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Linea de Tiempo "Diseño Tecnopedagógico"

By LHM
  • Cambia la forma de ver la educación

    Cambia la forma de ver la educación
    El cambio en la mirada se produce por la investigación científica aplicada a la forma que tiene el ombre de aprreder.
  • Edward Thorndike - Conductivismo

    Edward Thorndike - Conductivismo
    Una de las figuras importantes para la educación, con una base empírica, nos lleva al "Conductismo", siendo este el tema predominante en la teoría del diseño instruccional.
  • John Dewey - Mejorar Proceso de Enseñanza y Aprendizaje

    John Dewey - Mejorar Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
    John Dewey - proone crear una ciencia que vincule las teorías del aprendizaje con las práctias educativas, focalizando el aprendizaje en la experimentación y atendiendo a las diferencias invividuales.
    Marca un punto de inflexión con una visión innovadora sobre el pensamiento reflexivo y el proceso educativo, convirtiendose en ideas relevantes a contemplar.
    http://www.educar.org/articulos/JohnDewey.asp
  • John Franklin Bobbit

    John Franklin Bobbit
    La educación eficiente es aquella que prepara al individuo para su desarrollo exitoso en la sociedad. http://en.wikipedia.org/wiki/John_Franklin_Bobbitt
  • Inicios de una enseñanza "personalizada"

    Inicios de una enseñanza "personalizada"
    En estos años se da inicio al proceso de enseñaza personalizada, dejando que el alumno descubra su aprensidizaje en base a su propio ritmo, bajo el ojo conductor del docente
  • Ralhp Tyler - objetivos para el aprendizaje

    Ralhp Tyler - objetivos para el aprendizaje
    El modelo de los objetivos de aprendizaje desarrollado por Ralph Tyler en los 30´s, el cual fue en su origen un proceso ubicado en la escuela para planear el currículum, y la metodología del diseño experimental tuvieron un impacto significativo y duradero en las concepciones del desarrollo curricular y en su evaluación.
    http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_contenido=10090&id_seccion=5884&id_portal=709
  • II Guerra Mundial - Origen del diseño Instruccional

    II Guerra Mundial - Origen del diseño Instruccional
    Durante la guerra se han desarrollado una gran cantidad de material didáctico para los militares sobre la base de los principios de la enseñanza, el aprendizaje y el comportamiento humano. Las pruebas de evaluación de los alumnos a las habilidades se utilizan para la selección de candidatos para los programas de formación. Tras el éxito de la formación militar, los psicólogos empezaron a ver la formación como un sistema, y se desarrollaron diversos análisis, diseño y procedimientos de evaluación
  • Edgar Dale - El Cono del Aprendizaje

    Edgar Dale - El Cono del Aprendizaje
    Edgar Dale, fue un pedagogo estadounidense, conocido por su famoso Cono de la experiencia (Cone of Experience). Hizo diversas contribuciones a la instrucción visual y auditiva, incluyendo una Metodología para analizar el contenido de las películas.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Dale
  • George A. Miller

    George A. Miller
    Pionero en el campo del Diseño Instruccional resume los principios psicológicos en el desarrollo de Sistemas.
    Uno de sus textos "A METHOD FOR MAN-MACHINE TASK ANALYSIS." Desarrolló una detallada metodología de análisis de tareas mientras trabajó para el ejercito estadounidense, entre los años 1950 y 1960
  • Burrhus Frederic Skinner

    Burrhus Frederic Skinner
    "The sciencie of learning and the art of teaching" plantea las ideas de como mejorar el aprendizaje y las caracteristicas que deben tener los materiales para que estos sean realmente efectivos. Para ello sugirió que las “maquinas de enseñanza” podrían presentar ese material en pequeños pasos y proporcionar reforzamiento inmediato sobre cada respuesta del alumno. En aquellos momentos la tecnología de ordenadores no se había iniciado siquiera, sólo se utilizaban relés y mecanismos semi-eléctricos.
  • Benjamin Bloom - Taxonomía de los objetivos educacionales

    Benjamin Bloom - Taxonomía de los objetivos educacionales
    El esquema resultante fue propuesto por este investigador en 1956 e incluía tres "dominios": cognitivo, afectivo y psicomotor, aunque sólo los dos primeros fueron desarrollados inicialmente.
    La taxonomía de Bloom asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores. Al mismo tiempo, muestra una visión global del proceso educativo, promoviendo una forma de educación con un horizonte holístico.
  • Lanzamiento del Sputnik I

