EVOLUCION DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES. POR SONIA AGUIRRE. https://youtu.be/SEzllxpxgUs

  • LINEA DEL TIEMPO DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • GERARD: PIEZAS DE MECCANO

    GERARD: PIEZAS DE MECCANO
    AL INICIO DE LOS 70s Ralph W. Gerard (1900-1974) médico neurofisiológo y científico“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
    https://app.emaze.com/@AOLZQFTIZ/evolucin-del-concepto-de-red#2
  • WAYNE HODGINS1992

    WAYNE HODGINS1992
    El primero en definir este concepto fue Wayne Hodgins en 1992, cuando trabajaba en el desarrollo de
    algunas estrategias de aprendizaje. Estando en su casa, observó a su hijo jugar con bloques de plástico
    interconectables LEGO y dedujo que este juego podrían servir de metáfora para explicar la formación de
    materiales educativos en pequeñas unidades.
    http://red.ilce.edu.mx/sitios/revista/e_formadores_oto_10/articulos/angeles_serrano_nov10.pdf
  • WILLEY: OBJETO DE APRENDIZAJE

    WILLEY: OBJETO DE APRENDIZAJE
    Willey Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • APPLE. OBJETOS EDUCACIONALES

    APPLE.  OBJETOS EDUCACIONALES
    La compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
    https://www.sutori.com/item/en-1997
  • MERRILL: OBJETO DE CONOCIMIENTO

    MERRILL: OBJETO DE CONOCIMIENTO
    En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • IEEE: IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers)

    IEEE: IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers)
    HODGINS reafirma: IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • ADOPCION DE UNESCO:LA DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES RED

    ADOPCION DE  UNESCO:LA DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES RED
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
    https://sites.google.com/site/redudigital18/home?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1
  • Johnson Larry OBJETOS DE APRENDIZAJE OA

    Johnson Larry OBJETOS DE APRENDIZAJE OA
    También en 2003, Johnson, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. https://assets.sutori.com/user-uploads/image/cfe10891-978e-4e41-9fb3-2ac7d66c9d60/c74d9b2d346e81bc735301f75ded7f56.png
  • SLOSSER: OBJETOS DE CONTENIDO

    SLOSSER: OBJETOS DE CONTENIDO
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) .Objetos de Contenido Compartible representan el núcleo de la especificación SCORM y se definen como una colección de uno o más recursos que representa un elemento educativo indivisible y que emplea el Entorno de Tiempo de Ejecución de SCORM para comunicarse con un LMS. http://ares.cnice.mec.es/informes/16/contenido/41.htm
  • WELLER, PEGLER Y MASON

    WELLER, PEGLER Y MASON
    Diseñaron un curso con
    elementos discursivos
    e interactivos :la Open University del Reino Unido, presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje .
    https://app.emaze.com/@AOLZQFTIZ/evolucin-del-concepto-de-red#12
  • CHIAPPE; OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE OVA

    CHIAPPE; OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE  OVA
    Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje.
    https://youtu.be/r30ld0w8R4s
  • ANA GARCIA

    ANA GARCIA
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
    https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/131421/Recursos%20digitales.pdf;jsessionid=D41B4E46818A731E3B9908F0ADF17B96?sequence=1
  • MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL

    MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL
    A partir de la conceptualización del Ministerio de Educación Nacional
    (2012), un Recurso Educativo Digital(RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción
    Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
  • MORAN:CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

    MORAN:CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
    son
    materiales de carácter didáctico, basados en la investigación
    documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del
    tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida
    en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.
    Recursos Educativos Digitales
    www.cvudes.edu.co https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf