Act_1.3_Abad_Tobón_Javier_Línea del Tiempo: El Pensamiento de lo Humano

  • 610 BCE

    Tales de Mileto 610 A.C.

    Tales de Mileto 610 A.C.
    Habla del principio primero del que derivan todos los seres y los cambios, iniciador de la filosofía occidental dejando el legado de búsqueda y amor a la sabiduría.
  • 600 BCE

    Anaximandro 600 A.C.

    Anaximandro 600 A.C.
    Discípulo de Tales de Mileto, se centra en el principio de todas las cosas donde cualquier mutación y transito como "culpa y expiación según el orden del tiempo.
  • 510 BCE

    Anaxagoras 510 A.C.

    Anaxagoras 510 A.C.
    Concibe el nous como origen del universo y causa de la existencia. Impulso la investigación de la naturaleza fundada en la memoria, experiencia y técnica.
  • 500 BCE

    Parménides de Elea 500 A.C.

    Parménides de Elea 500 A.C.
    "El hombre se caracteriza por la facultad de pensar" Planteo una Filosofía de un ser en reposo.
  • 485 BCE

    Protágoras 485 A.C.

    Protágoras 485 A.C.
    "Homo Mensura "No es acaso el propio hombre la medida de todas las cosas.
  • 475 BCE

    Heráclito de Éfeso 475 A.C.

    Heráclito de Éfeso 475 A.C.
    "Todo Fluye, somos y no somos." Establece un pensamiento antropológico mas claro, el hombre se caracteriza por la Obtención del LOGOS del sentido y ley del mundo.
  • 445 BCE

    Empedocles 445 A.C.

    Empedocles 445 A.C.
    "Seres pueriles, porque no piensan profundamente" Empedocles esta de acuerdo con la tesis permenidea que postula que nada puede surgir de la nada y a su vez nada de lo que existe puede desaparecer. El hombre también es formado por los cuatro elementos. La salud consiste en cierto equilibrio entre ellos.
  • 390 BCE

    Sócrates 390 A.C.

    Sócrates 390 A.C.
    Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien actuaran de manera justa. Descubre la voz divina de la conciencia.
  • 357 BCE

    Platón 357 A.C.

    Platón 357 A.C.
    Autor de la Teoría "ideas y Formas" donde se establece que todos los entes del mundo son imperfectos y deficientes, el hombre esta ordenado por su espíritu al mundo inteligible. Intenta demostrar filosofalmente la inmortalidad del alma.
  • 350 BCE

    Demócrito 350 A.C.

    Demócrito 350 A.C.
    Acuño la palabra "Micro cosmos" a razón de que en el hombre se reúnen todos los grados del ser y de la vida para formar una unidad superior que refleja la del universo.
  • 335 BCE

    Aristóteles 335 A.C.

    Aristóteles 335 A.C.
    El hombre esta por encima de todas las cosas por su razón, escribió "Acerca del Alma".
  • 394

    Gregorio Niseno

    Gregorio Niseno
    Para Gregorio de Nisa la unión de las dos naturalezas en Cristo es tan fuerte que se puede hablar tranquilamente de un hombre omnipotente o de que Dios fue crucificado . También defendió la capacidad natural del hombre de conocer a Dios y asumió la teoría origeniana de la apocatástasis.
  • 430

    Agustín de Hipona

    Agustín de Hipona
    Reivindica la razón como la facultad capaz de alcanzar la única verdad y superar el escepticismo, verdadero obstáculo para abrazar la fe y lograr la felicidad.
  • 1274

    Buenaventura de Fidanza

    Buenaventura de Fidanza
    Presentó una serie de declaraciones de las reglas que fueron adoptadas y ejercieron influencia sobre la vida de la orden, pero no lograron complacer a los rigoristas. A instancias de los miembros del capítulo, San Buenaventura empezó a escribir la vida de San Francisco de Asís.
  • 1274

    Tomás de Aquino

    Tomás de Aquino
    el alma espiritual es el propio tiempo el principio interno que conforma al cuerpo; alma y cuerpo no son por lo mismo dos substancias separadas, sino dos principios internos constitutivos que, unidos sustancialmente dan como resultado la substancia total del único y mismo hombre completo.
  • 1464

