220px edgar dale's cone of learning

instructionaldesign & learningdesign

  • la Segunda Guerra Mundial

    la Segunda Guerra Mundial
    La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje.
  • Edgar Dale Cono de Experiencia

    Edgar Dale Cono de Experiencia
    Edgar Dale En 1946 esbozó una jerarquía de métodos de enseñanza y su efectividad
  • BF Skinner

    BF Skinner
    BF Slinner"La ciencia del aprendizaje y el arte de enseñar", afirmó que los materiales didácticos eficaces, denominados materiales programados de instrucción, debe incluir pasos pequeños, preguntas frecuentes, retroalimentación inmediata, y permitir la auto-estimulación.
  • Samuel Benjamín Bloom

    Samuel Benjamín Bloom
    La Taxonomía de objetivos de la educación de Bloom se basa en la idea de que las operaciones mentales pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente. El desempeño en cada nivel depende del dominio del alumno en el nivel o los niveles precedentes. Por ejemplo, la capacidad de evaluar – el nivel más alto de la taxonomía cognitiva – se basa en el supuesto de que el estudiante, para ser capaz de
    Rosa
  • Sputnik: el lanzamiento indirecto de la evaluación de formación

    Sputnik: el lanzamiento indirecto de la evaluación de formación
    El gobierno de Estados Unidos, horrorizado por el éxito del esfuerzo soviético, vertió millones de dólares intento de mejorar en matemáticas y cienecias de la educación en los Estados Unidos. Los materiales instructivos desarrollados con estas reservas eran generalmente escritos por expertos de tema.
  • Robert Glase

    Robert Glase
    Robert Glaser era un académico internacionalmente reconocido en el campo de la psicología, las ciencias cognitivas y el aprendizaje y la enseñanza. En 1963, co-fundó Glaser LRDC en la Universidad de Pittsburgh (con J. Steele Gow) y fue su director hasta 1997. El Centro fue uno de los primeros en el mundo que se centra en los estudios de aprendizaje.
  • Robert Mager

    Robert Mager
    Robert Mager"Preparación de Objetivos para la Instrucción Programada". En el artículo, se describe cómo redactar objetivos, incluyendo el comportamiento deseado, condición aprendizaje y la evaluación
  • Robert M. Gagné

    Robert M. Gagné
    Robert M. GagnéPsicólogo norteamericano, nació en el año 1916, estudió en Yale, y recibiósu doctorado en la universidad Brown, en 1940.
    Otro evento importante en la historia del diseño instructivo ocurrió en 1965, con la publicación de la primera edición de las condiciones de aprendizaje, escrito por Robert Gagne (1965b).
  • Michael Scriven

    Michael Scriven
    Michael ScrivenDestacó la necesidad de probar los materiales instructivos con alumnos antes de que estos estaban en su formato final.
  • La década de 1970: floreciente de interés en el enfoque de sistemas

    La década de 1970: floreciente de interés en el enfoque de sistemas
  • Ejercito EE.UU

    Ejercito EE.UU
    Durante la década de 1970, el interés en la instrucción
    proceso de diseño florecido en una variedad de dife-
    sectores. A mediados de 1970, varias ramas de la
    el ejército de Estados Unidos aprobarón el modelo de diseño institucional.
  • Gerlach & Ely

    Gerlach & Ely
    En 1971, Vernom S. Gerlach y Donald P. Ely ideó el modelo de Gerlach & Ely instrucción. Este modelo fue diseñado como un modelo de instrucción prescriptiva y es similar a la IDI (Instructional Development Institute) modelo. El modelo de Gerlach & Ely efectivamente ilustra los principios fundamentales de la enseñanza y el aprendizaje y es adecuado para K-12, así como, en la educación superior. Además, este modelo es compatible con la instrucción de Rich Media.
  • Gagne & Briggs, 1974

    Gagne & Briggs, 1974
    El diseño de la instrucción en el conductivismo tiene un caracter cerrado, lineal y estructurado, el diseño de la instruccioón se ve como un problema cerrado y bien definido. En la primera edición de los principios del diseño instruccional se aplica el modelo de sistemas al diseño, en el aspecto formal y se establece una definición rigida y pormenorizada de los objetivos del aprendizaje, así comoo la propuesta de unas actividedes o eventos externos, claramente identificables.
  • Mager, 1977

    Mager, 1977
  • Partridge & Tennyson, 1979

    Partridge & Tennyson, 1979
    Partridge & Tennyson, 1979;ISD El enfoque de sistemas para el diseño instruccional se estableció plenamente la década de 1970.
    Esto es evidente por la creación de programas educativos de posgrado en enseñanza sistemas en los colegios y universidades, y los maestros y profesores universitarios de formación dedicado a la utilización de los medios de comunicación y la aplicación de diseño instruccional (Merrill,
    1971; Patridge y Tennyson, 1979).
  • 1980

