Línea del tiempo: Pintura y Política a través de las épocas.

  • 7000 BCE

    Arte primitivo o prehistórico

    Arte primitivo o prehistórico
    Nuestros antepasados prehistóricos se expresaron pintando relatos de dioses y del mundo de sus antepasados, nace de los sueños de cada artista, de su entorno (naturaleza) y del mundo onírico de su sociedad.
  • 3500 BCE

    Mesopotamia

    Mesopotamia
    El arte en los albores de la humanidad no valoraba el objeto artístico por su belleza únicamente, no se usaba únicamente con un fin decorativo, si no que estaba unido a la utilidad: rememorar a sus héroes, episodios heroicos en batalla, registrar acontecimientos o el uso ritual.
  • 3200 BCE

    Arte egipcio

    Arte egipcio
    El artista egipcio integra en armoniosas composiciones su gran conjunto de dioses, personajes prominentes junto con escritura jeroglífica vegetación y animales dispuestos en un orden perfecto en el que no importaba la belleza si no la perfección de las reglas y la fina claridad de todos los elementos sometidos a cánones estrictos y un modo particular de representar la vida.
  • 1200 BCE

    Arte griego

    Arte griego
    En Grecia antigua surge el humanismo; es decir, que el ser humano es el centro de la sociedad, del pensamiento, estudio y por supuesto de las artes. Si escuchamos decir ‘arte clásico’ sabemos que se refiere a arte griego, pues expresa los ideales de belleza intrínseca de la humanidad. En la pintura griega encontramos un nuevo descubrimiento: el escorzo. La paleta de color es reducida al negro, rojo anaranjado, blanco, azul.
  • 400 BCE

    Arte romano

    Arte romano
    En el arte romano las líneas curvas son más sueltas y suaves que en el arte griego, expresaban con estilización y soltura la búsqueda de placer y la felicidad, el lujo y ensoñación que les hiciera evadir un poco la vida cotidiana. Pintaban la naturaleza realista combinado con la mitología y objetos maravillosos priorizando el uso de los colores negro, rojo y amarillo. Dominaron el arco, la bóveda, la arquitectura de unidades idénticas en repetición.
  • 300 BCE

    Arte africano

    Arte africano
    Es característica del arte africano la representación frontal, el uso figuras geométricas, la abstracción y geometrización de la figura, proporciones alteradas, temas mitológicos, animales. En la paleta de color es evidente el predominio de los colores tierra propios de los materiales como madera, fibras o barro en contraste con colores puros y fuertes como el rojo, amarillo, verde, azul, blanco, negro en áreas sólidas.
  • Period: 380 to 1500

    Edad Media

    El arte en la edad media se utilizaba para la educación de las personas; los temas religiosos y moralistas, la composición, la escala, los materiales, la iluminación y los colores, la expresión de los personajes tenían todos ellos un mensaje religioso.
  • 400

    Arte Bizantino

    Arte Bizantino
    Es de carácter eminentemente religioso y también relacionado con la exaltación de los gobernantes. Podemos describir al arte bizantino como esencial, claro y simbólico, un reflejo del mundo sobrenatural expresado por medio de amplia gama de colores planos.
  • 600

    Arte indio

    Arte indio
    Encontramos la búsqueda de belleza en la profusión de detalles, la línea curva que construye el dibujo sensual, el esfuerzo concentrado en la decoración y amplio colorismo que adopta la plenitud de la paleta con el uso de contornos y juegos visuales que usan planos y volúmenes provocando luces y sombras interesantes.
  • 665

    Arte musulmán

    Arte musulmán
    Es un reflejo de las ideas religiosas que condicionan sus formas artísticas y culturales haciéndolas complejas y fascinantes. Una de ellas es la prohibición de representar la figura humana, por lo que en escultura y pintura no encontramos gran cantidad de obra. La decoración abstracta se concentra en tres tipos: geométrica, epigráfica y vegetal.
  • 1434

    La baja edad media / época gótica

    La baja edad media / época gótica
    En el gótico encontramos libertad de formas inspiradas en la naturaleza y el empirismo, es decir la experiencia de la vida a través de los sentidos, la espontaneidad, las emociones intensas y el humanismo en las figuras humanas. Surgen en el gótico los inicios de la perspectiva y se mantiene el uso de la simetría.
  • Period: 1500 to

    Edad Moderna

    Se considera que comienza con el descubrimiento de América y termina con la Revolución Francesa. Nace en Florencia, Italia, en una Europa occidental que vive un movimiento cultural de transición que conocemos como Renacimiento.
  • Barroco

    Barroco
    Es una demostración de poder a través de un arte lujoso, luminoso, dinámico, sorprendente; casi podríamos decir que es un arte que ayuda a la propaganda, la promoción del sentimiento de adhesión por medio de la emotividad, de los sentimientos estimulados por los sentidos de las personas por medio de las formas y el color.
  • Rococó

    Rococó
    Este es el estilo de las opulentas monarquías francesas y ésta ligado incluso al nombre de sus monarcas, por ejemplo cuando escuchamos decir estilo Luis XIV o Luis XV en realidad estamos hablando del rococó. Estas monarquías sufrieron una tremenda crisis en la Revolución Francesa, ya que el pueblo que vivía las injusticias de la miseria se levantó contra ellos desintegrando no solo la figura del rey y su familia, sino también a los cientos de personas que vivían en sus palacios.
  • Barroco Americano

    En América las hermosas formas y colores del barroco europeo se funden con las maravillosas formas y colores del arte prehispánico que había sido desarrollado con tanta maestría por manos expertas que tallaban la piedra y la madera.
    El arte barroco fue en la América de la colonia, un instrumento para la educación en la fe de las personas.
  • La Revolución industrial

    La Revolución industrial
    Genera el amplio desarrollo de empresas, industrias y comercios que crecen a alta velocidad y con ellos el impacto tecnológico en la comunicación visual, la demanda de publicidad para destacar los atributos de los productos y sobre todo diferenciar y destacar las marcas una de otra. Existía el ‘cartelista’ quien escogía de entre una amplia gama de tipografías diferentes; escogía también entre otra gama de elementos ornamentales generalmente florales, orgánicos y también geométricos.
  • Estilo Neoclásico

    Estilo Neoclásico
    Es el estilo de una época que busca exaltar la capacidad humana y representa fielmente los ideales liberales que llevaron a muchos países a los procesos de independencia de las monarquías. El carácter inamovible y perfecto, armónico, estable, confiable, claro y simple del estilo clásico, expresa en su composición ordenada, los ideales de racionalismo científico de la ilustración.
  • Romanticismo

    Romanticismo
    La diferencia con el romanticismo de las historias de amor de pareja, o del romanticismo sensual o apasionado, y el romanticismo filosófico que refiere al idealismo, a los altos ideales humanos: la libertad, la plenitud de los derechos, la identificación del yo autónomo con la naturaleza y el universo entero, el individualismo y también la democracia.
  • Realismo

    Realismo
    Es un movimiento pictórico que pretende destacar la belleza de la vida sencilla, la dignidad del trabajo manual, lo valioso del trabajo en el campo. Es un espejo del ser humano tal cual es y por eso, es un arte socialmente comprometido que refleja también las situaciones dramáticas de la explotación obrera y momentos políticos, incluso a manera, no solo de crítica social, sino también como registro histórico.
  • Arte victoriano

    Arte victoriano
    Marcó el estilo del diseño gráfico, editorial, publicitario y de todo tipo de objetos utilitarios en el final del siglo XIX y el inicio del siglo XX; surgió en el reinado de Victoria de Inglaterra, país que era el principal referente industrial en la época. El sentimentalismo, la nostalgia y un canon de belleza idealizada se expresaban mediante imágenes impresas de niños, doncellas, cachorros y flores.
  • Impresionismo

    Impresionismo
    Para los impresionistas lo más importante fue captar la impresión del momento, como si el tiempo se detuviera, como una fotografía. Para ellos no era tan importante la definición de la forma o el volumen de los planos, sino el color y la luz.
  • Simbolismo

    Simbolismo
    Recurre a símbolos mitológicos rodeados por el ensueño y fantasía con la que se pretende descubrir una verdad oculta, pero real. Son pinturas consideradas bellas en su misterio y ambigüedad pues reflejan un mundo interior imaginario, que por medio de una paleta de color en la que prevalecen los verdes y azules, así como los cálidos que nos recuerdan amanecer en ambientes naturales en que las curvas.
  • Art Nouveau

