Fundamento conceptual del Diseño Instruccional (DI) o Diseño Tecnopedagógico (DTP)
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Orígenes
Siglo I a.c.- 387 Platon funda la Academia.
Siglo XII y XIII - Los Sofistas, el uso del método socrático, época oral y epistolar.
Siglo XVII - 1658 Comenius, el libro de texto con lustraciones: Orbis Pictus. -
Edward Thorndike
Precursor de los enfoques conductistas, planteaba la educación con una perspectiva básicamente transmisora e instructiva. El aprendizaje se compone de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecen cada vez que generan un estado de cosas satisfactorio para el organismo. -
Jhon Dewey
Pragmatismo - Charles Sanders Peirce, John Dewey y William James. Dewey inicia un pensamiento reflexivo del proceso educativo, estableciendo un punto de inflexión en el campo del diseño tecnopedagógico: cree en la capacidad de adaptación del docente a cada situación y contexto de actuación. -
John F. Bobbit
La escuela era una "organización obsoleta" que sólo podía “modernizarse” utilizando las "técnicas de gestión científica" propias de la industria. Por tanto, la tarea de la enseñanza consistía en lograr productos con base en objetivos. Diseño Curricular Fundamentado en Competencias -
Jean Piaget. Teoría del desarrollo cognitivo
Considera que la inteligencia se manifiesta a través de la constante adaptación de los esquemas mentales del individuo a su ambiente. Dicha adaptación conduce al desarrollo cognitivo y al aprendizaje. -
Lev Vygotsky. Teoría del desarrollo y el aprendizaje
"El contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en como se piensa y en lo que se piensa." Teoría del desarrollo y el aprendizaje -
Burrhus F. Skinner. La maquina de enseñanza
Skinner ya señalaba que dividiendo las etapas de aprendizaje de una tarea en pequeños pasos, y que estos recibiesen reforzamiento contingente, podría incrementar la frecuencia de respuestas correctas, y por tanto facilitar el proceso de aprendizaje con los mínimos errores posibles.
La "maquina de enseñanza" utilizaba los principios de conducta para mejorar el proceso de aprendizaje de conceptos y términos escolares. Su mayor aportación fue el concepto de "enseñanza programada". -
Benjamín Bloom. Taxonomía de dominios del aprendizaje
La Taxonomía de Bloom puede entenderse como “Los Objetivos del Proceso de Aprendizaje”. Esto quiere decir que después de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos. Taxonomía de dominios del aprendizaje -
Wolfgang Köhler. Aprendizaje por insight
Contribuyó a establecer el concepto de aprendizaje por Insight: discernimiento repentino y automático sobre una serie de estímulos. -
Period: to
Década 1960
Los modelos tienen su fundamento en el conductismo, son lineales, sistemáticos y prescriptivos; se enfocan en los conocimientos y destrezas académicas y en objetivos de aprendizaje observables y medibles. -
Jerome Bruner. The process of Education
La utilización del descubrimiento y de la intuición es propuesta por Bruner en razón de una serie de ventajas didácticas como son: un mayor potencial intelectual, motivación intrínseca, procesamiento de memoria y aprendizaje de la heurística del descubrimiento -
Robert Glaser. Diseño instruccional
Resumió el trabajo previo de los investigadores en el campo
de la instrucción, introdujo el concepto de diseño instruccional y propuso un análisis del educando al diseño y desarrollo de la instrucción. -
Robert Mager. Preparing objectives for programmed instruction.
Desarrolló los conceptos de objetivos de desempeño y una metodología para diseñar y medir los resultados educativos que ha sido universalmente aceptada -
Robert M. Gagné. The Conditions of Learning
Gagné mantiene que existen condicionantes internos y externos que regulan el proceso de aprendizaje. Los primeros hacen referencia a la adquisición y almacenamiento de capacidades que son requisitos previos para el aprendizaje, o que ayudan a su consecución; los segundos se refieren a los diversos tipos de acontecimientos contextuales que deben programarse para facilitar el aprendizaje. -
Period: to
Modelo ASSURE
Analize (analizar a los estudiantes)
State (fijar objetivos)
Select (seleccionar métodos de formación y materiales)
Utilize (utilizar medios y materiales)
Require (exigir la participación de los alumnos)
Evaluate (evaluar y revisar) -
Period: to
Década 1970
Estos modelos se fundamentan en la teoría de sistemas, se organizan en sistemas abiertos y a diferencia de los diseños de primera generación buscan mayor participación de los estudiantes. -
Seymour Papert . Teoría del construccionismo
Destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el proceso de aprendizaje. Se inspira en las ideas de la psicología constructivista y de igual modo parte del supuesto de que, para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido (o reconstruido) por el propio sujeto que aprende a través de la acción, de modo que no es algo que simplemente se pueda transmitir. -
Period: to
Modelo ADDIE
Análisis
Diseño
Desarrollo
Implementación
Evaluación -
Period: to
Década 1980
Se fundamenta en la teoría cognitiva, se preocupa por la comprensión de los procesos de aprendizaje, centrándose en los procesos cognitivos: el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información. -
Alexander Romiszowski. Designing instructional systems
«Tecnología educativa es un término que se ha usado (y abusado) en tantos contextos que puede significar "Todo", en el sentido de que cualquier actividad innovadora planificada en educación ha sido denominada en ocasiones tecnología educativa; "Nada" en el sentido de nada nuevo» -
Howard Gardner. Teoría de las inteligencias múltiples
Señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia. -
David Merrill. Cinco principios para la instrucción.
