LINEA DEL TIEMPO PEDAGOGÍAS CRITICAS (principios conceptuales de las pedagogías críticas, desde un marco histórico, que permita comprender la evolución de la escuela) Autor, Luis Alberto Vidales Holguin
-
Jan 6, 1556
PEDAGOGÍA CRÍTICA
Es una orientación de la pedagogía que sostiene que la enseñanza no es un proceso neutral ni descontextualizado y, de hecho, tampoco debería pretender serlo. (Montagud,2020) pedagogias practicas para promover el pensamiento critico.
Ejemplo:
-Pedagogía de la paz
-Pedagogía del oprimido
Pedagogía de la indignación -
JUAN AMOS COMENIOS (XVIII)
Su finalidad fue establecer un sistema de enseñanza progresivo del que todo el mundo pudiera disfrutar. Decía que a los niños se les debía enseñar gradualmente, enlazando de manera natural los conceptos elementales con los conceptos más complejos. Asimismo,
Opinaba que la escuela no debía tener solo en la formación de la mente, sino de la persona como un todo, lo que incluiría la instrucción moral y espiritual -
ENFORQUE PEDAGOGICO ESTRUCTURACIÓN DE LA PEDAGOGÍA JOHANN AMOS COMENIUS
Fue de los primeros en dar cuerpo teórico al pensamiento pedagógico
Aportó ideas educativas abundantes en tres métodos: comprender, retener y practicar.
La finalidad de ello era mejorar la enseñanza para el alumno.
Se inclinó a la capacidad de sensibilidad del profesor hacia el alumno, así como a la interacción y con ello garantizar el éxito del aprendizaje -
Period: to
ENFORQUE PEDAGÓGICO JEAN-JACQUES ROUSSEAU
Considere los intereses y capacidades del niño.
Estimular en el niño el deseo de aprender.
la educación de los niños comienza desde su nacimiento
El proceso educativo debe partir del entendimiento de la naturaleza del niño, del conocimiento de sus intereses y características particulares -
JEAN JACQUES ROUSSEAU (XVIII)
Rousseau es autor de una doctrina por la cual piensa que el hombre es naturalmente bueno, que la sociedad corrompe esta bondad y que, por lo tanto, es necesario volver a la virtud primitiva. El niño debe aprender por sí mismo, aprender a pensar e interactuar en contacto directo con las cosas y con la naturaleza.
- La educación tradicional oprime y destruye la orientación natural del ser humano.
-Sus obras más importantes son Contrato Social y Emilio -
JOSE CELESTINO MUTIS
Aportes a la pedagogía.
Articulador entre las áreas del conocimiento.
Formulación de planes de estudio.
La incorporación de medio que fortalecieron la apropiación del conocimiento.
Utilización de espacios de formación complementarios que promovieron la observación, experimentación y el cultivo de ciencia. -
JOHANN HEINRICH PESTALOZZI
La educación debía ser para todos y mas allá de recibir unos conocimientos culturo-generales, éstos debían apuntar hacia una integralidad con las actividades que realizaba el ser humano, promotor de la educación popular, , Reformador de la pedagogía tradicional, dirigido su labor hacia la educación popular.
-Los niños trabajan al mismo tiempo que aprenden, o aprenden al tiempo de trabajar.
-la educación humana basada en la naturaleza espiritual y física del niño. -
Period: to
ENFOQUE TRADICIONAL
Diferentes enfoques tradicionales -
EDUCACIÓN EN TIEMPO DE INDEPENDENCIA EN LAS AMERICAS
El nacimiento de La Gran Colombia, con Bolívar y Santander como cabezas visibles del gobierno, Su pensamiento consistía en la exploración y fundamentación teórica de un sistema perfecto de leyes y gobierno.
La introducción del utilitarismo de Bentham en la enseñanza no fue del agrado de un sector de la opinión pública y despertó la desconfianza hacia sus principios filosóficos y morales por amplios sectores de la sociedad colombiana. (Arias, 2014) -
MIJAIL BAKUNIN
Considerado uno de los padres de este pensamiento, dentro del cual determinar los planteamientos del anarcocolectivismo
Fundó la hermandad de democracia social.