    1980
    En muchos sectores, el interés en el diseño instructivo que floreció durante la década previa continuó creciendo durante la decada de los 80. Interesesa a la empresa y a la industria.
  • Educación

    Educación
    Durante la década de 1980 el diseño instruccional tuvo un impacto mínimo en otras áreas. en la ámbito escolar público, algún plan de estudios desarrollo esfuerzos implicado el uso de instrucción básica procesos tradicionales de diseño.
    es este decenio tambien se produjerón libros de texto para profesores ( Dick & Reiser, 1989; Gerlach & Ely, 1980; Sullivan & Higgins, 1983)
  • Psicología cognitiva

    Psicología cognitiva
    cognitivaEste es también el momento en que hay un creciente interés en cómo la psicología cognitiva puede ser aplicada al diseño instruccional. A finales de 1980 ya lo largo de la década de 1990 la carga cognitiva comenzó a encontrar apoyo empírico para una variedad de técnicas de presentación.
  • Primeros Computadores

    Primeros Computadores
    Un factor que tenía un efecto principal en
    las prácticas de enseñanza de diseño en la década de 1980 fue el creciente interés en el uso de Microcom-
    computadoras con fines educativos. con el
    advenimiento de estos dispositivos, muchos profesionales
    el campo del diseño instruccional dirigido su atención
    ción a la producción de instrucción basada en computadoras
    (Dick, 1987; Shrock, 1995)
  • Gustafson & Bratton, 1984

    Gustafson & Bratton, 1984
  • Http://www.

    Http://www.
    wwwLa World Wide Web se desarrolla y comienza a emerger como una potencial herramienta de aprendizaje en línea con el hipertexto e hipermedia ser reconocidos como buenas herramientas para el e-learning.
  • Diseño

    Diseño
    Historia del diseñoOtra de las tendencias que surgieron durante este período fue el reconocimiento de la mejora del rendimiento como un resultado importante de aprendizaje que necesita para tener en cuenta durante el proceso de diseño.
  • Historia del diseño instruccional en html

    Historia del diseño instruccional en html
  • Prototipado

    Prototipado
    ProtipadoPrototipado rápido es otra tendencia que ha tenido un efecto en las prácticas de diseño de instrucción en los últimos años. El proceso de creación rápida de prototipos implica desarrollar rápidamente un prototipo del producto en las primeras etapas de un proyecto de diseño instruccional y luego pasar por una serie de rápidos ciclos de revisión y puesta a punto hasta una versión aceptable del producto se produce.
  • Rise of the Internet and Online Learning

    Rise of the Internet and Online Learning
    El Internet, con sus herramientas de medios sociales y multitud de recursos de información, se convirtió en una herramienta muy popular para el aprendizaje en línea, y los diseñadores de instrucción reconocido la necesidad de integrar el e-learning en la creación de objetos de aprendizaje y programas de estudio.
  • LMS, CMS

    LMS,  CMS
    El auge de la educación virtual o e-learning, en los últimos diez años ha obligado a las instituciones educativas a repensar su estrategia hacia la educación y la tecnología: desde las que empiezan a compartir recursos en su página web, a través de los que aportan una serie de en línea los servicios educativos y administrativos, tales como admisiones, registro, pago electrónico, biblioteca digital, sistemas de gestión de contenidos (CMS), sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) y el aprendizaje
  • Sangrà,Guàrdia,Williams ySchrum

    Sangrà,Guàrdia,Williams ySchrum
    La ingeniería de sistemas condiciona el diseño tecno pedagógico proporcionando "un marco de trabajo sistemático para analizar el problema, teniendo en cuenta todas las interacciones externas e internas, al avez que cada situación específica puede analizarse desde su contexto".
  • Coll, Onrubia yMauri

    Coll, Onrubia yMauri
    “...cuando nos aproximamos al estudio de un proceso formativo concreto que incorpora las TIC, su diseño tecnológico resulta prácticamente indisociable de su diseño pedagógico o instruccional...”
  • Onrubia

    Onrubia
    Las potencialidades y restricciones de las "... caracteristicas de los recursostecnológicos que constituyen el entorno virtual ... y las que "provienen del diseño instruccional establecido para el proceso de enseñanza y aprendizaje ..." "forman lo que, en
    conjunto,
    podemos llamar "diseño tecno-pedagógico" (o"inter-actividad
    tecno-pedagógica potencial") de los procesos virtuales de
    enseñanza y aprendizaje.
  • El futuro

    El futuro
    La influencia de las herramientas de e-sigue creciendo y El desafío para los diseñadores de instrucción es la forma de crear oportunidades de aprendizaje que ahora pueden ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Fin

    Fin
    (Clark, 1994; Kozma, 1994; Morrison, 1994; Reiser, 1994; Shrock, 1994) En el campo del diseño instruccional y la tecnología, las personas cuyo trabajo está influido por las lecciones aprendidas de la historia de los medios y la historia del diseño instruccional estará bien posicionada para tener una influencia positiva sobre la evolución futura en el campo.