Línea del tiempo donde se recogen los principales momentos que han marcado la evolución del diseño tecnopedagógico y de la figura del diseñador.
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Naissance de Clara Campoamor
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J. DEWEY o la democratización de la enseñanza.
Su aportación fue innovadora porque pronaba por una democratización de la enseñanza.
Planteaba además la necesidad de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje proponiendo la creación de una ciencia que vinculara las teorías del aprendizaje con las prácticas educativas. -
RALPH TYLER
Antes de que Mager popularizara el uso de objetivos,Tyler tenía la siguiente visión del currículo:
-¿Qué aprendizaje se quiere que los alumnos logren? (objetivos)
- ¿Mediante qué situaciones de aprendizaje podrá lograrse dichos aprendizajes? (actividades).-¿Qué recursos se utilizará para ello? (recursos didácticos).- ¿Cómo evaluaré si efectivamente los alumnos han aprendido dichos objetivos? (evaluación). -
ESTUDIOS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
Algunos investigadores como Dicken (1987) datan el orígen del Diseño Instruccional en la 2ª Guerra Mundial cuando psicólogos y educadores desarrollan materiales para la enseñanza de los servicios militares.Estos profesionales entre los que se encontraban R. Gagné. L. Briggs y John Flanagan influyeron en las características de los materiales de formación desarrollados posteriormente por Bake, Dick y Saettle (años 70 y 90) ayudándose de pruebas de evaluación. -
ARTÍCULO DE SKINNER: The Science of Learning and the Art of Teaching.
Las aportaciones de Skinner desde la perspectiva de una aplicación tecnológica de la ciencia de la conducta y sus interesantes aportaciones en relación a una "tecnificación" de la enseñanza mediante máquinas se plasman por escrito en 1954, en su célebre artículo "The Science of Learning and the Art of Teaching", publicado en "Harward Educational Review", aunque pasa inadvertido. En 1958 publica "Teaching Machines" que es recibido con el mayor interés. -
TAXONOMÍA DE BLOOM
La Taxonomía de objetivos de la educación, conocida también como taxonomía de Bloom, es una clasificación de los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes. Es jerárquica, es decir, asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores. -
LANZAMIENTO DEL SPUTNIK.
La Unión Soviética lanza el primer satélite artificial de la historia y los EEUU como respuesta a este éxito invierte mucho dinero en mejorar la enseñanza de las matemáticas y las ciencias en sus estados a través de la creación por expertos de materiales de instrucción ,muchos de los cuales no serán muy eficaces. -
Period: to
INSTRUCTIONAL DESIGN: modelos ISD.
El enfoque basado en sistemas comienza a aparecer en forma de modelos de sistemas instruccionales (ISDS).Se pretendía utilizar un modelo genérico que fuese útil en todos los contextos de enseñanza, pero finalmente no se puede hablar de un único modelo válido.Hay una gran proliferación de ellos y su rol es "proporcionar herramientas conceptuales y de comunicación que ayuden a visualizar, dirigir y gestionar los procesos para la creación de acciones de aprendizaje guiado" (Gustafson y Branch). -
Period: to
Generación de DI de los AÑOS 60.
Los modelos de DI que se presentan durante estos años son lineales, sistemáticos y prescriptivos.Están enfocados principalmente hacia los conocimientos y habilidades académicas y a objetivos de aprendizaje. -
LIBRO DE ROBERT MAGER: Preparing Objectives for Programmed Instruction
Mager habla de la necesidad de establecer objetivos de aprendizaje específicos ya que cuando no hay objetivos claramente definidos, no se tiene una base firme para la selección o el diseño de materiales, contenido o métodos para llevar a cabo la enseñanza.La segunda razón importante para expresar los objetivos de aprendizaje de manera clara, es poder saber si se cumplió con el objetivo establecido y la tercera ventaja es que los objetivos orientan a los estudiantes. -
CRITERION-REFERENCED TESTS: R. Glaser.
Este tipo de examen de criterio referenciado es una prueba que sirve de base para determinar el nivel de un candidato en conocimientos y habilidades en relación a un dominio bien definido de contenido. -
MODELO INSTRUCCIONAL DE GAGNÉ
El autor sistematiza un enfoque integrador donde se consideran aspectos de las teorías de estímulos-respuesta y de modelos de procesamiento de información. Gagné considera que deben cumplirse, al menos, nueve funciones en la enseñanza para que tenga lugar un verdadero aprendizaje.Entre ellas están estimular la atención y motivar, dar información sobre los resultados esperados, estimular el recuerdo de los conocimientos y habilidades, etc. -
LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: M. Scriven.
Al ver el derroche estadounidense en materiales de instrucción ineficaces, prona porque los materiales educativos se testen con los alumnos antes de que sean editados en su forma definitiva.
Fue él quien acuñó los términos de evaluación formativa y sumativa (trabajados anteriormente por L. Cronbach). -
Period: to
Generación de DI de los AÑOS 70.
La segunda generación de modelos de DI utiliza modelos basados en la teoría de sistemas y buscan una mayor participación de los estudiantes. -
MODELO INSTRUCCIONAL DE DICK Y CAREY.