- Problemas
- Activación
- Demostración
- Aplicación
- Integración
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Charles Reigeluth. Instructional design theories
Define al diseño instruccional como la disciplina interesada en prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante. -
David Kolb. Aprendizaje por experiencia
Incluye el concepto de estilos de aprendizaje dentro de su modelo de aprendizaje por experiencia y lo describe como "algunas capacidades de aprender que se destacan por encima de otras como resultado del aparato hereditario de las experiencias vitales propias y de las exigencias del medio ambiente actual. -
Larry Cuban. Maestros y máquinas
Plantea que hay un patrón que viene aplicándose desde hace décadas: los comerciantes tratan de imponer un nuevo producto a los burócratas educativos, éstos convencidos de que están ante una ‘revolución tecnológica- los imponen a los administradores escolares, que compran las máquinas y las imponen a las escuelas de su jurisdicción. -
Lee Shulman. Pedagogical content knowledge
Los diseñadores instruccionales deben conocer no sólo los aspectos pedagógicos que condicionan el diseño, como las teorías y las estrategias instruccionales, sino también algunos aspectos de la disciplina que se enseña y se aprende para elegir los métodos más adecuados en relación a la materia. -
Period: to
Década 1990
Se fundamentan en las teorías constructivistas y de sistemas. El aprendizaje constructivista subraya el papel esencialmente activo de quien aprende, por lo que las acciones formativas deben estar centradas en el proceso de aprendizaje, en la creatividad del estudiante y no en los contenidos específicos. -
Bernie Dodge. Webquest
"Una Webquest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web". Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. -
Jeroen van Merriënboer. 4C/ID (Four Component Instructional Design)
En este modelo la afirmación básica es que cuatro componentes relacionados entre sí son fundamentales en el diseño del aprendizaje complejo: (a) las tareas de aprendizaje, (b) información de apoyo, (c) información oportuna (“justo a tiempo”), y (d) la práctica parcial de tareas. -
Period: to
Modelo 4C/ID
Four component instructional design -
David Wiley. The Instructional Use of learning objects
Objeto de Aprendizaje: ”Cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje.” -
Period: to
Modelo MISA
Método
Ingeniería
Sistemas
Aprendizaje -
Andrew Gibbons. What and how do designers design?
Propone reexaminar la fundamentación teórica del DI, alineándose con la arquitectura y la ingeniería. -
Barbara A. Bichelmeyer
Según la autora, en el campo del DI y la Tecnología, no parece que se reconozcan las diferencias que hay entre la acción formativa y el diseño de ésta. Y es entonces cuando se acaban confundiendo las preguntas y las teorías de estas dos actividades que son distintas. -
Donald Clark
Según el autor ha habido cierta tendencia a llamar al DI "Learning Design", con la premisa de que éste se centrara más en el proceso de aprendizaje de los estudiantes que en el contenido. Sin embargo, este aspecto ha sido criticado por algunos, porque dicen que no se puede diseñar el aprendizaje, ya que es un resultado. Justificando que sólo se puede diseñar la enseñanza, porque es un proceso. -
George Siemens. Conectivismo
"El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos" -
Wallace Hannum
"La mayoría de los modelos son similares ... la mejor manera de acercarse a los ISD es entender su asunción, su propósito, y los diversos procesos para lograr este propósito. Entonces se adoptará o tendremos que adaptarnos a un modelo de ISD que se adecue a las circunstancias." -
Javier Onrubia
“El diseño tecno-pedagógico... pese a condicionar obviamente la actividad conjunta, no la determina completamente. Profesor y alumnos pueden... acabar realizando actuaciones no previstas ni promovidas por las herramientas tecnológicas del entorno o por el diseño instruccional, o no realizar lo que las herramientas o el diseño permiten o promueve.” -
Markus Deimann & Theo Bastiaens. Aprendizaje informal y los objetos educativos en abierto
Sólo ofreciendo información no implica que las personas aprendan. Estos pueden aprender de manera informal y mediante recursos que no se han diseñado intencionadamente para educar, pero los Objetos Educativos en Abierto tienen una clara intencionalidad educativa y por ello necesitan un diseño específico que tenga en cuenta las debilidades y las fortalezas de quienes aprenden. En este sentido "es una oportunidad para el campo del diseño instruccional (tradicional)" abordar este tema. -
Period: to
Modelo SOLE
Student-Owned
Learning-Engagement -
Rita Richey et al. Proponen que la base de conocimiento del DI o DTP se establezca a partirde seis dominios.
- Los estudiantes y los procesos de aprendizaje.
- Los contextos de aprendizaje y de actuación.
- La estructura del contenido y la secuencia.
- Las estrategias formativas y no formativas.
- Los medios tecnológicos y sistemas de distribución.
- Los diseñadores y procesos de diseño.