    Nicolas de Cusa

    Nicolas de Cusa
    El hombre tiene una posición metafísica inequívoca en la totalidad del ser que se funda en Dios, el ser absoluto e infinito.
  • René Descartes

    René Descartes
    Expone en "Reglas para la dirección de la mente" y en su Discurso del método, una clara ruptura con la escolástica que se enseñaba en las universidades.
  • Blaise Pascal

    Blaise Pascal
    Filósofo, físico y matemático francés. Genio precoz y de clara inteligencia, su entusiasmo por la ciencia se materializó en importantes y precursoras aportaciones a la física y a las matemáticas. En su madurez, sin embargo, se aproximó al jansenismo, y, frente al racionalismo imperante, emprendió una filosofía de signo cristiano, en la que sobresalen especialmente sus reflexiones sobre la condición humana, de la que supo apreciar tanto su grandiosa dignidad como su mísera insignificancia.
  • John Locke

    John Locke
    "Lo que te preocupa, te esclaviza" Locke era un materialista por reconocer la existencia objetiva de las cosas y consideraba que nuestras ideas y representaciones son el resultado de la acción de estas cosas sobre nuestros órganos sensoriales
  • Julien Offray de la Mettrie

    Julien Offray de la Mettrie
    El Hombre-máquina donde defiende que: "el universo nunca será dichoso a menos que sea ateo", logra enemistarlo, a la vez, con la Iglesia y con los filósofos. El ateísmo es la única manera de asegurar la felicidad del mundo, que ha sido imposible por las guerras de los teólogos, bajo la excusa de un "alma" inexistente. Cuando la muerte llega, la “farsa se acaba” , así que tomemos el placer mientras podamos. Se ve obligado a abandonar Holanda. Reduce al hombre a una simple maquina
  • Christian Wolff

    Christian Wolff
     Su método filosófico quería que fuese el mismo que el de las matemáticas. Con ello queda Wolff como un exponente del más agudo racionalismo; bienintencionado y poco original, con poderosa capacidad de sistematización, se limitó a difundirlo en sus clases y manuales.
  • David Hume

    David Hume
    "El hombre es el mayor enemigo del hombre" Su ensayo de la superstición y la religión estableció las bases del pensamiento laico. En esta época los críticos con la religión tenían que expresarse con cautela.
  • Paul Henri Thiry d'Holbach

    Paul Henri Thiry d'Holbach
    "La materia es eterna y base determinante de cualquier fenómeno". "La libertad es una ilusión, la religión una consecuencia de la ignorancia". Estas citas suyas exponían claramente que consideraba a todas las doctrinas religiosas como instrumentos del absolutismo y por lo tanto era enemigo de todas ellas.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    "Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él". Afirma que todo nuestro conocimiento empieza con la experiencia, no todo procede de ésta dando a entender que la razón juega un papel importante
  • Johann Gottlieb Fichte

    Johann Gottlieb Fichte
    Fichte no compartía el argumento de Kant sobre la existencia de las cosas en sí, realidades supra-sensibles más allá de las categorías de la razón humana. Veía la rigurosa y sistemática separación entre las cosas en si y las cosas tal y como se nos representan (phenomena) como una invitación al escepticismo.
  • Jean-Baptiste Lamarck

    Jean-Baptiste Lamarck
    Lamarck formuló la primera teoría de la evolución biológica, 1802 acuñó el término biología para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados.
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel

    Georg Wilhelm Friedrich Hegel
    Las obras de Hegel tienen fama de difíciles por los temas que abarcan. Introdujo un sistema para entender la historia de la filosofía, llamado “dialéctica”: Fenomenología del espíritu, legado intelectual y angosto pero determinante dentro de lo que conocemos como la dialéctica. Son muchos los que vieron en sus tesis los pensamientos más radicales que inspiraron el nacionalismo alemán. "solo el mundo germánico, como encarnación del verdadero cristianismo, representa la auténtica libertad".
  • Friedrich Schelling

    Friedrich Schelling
    Según Schelling, la base del desarrollo, tanto de la Naturaleza como de la razón, es una sola y misma fuerza espiritual, el “Absoluto”. La Naturaleza, o la materia, es el producto “inconsciente” de esta fuerza espiritual activa, diligente, y fase preparatoria para la razón (para el espíritu)
  • Augusto Comte