    Lanzamiento del Sputnik I
    Otro hecho que se considera transcendental desde el punto de vista histórico, es el lanzamiento que hizo la Unión Soviética del Sputnik en el año 1954, lo que llevó a los Estados Unidos a analizar críticamente su propio sistema educativo. Parte de la respuesta fue el surgimiento del movimiento de enseñanza programada, que ya había surgido en el año 1925, pero por causa de la depresión económica quedó olvidada, hasta que Skinner sentó las bases psicológicas para la llamada “enseñanza programada".
  • Máquinas al servicio de la educación - IBM

    Máquinas al servicio de la educación - IBM
    Empresas como IBM, hacen las primeras pruebas de Instrucción Asistida por Computador pero, pese al
    gran trabajo y a los esfuerzos realizados, una década más tarde se desestima al considerar que no tendría éxito por su elevado coste, porque en muchos sectores no existía la infraestructura necesaria para implantarlo y por la complejidad técnica y la precariedad de los soportes del software. Eso se producía al mismo tiempo que la ciencia cognitiva empezaba a poner énfasis en los procesos mentales.
  • Period: to

    1a Generación . Conductismo

  • El proceso de la Educación - Bruner

    El proceso de la Educación - Bruner
    Bruner es uno de los principales representantes del movimiento cognitivista y uno de los que promueven el cambio de modelo instruccional, desde el enfoque de las teorías del aprendizaje, propias del conductismo, a un enfoque más cognoscitivo y simbólico. http://en.wikipedia.org/wiki/Discovery_learning
  • Los tres Robert - nuevas tendencias educativas

    Los tres Robert - nuevas tendencias educativas
    En el período de 1962 las tendencias estuvieron marcadas por las propuestas teóricas de Robert Glaser, Robert Mager y Robert Gagné.- Glaser emplea el término de instrucción, da nuevos cimientos al ámbito de la evaluación y la planificación educativa. Mager planteó la construcción de objetivos de rendimiento y mostró las condiciones para medir la conducta del estudiante. Gagné plantea un modelo de diseño sistemático y lineal que se orientaba bajo los principios conductistas y neoconductistas.
  • Primer acercamiento al término DISEÑO INSTRUCCIONAL

    Primer acercamiento al término DISEÑO INSTRUCCIONAL
    Association for Educational Communication and Technology (1963). Esta Institución empezó a poner énfasis en el diseño y el mensaje como estrategia para controlar el proceso de aprendizaje. Paulatinamente, la fase de diseño fue detallándose en diferentes niveles de actuación que acabaron siendo la base para proponer una sistematización del proceso representado por el concepto de Diseño Instruccional.
  • Modelo de Evaluación Scriven

    Modelo de Evaluación Scriven
    El modelo de evaluación orientada al consumidor o al cliente propuesto por Scriven también es conocido como Modelo sin Referencia a Metas, por cuanto para este autor, lo importante no es evaluar el logro de los objetivos sino emitir juicios de valor, en tal sentido, el propósito de este método es juzgar los méritos relativos de bienes y servicios alternativos, por ello sus organizadores previos los constituyen las necesidades y valores sociales
  • Procesamiento de la Información - Teoría de Sistemas

    Procesamiento de la Información - Teoría de Sistemas
    En esta decada los modelos se fundamentan en la teoría de sistemas, se organizan en sistemas abiertos y a diferencia de los diseños de primera generación buscan mayor participación de los estudiantes, tendiendo con enfoques hacia la enseñanza y el apendizaje.
  • Period: to

    2a Generación - Cognitivismo

  • Aumento de modelos de Diseño Instruccional

    Aumento de modelos de Diseño Instruccional
    Las organizaciones de la época apoyan la creación de modelo de diseño educativo orientados acia distintos sectores como por ejemplo ejercito, negocios, industria, para mejorar la calidad de las prácticas de cada sector. Se busca un modelo de sistema instruccional genérico que sea útil a todos los sistemas. Se crean programas especiales, se publican revistas especializadas.
  • Glenn Snelbecker

    Glenn Snelbecker
    El diseño instruccional debe conocer las posturas filosóficas de manera que se situe en acciones concretas y en el contexto adecuado.
  • Diseño Instruccional en la época de los 80s

