2634437 orig

LÍNEA DEL TIEMPO DE SAN AGUSTÍN AL IMPERIO CAROLINGIO

  • 96

    EL CRISTIANISMO Y LA EDUCACIÓN CLÁSICA.

    EL CRISTIANISMO Y LA EDUCACIÓN CLÁSICA.
    Una de las preocupaciones del cristianismo es la manera en la que se educan a los hijos. Educar cristianamente a sus hijos, hacerlos partícipes del tesoro de la fe, inculcarles una sana disciplina. Desde las primeras generaciones cristianas se advierte la función de los "maestros".
  • 200

    LA ESCUELA RABÍNICA.

    LA ESCUELA RABÍNICA.
    Se fundamenta en una ley escrita (incluso la tradición, oral en su origen, que la completa o la interpreta, que es redactada por escrito y también codificada). La educación religiosa judía se funda en el estudio de los textos sagrados.
  • 200

    OPOSICIÓN CRISTIANA A LA CULTURA CLÁSICA.

    OPOSICIÓN CRISTIANA A LA CULTURA CLÁSICA.
    Es el caso de la Didascalia apostólica, texto antiguo, cuya influencia fue tan considerable como perdurable en Oriente; allí se formula netamente la prohibición: "Abstenerse completamente de los libros paganos". Se consideraba que la Biblia debe bastar no sólo para las necesidades de la vida sobrenatural, sino también para las exigencias de orden cultural.
  • 264

    LOS CRISTIANOS EN LA ENSEÑANZA CLÁSICA.

    LOS CRISTIANOS EN LA ENSEÑANZA CLÁSICA.
    Los cristianos ingresaron en la enseñanza superior, uno de ellos, Anatolio, futuro obispo de Laodicea, es llamado por sus conciudadanos de Alejandría para ocupar la cátedra ordinaria de filosofía aristotélica. Y a medida que fue avanzando el tiempo cada vez más frecuente solían hallarse cristianos en todos los niveles de la enseñanza.
  • 320

    LA ESCUELA MONÁSTICA EN ORIENTE

    LA ESCUELA MONÁSTICA EN ORIENTE
    Los monjes estaban obligados a encargarse de la educación de los niños, recibían, esencialmente, una formación ascética y moral, espiritual antes que intelectual. El niño aprendía a leer nombres aislados, después máximas, y en seguida breves anécdotas.San Juan Crisóstomo, en pleno fervor de su vida ascética, intentó persuadir a los padres cristianos de que confiaran la educación de sus hijos desde los 10 años en adelante, a los monjes de los "desiertos", apartados del mundo y de sus peligros.
  • 354

    DATOS BIOGRÁFICOS DE SAN AGUSTÍN.

    DATOS BIOGRÁFICOS DE SAN AGUSTÍN.
    Nació en 354 en Tagaste, África romana. Cultivó de joven los estudios clásicos y a los 19 años fue atraído a la filosofía por el Hortensio de Cicerón. Posteriormente para el año 374, se adherió a la secta de los maniqueos. En el año 383 se marchó a Roma para enseñar, con esperanza de conquistar el éxito y la fortuna. Para el año 386, compone sus primeras obras Se ordena de sacerdote en el año 391.
  • 391

    EL LUGAR DE SAN AGUSTÍN. VIDA Y OBRA.

    EL LUGAR DE SAN AGUSTÍN. VIDA Y OBRA.
    Considerado como uno de los máximos pensadores de la historia, así como el más grande padre la de Iglesia. San Agustín abordó los problemas partiendo de la conciencia, así como estudios con relación a Dios, el hombre, el amor, la creación, el tiempo, la divinidad, el pecado, la salvación, la razón y la verdad. Analiza la educación a través de la Doctrina Cristiana, abocándose a estudiar cuestiones epistemológicas acerca del conocimiento y la teoría del mismo. Reconoce la razón en el hombre.
  • 400

    ESCUELAS CRISTIANAS EN PAÍSES BÁRBAROS.

    ESCUELAS CRISTIANAS EN PAÍSES BÁRBAROS.
    En Egipto, Siria y Mesopotamia, el cristianismo reavivó el uso de dos lenguas como el egipcio y el arameo, provocando el florecimiento de una literatura, y por tanto de la enseñanza, en copto y en siriaco, ligadas estrechamente en ambos casos a las exigencias de la vida religiosa.
  • 400

    EL CRISTIANISMO ACEPTA LA ESCUELA CLÁSICA.