    Augusto Comte
    Filósofo y sociólogo burgués francés, fundador del positivismo. Comte afirmaba que con su filosofía se había elevado “por encima” del materialismo y del idealismo. La idea reaccionaria fundamental de su teoría sociológica consiste en afirmar que es inútil querer transformar revolucionariamente el orden burgués. En el capitalismo, en opinión de Comte, culmina la evolución de la historia humana.
  • Charles Darwin

    Charles Darwin
    Charles Darwin es una de las personalidades que más han aportado para el avance de la ciencia en la historia de la Humanidad, sus estudios sobre la Evolución y sobre todo, el descubrimiento de la Selección Natural, marcó el nuevo rumbo de la Biología. Explico que la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones registradas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones.
  • Karl Marx

    Karl Marx
    Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Fue muy crítico de la forma socio económica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llamó la "dictadura de la burguesía".
  • Jacob Moleschott.

    Jacob Moleschott.
    "La angosta mentalidad filistea de los tiempos prekantianos vuelve a presentársenos, reproducida hasta la más extrema vulgaridad" Es conocido principalmente por sus puntos de vista filosóficos en torno al materialismo científico.
  • Carl Vogt

    Carl Vogt
    Sus ideas políticas le obligaron a exiliarse a Suiza. Defensor de las teorías de Couvier y de Darwin y claro representante del materialismo científico, escribió numerosas obras de biología y de filosofía de la ciencia, entre las que destaca Lecciones sobre el hombre (1868).
  • Friedrich Engels

    Friedrich Engels
    Fundador del comunismo científico, maestro y guía del proletariado mundial, que, en la amistad más estrecha con Carlos Marx luchó por la causa de la emancipación de los obreros y de todos los trabajadores, a través del comunismo.
  • Ludwig Büchner

    Ludwig Büchner
    Comulgo con las ideas de Charles Darwin acerca del materialismo en las ciencias naturales y defendió la ciencia como la fuente de conocimiento sobre todas las formas de saber teológico y metafísico. Defendió un monismo consecuente, en el que la materia surge como esencialmente activa.
  • Friedrich Nietzche

    Friedrich Nietzche
    Nietszche afirmaba que los valores tradicionales habían perdido su poder en las vidas de las personas, lo que llamaba nihilismo pasivo. Lo expresó en "Dios ha muerto". Estaba convencido que los valores tradicionales representaban una "moralidad esclava", creada por personas débiles que fomentaban la sumisión y el conformismo porque tales conductas servían a sus intereses. Afirmó el imperativo ético de crear valores nuevos que debían reemplazar los tradicionales.
  • Wilhelm Dilthey

    Wilhelm Dilthey
    la Introducción a las ciencias del espíritu (1883), da inicio a su proyecto de “crítica de la razón histórica”, que tenía como objetivo encontrar un fundamento epistemológico sólido para las ciencias humanas. La fenomenología, el existencialismo y la hermenéutica filosófica son deudoras de las reflexiones de este filósofo sobre la psicología y la estructura de la vida histórica, así como de su teoría de las visiones de mundo.
  • Ernst Haeckel

    Ernst Haeckel
    Biólogo darvinista alemán. Profesor de la Universidad de Jena. Célebre por sus trabajos en defensa de la teoría evolucionista de Darwin y del materialismo de las ciencias naturales. Ahondó la concepción de Darwin sobre la selección natural como factor de la evolución orgánica, después de subrayar el carácter adaptativo de la variabilidad de los organismos bajo el influjo del medio.
  • Wladimir Iljitsch Lenin

    Wladimir Iljitsch Lenin
    Teórico y guía del proletariado mundial y de toda la humanidad trabajadora, creador del marxismo de la época del imperialismo y de las revoluciones proletarias, fundador del Partido Comunista de la Unión Soviética y del primer estado socialista del mundo.
  • Max Scheler

    Max Scheler
    Scheler proclama el avistamiento del mundo de los valores, pero asimismo, como buen fenomenólogo, describe con genial penetración la relación del ser humano con los contenidos axiológicos. Es una ley fundamental en la Fenomenología que a objetos peculiares correspondan actos peculiares. Actos y vivencias que son fundamentalmente: el contacto perceptivo con los valores, el estado sentimental provocado por ellos y la tendencia dirigida a los mismos.
  • Henri Bergson

    Henri Bergson
     Representante del intuitivismo. El concepto básico del idealismo bergsoniano es la «duración pura», es decir, inmaterial, fundamento primario de todo lo existente. Materia, tiempo y movimiento son formas distintas en que la «duración» se manifiesta en nuestras representaciones.
  • Pierre Teilhard de Chardin

    Pierre Teilhard  de Chardin
    Fue capaz de unificar tres profesiones que vivió con intensidad: la de geólogo, la de filósofo y la de místico. En el fondo, supo integrar todo esto en la espiritualidad. Precisamente a partir de esta base científica descubre Teilhard el carácter convergente del mundo a través del futuro de la humanidad en el Punto Omega de la historia y de la divinidad.
  • Martin Buber

    Martin Buber
    Su esquema de pensamiento es la relación entre el hombre y el mundo. En su obra Tú-Yo Buber establece como fundamento que existe un lenguaje ideal con dos palabras básicas: Yo-Tú, Yo-Eso. Estos términos expresan las relaciones a través de las cuales se experimenta la realidad. De esto se infiere que toda experiencia es relacional.
  • Karl Jasper

    Karl Jasper
    Jaspers nunca estuvo de acuerdo con la forma en que la sociedad médica entendía las enfermedades mentales, sobre si tanto los criterios diagnósticos como los métodos clínicos eran realmente los adecuados. Asimismo, en 1910 elaboró un ensayo en el que consideraba que la paranoia fuese un producto de alteraciones biológicas o si constituía otro matiz de la personalidad. Aunque no llegó a contribuir en gran medida, sí supuso la creación de un procedimiento para el estudio de la psicología humana.
  • Philipp Lersch

    Philipp Lersch
    Introduce la realidad del alma así como se presenta al sujeto con todas sus manifestaciones internas y externas; como el alma no se manifiesta sino en un ser .vivo, por eso comienza el análisis de la personalidad por la descripción de estas manifestaciones llamadas tendencias. Después de darnos una breve visión de los problemas de la psicología desde el punto de vista antropológico.
  • Gabriel Marce

    Gabriel Marce
    Sostenía que los individuos sólo pueden ser comprendidos en las situaciones específicas en que se ven implicados y comprometidos. Es uno de los autores más conocidos e influyentes de la corriente personalista cristiana. En Ser y tener, en la que desarrolla el tema de la existencia humana en el contexto de la distinción que le hizo famoso; esta obra fue precedida por una obra breve de importancia llamada Posiciones y aproximaciones concretas al misterio ontológico publicada en el año 1933.
  • Martin Heidegger

    Martin Heidegger
    La principal obra de Heidegger es “Ser y tiempo”. En ella el autor trata de responder a una pregunta clave: ¿qué significa exactamente “ser”? ¿En qué consiste la existencia, y cuál es su característica fundamental, si es que existe una? De este modo recuperó una cuestión que, en su opinión, había sido dejada de lado por la filosofía desde el periodo clásico.
  • Jean Paul Sartre

    Jean Paul Sartre
    Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace. Nos dejó una de las mejores obras de la literatura: La náusea. En ella nos invita a rebelarnos contra la tiranía, a hacer uso de nuestra libertad teniendo en cuenta que nada tiene sentido. Este libro, más allá de su indudable calidad literaria, instó a la sociedad de la época a entender el mundo de otro modo. A través de una visión más despierta, crítica y profunda.
  • Adolf Portmann

    Adolf Portmann
    Adolf Portmann concluía que la gestación humana quedaba truncada hacia las 38-40 semanas, como resultado de una adaptación muy particular de nuestra especie. Durante el primer año de vida conseguíamos aquellas capacidades motoras y cognitivas propias de un chimpancé recién nacido. 
  • Michalel Landmann

    Michalel  Landmann
    "Filosofía Retrograda" La razón no solo conoce el mundo cada vez mejor: También proyecta ideas como la de justicia y la de la paz. Mediante la razón la naturaleza se hace dominable y la sociedad humanizable.