En una revisión de su obra, Dick y Carey (2001)
consideraron la importancia de incluir un diagnóstico de necesidades, y el análisis de aprendices
y contextos.Ambos con su teoría constituyen la primera generación de diseño instruccional. -
DESARROLLO DE SISTEMAS: Gagné y Briggs.
Gagné y Briggs declararon que el diseño instruccional es realizado de manera más efectiva usando un enfoque de los sistemas, un enfoque que comienza con el análisis de necesidades y objetivos, sigue a través del desarrollo y aplicación de planes detallados para seleccionar y probar materiales y procedimientos instruccionales diseñados para lograr estos objetivos, y continúa a través de tantos ciclos de revisión como puedan ser necesarios para producir resultados aceptables. -
EL MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL ADDIE: una metodología de formación estructurada.
ADDIE
El modelo de diseño instruccional ADDIE ofrece un proceso paso a paso que ayuda a la formación de especialistas y a planificar y crear programas de formación. El modelo de diseño ADDIE gira en torno a los siguientes cinco componentes: análisis, diseño, desarrollo , implementación y evaluación. -
Period: to
DÉCADA DE LOS 80: uso creciente de microcomputadoras.
Durante esta década se observa un creciente interés pro el uso de microcomputadoras con fines educativos.Autores como Dick y Shrock dirigen su atención a la creación de instrucción basada en computadoras. Los modelos de DI se basan en la teoría cognitiva , se interesan por la comprensión de los procesos de aprendizaje y el conocimiento debe basarse en la resolución de problemas. -
TECNOLOGÍA DE RENDIMIENTO Y EL DISEÑADOR.
En la década de los 90 muchos diseñadores instruccionales empiezan a realizar análisis más cuidados de las causas de los problemas de rendimiento. -
Period: to
LA EVOLUCIÓN DEL PAPEL DEL DISEÑADOR HASTA LA ACTUALIDAD.
Al igual que los modelos de DI van evolucionando, el papel del profesor-diseñador de la instrucción también.
A lo largo de las últimas décadas el camino se bifurca y mientras un diseñador instruccional es experto en tecnología, en usos educativos de las Tic, pero no en la disciplina a aprender, el profesor si es experto en la disciplina,pero en pocas ocasiones lo es en tecnologías. (Kanuka, 2006). -
Period: to
CRECIENTE INTERÉS POR EL CONSTRUCTIVISMO.
Muchos autores , entre ellos Coleman, Perry,Dick, Lebou escriben sobre cómo se puede mejorar la instrucción y las prácticas del diseño. Los modelos de DI que se utilizan son no prescriptivos y se centran en el aprendizaje pero no en los contenidos. -
MODELO INSTRUCCIONAL ASSURE
ASSURE
Heinich, Molenda, Russell y Smaldino desarrollaron el modelo ASSURE incorporando los eventos de instrucción de Robert Gagné para asegurar el uso efectivo de los medios en la instrucción. El modelo ASSURE tiene sus raíces teóricas en el constructivismo, partiendo de las características concretas del estudiante, sus estilos de aprendizaje y fomentando la participación activa y comprometida del estudiante. -
EL MODELO DE JONASSEN
Jonassen presenta un modelo para el diseño de Ambientes de Aprendizaje Constructivistas que enfatiza el papel del aprendiz en la construcción del conocimiento (aprender haciendo). -
Period: to
ETAPA CRÍTICA de los modelos de ISD.
Al aparecer nuevas capacidades digitales al final de los 90 y al subir los costes de producción de los entornos, contenidos y elementos , los sistemas más tradicionales del diseño instruccional entran en crisis.
Al mismo tiempo se genera una gran controversia sobre el uso
del enforque constructivista en diseño instruccional. -
ROL DEL DISEÑADOR, según Moller, Coleman y Huett.
Estos autores piden que el rol del diseñador, sobre todo en los contextos de EaD, se considere como un elemento fundamental para trabajar con los docentes y garantizar la correcta aplicación de los criterios pedagógicos y tecnológicos más adecuados a las necesidades específicas de cada contexto. -
MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL SOLE.
MODELO SOLE
Este es uno de los últimos modelos que han surgido como respuesta a la demanda de estrategias de diseño que incluyan el uso de las TIC.Permite compartir decisiones con los estudiantes y hacer cambios durante el proceso de diseño. Dentro del Proyecto Ariadne la inclusión de este modelo ha sido todo un avance dentro del campo del diseño tecno-pedagógico ya que han creado distemas de apoyo al profesorado. -
DISEÑADOR INSTRUCCIONAL ACTUAL.
Un buen diseñador instruccional en el siglo XXI es aquél que sabe analizar y visualizar todos los elementos estructurales del programa de formación, aportando las soluciones y estrategías optimas a cada proceso formativo.Por esto ha de ser una persona preparada en el campo de la pedagogía, la psicología del aprendizaje, la psicopedagogía, los entornos virtuales de enseñanza, la formación a distancia, los entornos colaborativos, etc.