    Art Nouveau
    Expresa la complejidad de su tiempo con el movimiento y el dinamismo de la vida, es por eso que está íntimamente relacionado con la observación de la naturaleza, pero no solo en las formas y ondulaciones de las plantas, sino también en la naturaleza de las personas, en sus emociones que pueden tomar diferentes direcciones y pueden ser tan intensas, diversas y contradictorias como es la naturaleza. Se inspira también en la idealización de lo femenino.
  • Period: to

    Vanguardia Rusa

    La revolución fue el espíritu del pensamiento de la época que provocó el espacio libre para la enorme creatividad de los artistas quienes cuestionaron, e incluso anularon, los fundamentos estéticos y las leyes tradicionales del arte cambiándolas por un arte revolucionario que introdujo nuevas discusiones y desarrollos teóricos.
  • Artes y oficios

    Artes y oficios
    Abogaba por el interés estético en el diseño y estuvo influenciado por el pensamiento del escritor e ilustrador John Ruskin quien rechazaba la economía mercantilista, se interesaba por la justicia social y la mejora de las viviendas para los obreros, proclamaba la unión del arte y del trabajo al servicio de la sociedad. Morris se dedicó a muchos campos del diseño, pero fue un especialista en el diseño de motivos en dos dimensiones, que hoy conocemos como superficies, o patrones.
  • Expresionismo

    Expresionismo
    Expresa el sentir del artista, las emociones, el estado de su espíritu y de su pueblo, por eso es subjetivo y muchas veces usa imágenes desfiguradas o desproporcionadas, pretenden generar en el espectador sentimientos compartidos con el artista. Los expresionistas sintieron tan intensamente el sufrimiento humano, la pobreza, la violencia y la pasión que se inclinaron a creer que la insistencia en la armonía y la belleza en arte solo podían nacer de una renuncia a ser honrado.
  • Cubismo

    Cubismo
    Para los cubistas el estudio de la realidad fue tan disciplinado que su propuesta artística consistía en presentar 3 dimensiones en 2 dimensiones, es decir, que en un cuadro de dos dimensiones, ancho y largo, ellos interpretaron además la profundidad, el volumen y también el movimiento y la velocidad. Es por eso que figuras tan familiares como la figura humana se ve tan complicado e incluso deforme, pues estamos viéndolas de los lados a la vez, las hace aún más complejas e incomprensibles.
  • Futurismo

    Futurismo
    En el futurismo los artistas pretenden enaltecer el espíritu de la época reverenciando la velocidad y su expresión por medio de imágenes de automóviles, motocicletas, aviones, trenes, bicicletas e incluso el movimiento del cuerpo humano. El futurismo además, describe un mundo de ciudades monumentales en las que prevalece la estética limpia y lineal propia de la arquitectura moderna.
  • Constructivismo

    Constructivismo
    El constructivismo toma algunas características del cubismo y el futurismo, experimentaron y construyeron un arte con un enfoque totalmente nuevo que tuvo dos grandes orientaciones:
    1. El arte, sobre todo gráfico, servía para propaganda de la revolución.
    2. El arte aplicado en los objetos de la vida cotidiana; ambos llevaban en su esencia la nueva manera de ver la vida, que buscaba el bien de la mayoría de las personas.
  • Suprematismo

    Suprematismo
    Arte espiritual contrario a los objetivos sociales y propagandísticos del constructivismo. Es totalmente abstracto, usa la geometría de forma básica: cuadrados, rectángulos, círculos, triángulos con una paleta de color limitada generalmente al blanco, negro y rojo, con ellas expresa la supremacía de la nada, el universo sin objetos.
  • Dadaismo

    Dadaismo
    Dadá significa: nada; lo que los dadaístas querían expresar, cómo la guerra reducía todo a la nada, por eso para ellos ya nada era importante, el arte, la belleza, el significado…nada… puede asociarse a palabras como anarquía, rebeldía, y por eso es simple y complejo a la vez. Se integra la tipografía, el collage que integraba imágenes en apariencia sin ninguna conexión, los assamblages o composiciones tridimensionales que integraban objetos de desecho..
  • Neoplasticismo

    Neoplasticismo
    Está basado en el cubismo, hace la suma abstracción de la naturaleza reduciéndola a líneas horizontales, verticales, colores básicos y planos: negro, rojo, amarillo, blanco y azul con los que pretende representar toda la realidad.
  • La Bauhaus

