “tradicional” comienza en Francia en los siglos XVII y XVIII. Esta se caracteriza por la consolidación de la presencia de los jesuitas en la institución escolar, fundada por san Ignacio de Loyola (1491-1556). Durante el siglo de la Ilustración (XVII) florecieron grandes escritores y científicos que ejercieron poderosa influencia sobre la pedagogía. Galileo Galilei, Rene Descartes, Isaac Newton y Juan Jacobo Rousseau (1712-1778), con sus principales obras Emilio y El Contrato Social.
  • LA IDEA PEDAGÓGICA EN ROUSSEAU - SIGLO XVIII

    LA IDEA PEDAGÓGICA EN ROUSSEAU - SIGLO XVIII
    El teórico educativo más relevante del siglo XVIII fue Jean-Jacques Rousseau (1712-1778). Su influencia fue considerable tanto en Europa como en otros continentes. En Emilio (1762) insistió en que los alumnos debían ser tratados como tales más que como adultos en miniatura y que se debe atender la personalidad individual. Entre sus propuestas concretas estaba la de enseñar a leer a una edad posterior y el estudio de la naturaleza y de la sociedad por observación directa.