La educación real de los niños con vistas a su madurez, no será sino su preparación gradual y progresiva para la libertad, y el triple desarrollo de sus fuerzas físicas, de su espíritu y de su voluntad. -
EDUCACIÓN POPULAR (escuela Lancastariana en Latinoamérica)
Primeros intentos de desarrollar un modelo de educación popular en Latinoamérica por medio de la recepción del modelo pedagógico de Lancaster. EJEMPLOS:
México - 1822
Colombia - 1826 -
ALFRED BINET
Los niños de igual edad no poseen todas las facultades mentales en el mismo grado; aquí reside la grave cuestión de las aptitudes particulares, que sólo una larga y delicada observación puede revelar a los maestros. Existen muchas maneras de estudiar las aptitudes de los niños: una de ellas consiste en tomar, una tras otra, las diversas ramas de la enseñanza y en indagar cuáles son aquéllas que presentan entre sí más correlación y también aquellas que presentan menos (Bibl. Miguel D CS) -
JOHN DEWEY
La característica principal de la "Escuela Nueva",
es propiciar la actividad del niño, desarrollando
tanto el aspecto cognoscitivo y la actividad
motora, con el objeto de hacer más efectivo el
aprendizaje."Escuela
experimental", cuyo objetivo es fomentar la
actividad del niño, mediante acciones que
articulen los estudios partiendo de un tema o
actividad e interrelacionándolos con la lectura,
escritura, matemáticas, geometría, historia,
dibujo, etc. (Rodriguez,2015) -
RADICALISMO Y REFORMAS LIBERALES
Organización de la Dirección
General de Instrucción Pública y las
oficinas regionales en cada uno de los
Estados soberanos, La llegada de la Misión Pedagógica Alemana, La construcción de miles de escuelas y la publicación de una cantidad considerable de material de apoyo para la enseñanza, La organización secular de la enseñanza al declarar la Instrucción
pública, obligatoria, gratuita y laica. (Revista educación y pedagogía) -
MARIA MONTESSORI
Aportes a la Educación
El conocimiento se genera a partir de la interacción que el niño o niña van va realizando en su ecosistema. Esto es el constructivismo, el proceso de aprendizaje se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto sobre su medio.Los materiales utilizados se fueron incorporando de un modo sistemático dentro del aula.El aprendizaje, ocurre como resultado de la experiencia, tanto física como lógica, con los materiales. (Eduforics,2020) -
ENFOQUE PEDAGÓGICO NATURALISMO EN LA EDUCACIÓN
principio que atribuye fundamento al surgimiento de la Escuela Nueva o Activa
Se respeta y se valora el desarrollo espontáneo del alumno a través de sus experiencias vitales y su deseo de aprender.
La educación se entiende como una creación libre que el espíritu humano hace de sí mismo -
ENFOQUE PEDAGOGICO EDUCACION SERIE REGULADA; ENFOQUE CONDUCTIVISTA
El gobierno Nacional implementa políticas educativas dirigidas a la conservación del nuevo orden, retomando las teorías de Pestalozzi y la Tomista como criterios pedagógicos
la educación adopta diversas formas según los lugares, los tiempos, las funciones sociales otorgadas al aprendizaje, y los diferentes grupos que tiene acceso a esas oportunidades.
El conductismo viene a influir duro la forma como se entiende el aprendizaje humano -
CELESTIN FREINET
Freinet generó cambios en las relaciones profesor, alumno, escuela y saber, animado por la idea de ofrecer un papel activo a los niños y niñas en el plano escolar. Él realizó una acción educativa en la que teoría y práctica no se oponían, sino que una no podía desarrollarse sin la otra. (Lonrenzi,2013) -
LUCHAS POR LA EDEDUCACIÓN PUBLICA Y GRATUITA
La reivindicaciones sociales y las constantes revoluciones en América latina trajeron una serie de luchas sociales y políticas para lograr ampliar el acceso a la educación a quienes no poseen medios económicos.
Antecedentes: México-1867, Venezuela-1870.
