Portafolios 3

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DISEÑO TECNOPEDAGÓGICO

  • Antecedentes

    Antecedentes
    Los orígenes del Diseño Tecnopedagógico se remontan a Platón (siglo I a.c) y a Socrátes (método socrático).En la Edad Media están los escolásticos (s.XII y s.XIII). Y en la fase final de este ciclo aparece Thorndike (s.XIX-s.XX) precursor de conductismo.
  • John Dewey

    John Dewey
    Jhon Dewey S XX 1916 Dewey (1916) se convirtió en un punto de inflexión en el campo del diseño pedagógico, ya que propuso una visión innovadora, en la que el pensamiento reflexivo y el proceso educativo se convirtieron en ideas relevantes a contemplar.
  • Inicio del Desarrollo Instruccional

    Inicio del Desarrollo Instruccional
    Durante la 2a guerra mundial numerosos educadores y sicólogos con formación y experiencia en experimentación conductista fueron llamados para trabajar en el desarrollo de materiales formativos dirigidos a los servicios militares. Entre ellos Robert Gagné, Leslie Briggs etc.
    Al finalizar la guerra, los conocimientos derivados de estas investigaciones fueron aplicados y ampliados en ámbito educativo transformándose en el punto de partida de la disciplina.
  • Cono del Aprendizaje

    Cono del Aprendizaje
    El pedagogo estadounidense Edgar Dale propone un modelo sobre la efectividad de los métodos de aprendizaje y los representa en un cono/pirámide donde cada nivel representa un método. En la base están los más efectivos y participativos y en la cúspide los menos eficaces y abstractos.
  • Televisión como modelo instruccional

    Televisión como modelo instruccional
    Durante la década de los 50s EE.UU realizó grandes esfuerzos por crear cadenas televisivas cuya programación tuviera fines educativos.
    Con cientos de miles de televisores en las casas estadounidenses, crece el interés por crear un tipo de instrucción a través de este nuevo aparato tecnológico.
  • B.F Skinner

    B.F Skinner
    En 1954 Skinner publica su articulo "The Sciencie of Learning and the Art of Teaching". Este trabajo y posteriores del autor sentaron las bases de la Instrucción programada.
  • La Taxonomía de Bloom

    La Taxonomía de Bloom
    Desde del 1948 un grupo de educadores asumieron la tarea de clasificar los objetivos educativos. Propusieron desarrollar un sistema de clasificación en tres aspectos: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El trabajo del apartado cognitivo se terminó en 1956 y normalmente se le llama Taxonomía de Bloom.
  • Robert Mager

    Robert Mager
    Robert Mager desarrolló los conceptos de objetivos de desempeño y una metodología para diseñar y medir los resultados educativos que ha sido universalmente aceptada.
    Discípulo de B.F. Skinner, inventor de máquinas de enseñar, escritor de ficción y ventrílocuo aficionado, Mager introdujo la observación rigurosa y el sentido del humor en el análisis de los problemas educativos y de desempeño..
  • Robert Glaser

    Robert Glaser
    El concepto de "Diseño Instruccional" es utilizado por primera vez por Robert Glaser en 1962, quien lo nombró, elaboró y esquematizó sus compoentes.
  • Robert Gagné

    Robert Gagné
    Robert Gagné publica "The conditions of learning"
    En la teoría de Gagné los diferentes tipos de aprendizaje tienen condiciones internas y externas diferentes. Las condiciones internas son las habilidades y capacidades que el estudiante posee. Las condiciones externas son las acciones que el maestro realiza durante la instrucción.
  • Michael Scriven

    Michael Scriven
    En el año 1967 Michael Scriven crea el concepto de evaluación formativa, que rompe con la idea de evaluación como equivalente a medición. Esta nueva noción implica comprender la evaluación como parte del proceso de aprendizaje, ya que el docente puede utilizarla para entregar información a los estudiantes acerca de aquello en lo que están fallando y, a la vez, tomar decisiones pedagógicas adecuadas de acuerdo a los problemas detectados.
  • Desarrollo de microcomputadores

    Desarrollo de microcomputadores
    El creciente interes por utilizar microcomputadores con fines educativos tuvo como consecuencia que muchos profesionales en el campo del DI -DTP dirigieran sus esfuerzos en producir diseños para la instrucción basada en computadores
  • El enfoque cognitivo de David Merrill