    Diseño Instruccional en la época de los 80s
    Durante esta época crece el interés por la psicología cognitiva, que se aplica al DI, al mismo tiempo incrementa el uso de computadores personales haciendo incapié en el diseño para fomentar la interacción y el control del estudiante. Se inicia la automatización de las tareas del DI
  • Period: to

    3a Generación USO DE TICs

  • Aprendizaje conceptual . procedimental y actitudinal

    Aprendizaje conceptual . procedimental y actitudinal
    M. David Merrill ha propuesto un conjunto de cinco principios instruccionales prescriptivos
    (o “principios fundamentales”) que mejoran la calidad de la enseñanza en todas las
    situaciones (Merrill, 2007 , 2009 ). Esos principios tienen que ver con la centralidad de la
    tarea, la activación, la demostración,la aplicación y la integración,
    ración
  • Charles Reigeluth Define Diseño Intruccióna..

    Charles Reigeluth Define Diseño Intruccióna..
    Reigeluth (1983) define al diseño instruccional como la disciplina interesada en prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante.
  • El Constructivismo

    El Constructivismo
    El aprendizaje constructivista subraya el papel esencialmente activo de quien aprende, por lo que las acciones formativas deben estar centradas en el proceso de aprendizaje, en la creatividad del estudiante y no en los contenidos específicos..
    http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki?1
  • Period: to

    4a Generación - El alumno se convierte en investigador

  • MODELO ADDIE

    MODELO ADDIE
    El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de cada fase pueden conducir al diseñador instruccional de regreso a cualquiera de las fases previas. El producto final de una fase es el producto de inicio de la siguiente.ADDIE es el acrónimo del modelo, atendiendo a sus fases: Análisis - Diseño - Desarrollo - Implementación - Evaluación.
  • Detalles del DI

    Detalles del DI
    Las nuevas capacidades y exigencias digitales además de los costos involucrados en el proceso de producción, los conetnidos y los elementos cada vez más complejos, producen un pic crítico en la historia del DI, lo que obliga a buscar criterios de diseño comunes independientes de las ddisciplinas y estrategias válidas.
  • WORLD WIDE WEB

    WORLD WIDE WEB
    La web se desarrolló entre marzo de 1989 y diciembre de 19902 3 por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992. Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estándares Web (como los lenguajes de marcado con los que se crean las páginas web), y en los últimos años ha abogado por su visión de una Web semántica.
    http://es.wikipedia.org/wiki/World_Wide_Web
  • Ampliación del campo DI

    Ampliación del campo DI
    Los acontecimientos anteriores impactan significativamente en los principios de DI y las prácticas asociadas, influenciados especialmente por el nuevo movimiento tecnológico, preparándose para las exigencias de calidad y de alto rendimiento.
  • Construción del conocimiento apoyado por DI

    Construción del conocimiento apoyado por DI
    Segun lgunos autores señalan, que el Diseño Instruccional facilitan que los objetivos de aprendizajen faciliten el proceso y no se inerpongan siendo herramientas que apoyen el proceso formando parte de la construcción del conocimiento.
  • Teorías del aprendizaje, bahaviorista, cognitivista y contructivista

    Teorías del aprendizaje, bahaviorista, cognitivista y contructivista
    Ertmer, P. & Newby, T. (1993) 'Behaviorism, cognitivism, constructivism: comparing critical features from an instructional design perspective',Performance Improvement Quarterly.
    Learning theories provide instructional designers with verified instructional strategies and techniques for facilitating learning, as well as a foundation for intelligent strategy selection.
  • Constructivismo - Objetivismo

    Constructivismo - Objetivismo
    El DI debe pensarse en téminos de actividades múltiples y contextualizadas.
    La diferencia para el diseño instruccional para el consrutivismo y el objetivismo es que el diseño está basado en objetivos con salidas predeterminadas e interviene en el proceso de aprendizaje creando esuqemas preestablecidos de la realidad de un concepto en la mente del que aprende, mientras que para el contructivismo los resultados de aprendizaje son impredecibles. (Jonassen)
  • Tennyson - Clasificación de los modelos DI

    Tennyson - Clasificación de los modelos DI
    Tennyson clasifica los modelos de DI en cuatro generaciones guiadas por tres enfoques epistemológicos básicos (poistivista, intepretativo y el crítico), que se basan respetivamente en las teorías conductistas, cognitivistas y constructivistas.
  • Observaciones al ADDIE