    La Bauhaus
    Ha sido la escuela de diseño más conocida en la historia, pues gracias a la difusión internacional que hubo de sus proyectos, se generó la estética del diseño del siglo XX. La propuesta formal de la Bauhaus estuvo influenciada por la nueva modernidad alemana, el constructivismo ruso y el neoplasticismo.
    Principios:
    •La tipografía es un instrumento de comunicación, un lenguaje gráfico.
    •Las composiciones deben tener claridad absoluta.
    •La estética no debe evitar la comunicación.
  • Art Decó

    Art Decó
    Las influencias principales del Art Decó son los estilos de la época como el constructivismo y el futurismo, así como la Bauhaus. También toma influencias de la cultura de la música jazz y lo aerodinámico y la velocidad de las máquinas como aviones, trenes, vehículos, motos y especialmente el tema de la ciudad con rascacielos y la electricidad
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Representaba la huida hacia dentro de la mente para alejarse de un mundo amenazante, es por eso que sus imágenes nos parecen irreales, como sacadas de un sueño en que la lógica se ha perdido. Seguramente has tenido sueños así, en los que el tiempo y el espacio no obedecen a la lógica de la conciencia; asimismo el surrealismo se recrea en los mundos imaginarios de sus autores, en la seguridad de su mente en donde pueden con libertad recrearse en la fantasía.
  • Música y psicodelia

    Música y psicodelia
    Los movimientos juveniles protestaban contra las injusticias de la política y la moral con actitud rebelde en contra de todo representante del orden: la policía, los maestros, los padres y gobernantes. Promulgaban la emancipación de reglas, convenciones sociales y religiosas; buscaban la liberación del pensamiento, del cuerpo y de las acciones.
  • Activismo social

    Activismo social
    El activismo social usaba la propaganda en carteles para sociabilizar sus ideas y el diseño gráfico se convirtió en una especie de megáfono visual en una plataforma muy diferente a la que estamos acostumbrados en los inicios del siglo XXI: no existían teléfonos móviles personales, redes sociales o comunicación masiva en tiempo real. El cartel era un campo de acción divulgador de las ideas que buscaban el cambio.
  • Posmodernismo

    Posmodernismo
    El posmodernismo promulga el cuestionamiento de la tradición y la revalorización de aspectos olvidados como la espontaneidad y subjetividad, no solo en el arte y el diseño, sino en todas las áreas de la sociedad; es un rompimiento, una crisis en que se valora más el presente que el futuro. Se busca la expresión personal y el diseñador se vuelve al mismo tiempo un artista, lo que genera nuevas y múltiples formas de resolver problemas.
  • Posmodernismo Suizo

    Posmodernismo Suizo
    Construye la composición en base a diagonales y contrastes de pesos y grosores, lo que genera una dinámica visual y un movimiento sumamente interesante.
  • Movimiento Memphis

    Movimiento Memphis
    El grupo concentró su diseño en la experimentación formal y una nueva manera de trabajar con el estilo clásico, las culturas antiguas y el arte popular. Es notorio cómo en sus propuestas era más importante la forma que la función, lo que derrumba uno de los grandes paradigmas del diseño moderno: la forma sigue a la función.
  • Diseño vernáculo

    Diseño vernáculo
    Encuentra influencias en el arte popular: mercados, calles, rótulos mal hechos, el entorno cotidiano que contiene lo sencillo y lo considerado feo y sin valor; el diseño vernáculo suprime las barreras de lo refinado de la alta cultura y lo popular de la baja cultura valorándolos por igual siendo así un diseño plural. Prefiere la técnica manual y recibe mucha influencia de las tendencias europeas, especialmente de Italia y Francia.
  • Diseño retro

    Diseño retro
    Los diseñadores retro tienen una especie de nostalgia, valoran lo antiguo y buscan transformar ‘lo viejo’ en nuevas propuestas; miran hacia atrás para convertir el diseño habitualmente estructurado en algo contrario, en un rompimiento estructural y estilístico.
  • Modernidad geométrica

    Modernidad geométrica
    ‘La escuela de Glasglow’ eran dos hermanas y 2 chicos que estudiaron juntos, tenían puntos de vista muy parecidos; su trabajo era simbólico y fantasioso, enérgico y complejo ya que usaban la geometría, planos de color, líneas rectas y también curvas suaves en conjunto con motivos naturalistas que de alguna forma conectaban con el Art Nouveau, sin embargo, la verticalidad ascendente, la estructura rectangular, las estructuras sencillas, etc., hacían de sus propuestas algo diferente.