    El enfoque cognitivo de David Merrill
    Se da paso a la Teoría del Componente de Visualización de M. David Merrill que describe los micro elementos de instrucción (ideas simples y métodos para la enseñanza de ellos). Está diseñada para trabajar en conjunción con la teoría de Reigeluth.
  • World Wide Web

    World Wide Web
    La Web fue creada alrededor de 1989 por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992.
    La WWW facilita la comunicación y el desarrollo de la educación a distancia
  • Modelo de ISD: ADIEE

    Modelo de ISD: ADIEE
    Desde la introducción de sistemas al diseño de la instrucción en 1960 en el ejército, ha habido una proliferación de modelos de diseño Instruccional, algunos de los cuales han tenido más impacto que otros sobre el diseño y desarrollo de la instrucción.La mayoría de los modelos de diseño incorporan 5 pasos básicos: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación, y Evaluación de los materiales de aprendizaje y las actividades. De ahí surge el nombre ADDIE,
  • Innovaciones Tecnológicas

    Innovaciones Tecnológicas
    El constructivismo y las innovaciones tecnológicas cuestionan los modelos tradicionales.
  • El modelo ADDIE es cuestionado

    Es un modelo que no aprovecha las ventajas de las TIC (Bichelmeyer, 2004), no refleja lo que hacen los diseñadores (Rowland, 1992), no conduce a las mejores soluciones y no tiene una base científica (Gordon i Zemke, 2000).
  • Modelo Instruccional de Dick & Carey

    Modelo Instruccional de Dick & Carey
    Este modelo es utilizado frecuentemente en el ámbito educativo y está compuesto por 10 fases que interactúan entre sí, donde cada uno de los componentes del diseño instruccional son cruciales en el éxtio del aprendizaje.
  • La Teoría de la Elaboración

    La Teoría de la Elaboración
    Charles M. Reigeluth en su diseño tiene como eje fundamental ayudar a seleccionar los contenidos didácticos con el fin de optimizar los logros en objetivos educativos.
    Este diseño motiva al docente a escoger un modelo de enseñanza más idóneo de acuerdo a las metas que desee alcanzar el participante.
  • Elaboración rápida de prototipos

    La idea fundamental de Richey es la de producir materiales educativos de calidad en menos tiempo.Implica desarrollar rápidamente un prototipo del producto en las primeras etapas de un proyecto de diseño instruccional.Luego pasa por una serie de rápidos ciclos de revisión y puesta a punto hasta una versión aceptable.
    Tennyson y Foshay también presentan modelos basados en este concepto.
  • La Tecnología y el Diseño Instruccional

    La Tecnología y el Diseño Instruccional
    Las tecnología más avanzadas de esta época como, por ejemplo Internet, empiezan a ser utilizadas de forma masiva para la implementación de programas de ID (diseño instruccional).Durante los primeros años de esta década, más del 90% de profesores utilizan las nuevas tecnologías para la enseñanza en las aulas.
  • Educación a Distancia

    Educación a Distancia
    Aumenta el interés por desarrollar programas de educación a distancia a través de Internet.
    Los cursos online son una forma más barata de llegar a miles de estudiantes en cualquier parte.
  • El Conectivismo

    El Conectivismo
    George Siemens sostiene que el conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones, y por lo tanto, que el aprendizaje consiste en la capacidad de construir y atravesar esas redes. El conectivismo comparte con otras teorías una proposición principal, que el conocimiento no se adquiere, sino que se tratara de un objeto
  • Nuevas Tecnologías aplicables al aprendizaje

    Nuevas Tecnologías aplicables al aprendizaje
    En el siglo XXI aparecen wikis, Web 2.0, las tabletas y teléfonos inteligentes, los videojuegos y simulaciones. Facebook y My Space. Los avances en la era digital ha creado nuevos escenarios y herramientas donde desarrollar la actividad de enseñanza-aprendizaje.
  • La Integración de Merrill

    La Integración de Merrill
    Merrill aporta una visión cíclica de las actividades de aprendizaje. Logra integrar los principios del aprendizaje constructivista especialmente cuando define la fase de integración.
  • El futuro del Diseño Tecnopedagógico

    El futuro del Diseño Tecnopedagógico
    Modelos y plantillas que permiten desarrollar las prácticas educativas y el intercambio de material entre los individuos. SOLE/ARIADNE/LDSE. Son sistemas que quieren dar apoyo a los profesores y que se comparta el conocimiento.