    Observaciones al ADDIE
    En esta epoca s inician algunas observaciones sobre algunos aspectos sobre el uso de las TIC de acuerdo a lo ue realmente puede aportar y que los diseñadores aun no son capaces de captar.
    Otro de los factores que afecta este modelo es el uso masivo de Internet, para educación a distancia
  • Charles Reigeluth

    Charles Reigeluth
    Divide las teorís del aprensizaje en dos : Descriptivas (Teoría del aprendizaje) y prescriptivas (teoría de la Instrucción) http://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Reigeluth
  • Gustafson y Branch

    Gustafson y Branch
    "El rol de los modelos de desarrollo instruccional es proporcionar herramientas conceptuales y de comunicación que ayuden a visualizar, dirigir y gestionar los procesos para la creación de acciones de aprendizaje guiado. "
  • Modelo 4C / ID - Van Merriënboer

    Modelo 4C / ID - Van Merriënboer
    Los modelos anteriores tenían un enfoque limitado para áreas más complejas como la programación o la estadística.
    Para el modelo es esencial el learning by doing en oposición al learning by telling.
    Dos etapas principales: análisis y diseño que se dividen en,
    1. Descomposición de habilidades en principios
    2. Análisis de habilidades constitutivas y conocimiento relacionado
    3. Selección de material didáctico
    4. Composición de la estrategia formativa
    No cubre la aplicación o evaluación.
  • D. JONASSEN

    D. JONASSEN
    Propone que el diseño se piense en términos de actividades contextualizadas múltiples y auténticas, por ejemplo casos, problemas, simulaciones, prácticas reflexivas y colaborativas
  • George Siemens - El aprendizaje conectivista

    George Siemens - El aprendizaje conectivista
    El aprendizaje que tiene lugar en nuestras cabezas es una red interna (neuronal). Así pues, las redes de aprendizaje, se pueden entender como estructuras que nosotros mismos creamos para usar en cada momento y, de forma continua, adquirir, experimentar, crear y conectar nuevo conocimiento (externo).
    http://fernandosantamaria.com/blog/2007/04/el-aprendizaje-conectivista-de-george-siemens-del-libro-knowing-knowledge/
  • Manuales de Educación a Distancia

    Manuales de Educación a Distancia
    Se propone abordar el concepto de Diseño instrucional aplicado a la educación a distancia a traves de distintas perspectivas,
  • Period: to

    Conectivismo - Investigar e informar en la Web

  • Diseñadores Instruccionales

    Diseñadores Instruccionales
    Se plntea la necesidad de hacer evolucionar la profesión de los diseños instruccionales, proponiendo que el Diseño Instruccional se convierta en una ciencia dada la relevancia que tienen para el éxito de a educación a dstancia
  • Proyecto LDSE (learning design support envornment)

    Proyecto LDSE (learning design support envornment)
    El objetivo principal del proyecto LDSE es descubrir cómo utilizar las tecnologías digitales para apoyar a los profesores en el diseño de tecnología eficaz para mejorar el aprendizaje (TEL).
    El proyecto se basa en cuatro premisas fundamentales:
    Los maestros estarán obligados a utilizar TEL cada vez más
    La comunidad docente debe estar a la vanguardia de la innovación TEL y no ceder la responsabilidad a otros profesionales, El desarrollo de nuevos conocimientos, sobre la práctica profesional.
  • ASSURE

    ASSURE
    Tiene sus raíces teóricas en el conductismo por el énfasis en el logro de objetivos de aprendizaje, sin embargo se identifican rasgos constructivistas al preocuparse por la participación activa y comprometida del estudiante, apoyado con las TICS
    A: Análisis de los estudiantes S: Establecimiento de objetivos
    S: Selección de métodos de formación U: Uso de los medios y soportes - R: Requerir la participación del estudiante
    E: Evaluación y revisión
  • Richey - Klein - Tracey

    Richey - Klein - Tracey
    El DI es la ciencia y el arte que permite crear especificaciones detalladas para el desarrollo, evaluación y mantenimiento de acciones que facilitan el aprendizaje y el rendimiento.
    Richey propone que la base de conocimiento del DI o DTP se establezca a partir de seis dominios.
  • Visión Futura DTP

    Visión Futura DTP
    Las tecnologías cada vez más abarcan caminos en distintos campos, pero en el mundo de la educación el DTP ve con mucho optimismo el desarrollo de la actual sociedad.