R (5)

Antonio Portugal Titla _ diferentes ideas penales y sus principales características.

  • 1700 BCE

    Venganza privada

    Venganza privada
    venganza privada
    Esta etapa suele llamársele también venganza de la sangre o época bárbara. La función represiva está en manos de los particulares, es una venganza de grupo reflejando el instinto de conservación del mismo.
  • 1300 BCE

    Venganza Divina

    Venganza Divina
    VENGANZA DIVINA.
    Al lado del período conocido como venganza privada, se gestó dentro de organizaciones sociales más cultas, el principio teocrático y éste vino a convertirse en fundamento del derecho penal, pues no se castigaba al culpable para satisfacer al ofendido, sino para que aquél expiase la ofensa causada a Dios con su delito. En general, esta época fue manejada por la clase sacerdotal.
  • 450 BCE

    Venganza pública

    Venganza pública
    Venganza pública
    Se transforman los conceptos de pena y función represiva, dándoseles un carácter eminentemente público con el objeto de aspirar a mantener a toda costa la tranquilidad pública. Inicia la división de delitos en públicos y privados.
  • DEFENSA DEL PODER ABSOLUTO

    DEFENSA DEL PODER ABSOLUTO
    DEFENSA DEL PODER ABSOLUTO
    En este período, el motivo para prohibir o para castigar no fue ni la ofensa al individuo, ni la ofensa a la divinidad; fue la ofensa a la majestad soberana, y la voluntad soberana, que imponía el castigo, al tornarse autócrata, encontró su razón en sí misma, mediante un círculo vicioso. Las penas no tuvieron otra medida que el capricho o el temor de los gobernantes, o la necesidad de consolidar con sangre un cetro empleado como azote de la nación
  • Periodo humanitario

    Periodo humanitario
    Periodo humanitario
    El derecho penal se empieza a preocupar en desterrar concepciones caracterizadas por la brutalidad, la crueldad, es decir, las prácticas inhumanas.
  • Periodo científico

    Periodo científico
    En este periodo, el delincuente es el objeto de la máxima inquietud científica de la justicia. El delito es una manifestación de la personalidad del delincuente y se debe readaptar a éste a la sociedad enmendando sus inclinaciones viciosas. Las ciencias criminológicas han venido a alumbrar el problema hasta su fondo y a caracterizar el nuevo lapso en el cual la personalidad compleja del individuo es lo cual predomina en el primer término del panorama penal.
  • Código penal de Puebla

    Código penal de Puebla
    Se forma de dos libros, normas penales y delitos en particular.