Se empiezan a consolidar hacia la década de 1920, y en algunos países incluso hasta la actualidad no logran cristalizarse -
1942 MICHAEL W. APPLE
Su obra ha sido de gran influencia en el área de la Pedagogía Crítica, los estudios sobre ideología y currículum y el desarrollo de escuelas democráticas. Es un autor muy crítico con los principios de la educación neoliberal y la utilización de los cheques escolares. -
TEORÍA CRÍTICA - CRÍTICA DE LA ILUSTRACIÓN - MAX HORKHEIMER Y ADORNO
La crítica horkheimeriana a la Ilustración muestra el proceso que se desencadena la desmitificación del mundo por vía de un "acto de dominio" de la razón. Desde sus comienzos, la Ilustración, en calidad de mito, mutiló la razón y, por encima de la búsqueda de la verdad -verdad teórica y verdad moral-, aconteció una "renuncia al sentido" donde el sueño de la racionalidad ilustrada quedó reducido a la "instrumentalización". (Suarez, 2013) -
ENFOQUE PEDAGOGICO COGNOSCITIVISTA
Se caracteriza por estudiar cómo el ser humano conoce, piensa y recuerda
crea e interpreta la información el hombre como sujeto pensante.
Resalta su preocupación por el desarrollo de habilidades mentales y su representación en el aprendizaje. -
ENFOQUE PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
a asimilación y la acomodación (Piaget, 1955)
Tiene un componente social, el desarrollo cultural aparece doblemente, primero en un nivel social y luego a nivel individual (Vygotsky, 1978).
El entorno del alumno debe ser propicio y adecuado con respecto a su nivel de experiencia y desarrollo biológico y mental.
El aprendizaje es suficiente activo
Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas ya sus propias estructuras mentales. -
PAULO FREIRE
La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación”. (Paulo Freire) -
ENRIQUE DUSSEL
los niños y jóvenes no están siendo educados en las necesidades conceptuales de Nuestra América. De allí que el creador de la “filosofía de la liberación” y propulsor de la “descolonialidad epistemológica” plantee un verdadero cambio de paradigma –una nueva ciencia y una nueva conciencia-, que incluso cambie en su totalidad los textos de enseñanza en todos los niveles educativos, incluida la Universidad, en razón de que la educación. (Revista la U,2020) -
CAMINO A LA MULTICULTURALIDAD
Durante los año 90 el mundo dio un paso adelante en el reconocimiento de aquellas poblaciones humanas invisibilizadas ,reconocimiento constitucional e institucional del multiculturalismo en diversos países de América Latina, el cual resulta un avance en el reconocimiento de la diversidad en nuestros países. EJEMPLOS:
Brasil - 1988
Colombia - 1991
Paraguay - 1992
Argentina - 1994
Venezuela - 1999 -
1935 ESTANISLAO ZULETA
Sencillamente porque la educación, tal como ella
está, reprime el pensamiento, así no se lo proponga. Su acción se reduce atransmitir datos, saberes, conocimientos, conclusiones o resultados de
procesos que otros pensaron. No enseña a pensar por si mismo, a sacar
conclusiones propias. -
ENFOQUE PEDAGÓGICO ESCUELA NUEVA
Dewey propulsó la creación de la Escuela Nueva
se plantea como un modelo didáctico y educativo distinto al tradicional que convierte al niño en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje
deja de lado el papel del maestro como autoridad y único portador del conocimiento
escuela nueva vinculada con el medio social -
CATHERINE WALSH
Incluye el concepto de interculturalidad como evolución y mejora de la noción de multiculturalismo; en donde una visión intercultural de la educación significa la búsqueda de un verdadero reconocimiento de la diversidad por medio de la convivencia e interacción social. sugiere metodologia descolonizadoras y pedagogías crticas -
2012 LA EDUCACIÓN PROHIBIDA
Es una película documental independiente de Argentina estrenada en agosto de 2012. La misma documenta experiencias educativas no convencionales en países de Iberoamérica y España, donde están representadas instituciones educativas con prácticas vinculadas a las ideas y pedagogías como la Educación popular, Waldorf, Montessori, Cossettini, Pedagogía libertaria, Homeschooling y otras referencias dentro de la llamada pedagogía progresista. -
HUMBERTO MATURANA
“Cuando decimos que amar educa, lo que decimos es que el amar como espacio que acogemos al otro, que lo dejamos aparecer, en el que escuchamos lo que dice sin negarlo desde un prejuicio, supuesto, o teoría, se va a transformar en la educación que nosotros queremos. Como una persona que reflexiona, pregunta, que es autónoma, que decide por sí misma. (Maturana, 2017)