    EL CRISTIANISMO ACEPTA LA ESCUELA CLÁSICA.
    La Iglesia comienza a tener plena conciencia de la necesidad de acceso a la cultura literaria de la religión cristiana. La Iglesia no halló mejor solución que la de permitir que la juventud se formase en las escuelas de tipo helénico tradicional. Teoría y práctica marchaban aquí plenamente de acuerdo.
  • 400

    APARICIÓN DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS DE TIPO MEDIEVAL.

    APARICIÓN DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS DE TIPO MEDIEVAL.
    Aparecen las escuelas cristianas, totalmente orientadas hacia la vida religiosa.
  • 400

    OBRAS DE SAN AGUSTÍN.

    OBRAS DE SAN AGUSTÍN.
    Sus primeros escritos compuestos en Cassiciaco:
    1. Contra académicos
    2. De la beatitud
    3. Del orden soliloquios
    4. De la grandeza
    5. Del alma
    6. De la verdadera religión
    7. De la Trinidad
    7. La Ciudad de Dios
    8. Confesiones
    9. Retracciones;
    10. El maestro.
    En su obra "La Ciudad de Dios", pone de manifiesto los rasgos más importantes de la conciencia cívica de Roma, misma que toca el tema del pensamiento y de la actuación del hombre ante el estado político.
  • 409

    LAS INVASIONES DESTRUYEN LA ESCUELA ANTIGUA.

    LAS INVASIONES DESTRUYEN LA ESCUELA ANTIGUA.
    La invasión irreversible del territorio del Imperio por parte de los pueblos germánicos trajo consigo, juntamente con la ruina de la vida romana y la desaparición de las escuelas antiguas.
  • 410

    SAN AGUSTÍN, EL MUNDO Y EL TIEMPO.

    SAN AGUSTÍN, EL MUNDO Y EL TIEMPO.
    Aborda los problemas del mundo natural, para él Dios es el fundamento de todo lo que es, pues todo ha tenido que ser creado y no ha podido crearlo sino un Ser eterno.
    San Agustín objeta que las ideas están en la razón divina y se identifica con las razones seminales de que hablaban los estoicos. Estas razones seminales explican el por qué la creación sucesivamente en el tiempo.
  • 410

    LA EDUCACIÓN EN SAN AGUSTÍN.

    LA EDUCACIÓN EN SAN AGUSTÍN.
    Analiza el mundo externo como representación simbólica de la verdad eterna, la conciencia del alma, del lenguaje con la escritura. Se basó en la filosofía educativa, iluminar la fe con la razón, y la razón con la fe. Abordó el problema de la función del maestro en su obra Dmagistro; del saber y del aprender. Ejercita un método de evaluación desde el punto de vista Cristiano. El maestro realiza en el amor con que se adapta al educando a través de su comprensión, educando y perfeccionando.
  • 420

    I. LA TEORÍA EDUCATIVA DE SAN AGUSTÍN.

    I. LA TEORÍA EDUCATIVA DE SAN AGUSTÍN.
    A partir del postulado de la realidad de Dios, garantizado por la fe y la revelación, Agustín sostiene que el verdadero conocimiento es innato y que es el propio Dios quien lo sitúa en el hombre. La educación para él es el proceso por el cual unas ideas oscuras e inconscientes se convierten en conscientes y claras. Para San Agustín la teoría del saber y el conocimiento es un resultado genuino de su investigación.
  • 420

    II. LA TEORÍA EDUCATIVA DE SAN AGUSTÍN.

    II. LA TEORÍA EDUCATIVA DE SAN AGUSTÍN.
    Para San Agustín, el hombre tiene que ir más allá de los símbolos, hasta la verdad misma; tiene que esforzarse por llegar a lo absoluto y lo inmaterial, donde reside la verdad. Asume la postura platónica según la cual la verdad es inmaterial y universal: El conocimiento es un conocimiento de universales, que no aprendemos por medio de las palabras. Los puntos de vista de San Agustín acerca del saber y del aprender acerca del maestro es que éste debía ser un hombre versado en las artes liberales.
  • 426

    LA CIUDAD DE DIOS.

    LA CIUDAD DE DIOS.
    San Agustín se movilizó en defensa de la fe y comenzó la redacción de una de sus mayores obra, <Ciudad de Dios>. Para él la sociedad perfecta es la de la ciudad celeste de Dios, cuya consecución debe tender en el hombre. Se afirma en ella que en el pensamiento y en la actuación del hombre la salvación personal debe gozar de una prioridad absoluta, que el Estado político es una consecuencia del pecado original y que toda la tiranía que del Estado se deriva no es más que el merecido castigo.
  • 534

    LA ESCUELA MONÁSTICA EN OCCIDENTE.

    LA ESCUELA MONÁSTICA EN OCCIDENTE.
    Al principio las cosas se presentan como en Oriente. El cenobitismo y las letras son allí elementos habituales. La lectura de los Libros Sagrados, y sobre todo el oficio divino, resulta inseparable del ejercicio pleno de la vida monástica. A pesar de todo el carácter sabio, letrado, de la religión cristiana se afirmó en toda su extensión. El movimiento culmina con la Regla de San Benito
  • 572

    LA INVASIÓN LOMBARDIA.

    LA INVASIÓN LOMBARDIA.
    Los lombardos, penetraron en Italia en el año 568, con ello la península itálica vivió una situación similar a la de Galia. Este país descendió del nivel intelectual de su cultura en la cual la educación adquiere una tónica religiosa. Casiodoro crea un monasterio donde instala una biblioteca con el propósito de crear así un centro de estudios propiamente religiosos. Llegan los días sombríos y la escuela profana se hunde, sólo la Iglesia sobrevive y con ella la educación religiosa.
  • 600

    LA ESCUELA EPISCOPAL.

    LA ESCUELA EPISCOPAL.
    La gravedad de los tiempos determinó la aparición de un segundo tipo de escuela cristiana: la escuela episcopal. Se da un tipo de formación de carácter práctico y familiar. Los obispos tomaron en propias manos la responsabilidad de su formación técnica, sino también la de su instrucción literaria elemental, naciendo así este tipo de escuela, debido a la gran influencia de las escuelas monásticas.
  • 600

    LA ESCUELA PRESBITERIAL.

    LA ESCUELA PRESBITERIAL.
    Sacerdotes y curas párrocos admitían jóvenes en calidad de lectores para educarlos cristianamente y enseñarles los Salmos y las lecciones de las Escrituras y todas las leyes del Señor, de modo que pudieran prepararse como dignos sucesores.
  • 700

    COMIENZO DE LAS ESCUELAS MEDIEVALES.

    COMIENZO DE LAS ESCUELAS MEDIEVALES.
    En el instante en que desaparecen del todo las escuelas profanas, estas escuelas se convierten en el instrumento por el cual podía adquirirse y transferirse la cultura. El tipo de enseñanza técnica, que implica: leer, escribir, conocer la Biblia, los salmos, y adquirir un mínimo de erudición doctrinal, la enseñanza comenzaba por el alfabeto, aprendiendo a leer textos como el Nuevo Testamento. Su esencia radica en la relación que existe entre la instrucción literaria y la educación religiosa.
  • 800

    LA EDUCACIÓN BIZANTINA.

    LA EDUCACIÓN BIZANTINA.
    La educación bizantina da continuidad a la educación clásica. Su enseñanza eran las artes liberales, en la cúspide, la retórica, la filosofía y el derecho; su papel dentro de la sociedad era reclutar funcionarios. Concedía gran importancia a las cuestiones religiosas, a la teología y a las tradiciones del humanismo antiguo. Este tipo de enseñanza no se limitaba al programa religioso, pretendía asegurar toda la formación básica. Algo característico de ella: los "trabalenguas" y la "declinación.
  • 800

    LA ESCUELA MONÁSTICA DE IRLANDA.

    LA ESCUELA MONÁSTICA DE IRLANDA.
    Irlanda ofrece una situación inmersa en contraste absoluto con Bizancio, no se conoció jamás la cultura clásica, desconocedor de la civilización escrita. Irlanda no conoció más tradición literaria que la de sus escuelas cristianas o monásticas. Los niños eran llevados a los conventos desde el momento de su nacimiento, había en ellos verdaderas guarderías monásticas.
  • 800

    PRELUDIOS DEL RENACIMIENTO CAROLINGIO.

    PRELUDIOS DEL RENACIMIENTO CAROLINGIO.
    En esta etapa se facilitó el desarrollo, el progreso continuo y tan notable de la cultura y de la enseñanza de las escuelas británicas. Peregrinos circulaban de una parte a otra, llevando consigo libros en su mayoría manuscritos. La tradición clásica pudo sobrevivir a la destrucción y reutilizarse en la nueva síntesis que representa la cultura medieval de inspiración cristiana. Ésta comienza a esbozar su forma original a partir del Renacimiento carolingio.