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3500 BCE
La Escritura
La invención de la escritura es uno de los avances más importantes para la humanidad, supuso la linea de distinción entre la historia y la prehistoria.
http://criticahistorica.com/invencion-de-la-escritura/ -
3000 BCE
El Ábaco
El origen e historia del ábaco se remonta a miles de años atrás. El ábaco ha sido utilizado en diferentes formas, siendo difícil determinar su origen exacto, pero al menos tiene 3000 de antigüedad. El ábaco es considerado el dispositivo más antiguo utilizado para realizar operaciones aritméticas. http://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/cual-es-el-origen-y-la-historia-del-abaco/ -
1440
La Imprenta
La irrupción de la imprenta en la Edad Media supuso una revolución: los libros podían copiarse con una rapidez nunca antes vista y su impacto fue incalculable.Hasta 1453 los conocimientos se transmitían mediante manuscritos elaborados por monjes. https://www.uv.es/uvweb/master-historia-formacion-mundo-occidental/es/master-historia-formacion-del-mundo-occidental/invencion-imprenta-impacto-historia-1285932066992/GasetaRecerca.html?id=1285961220977 -
La Cartilla de enseñanza
En sus inicios, las cartillas eran pequeños cuadernos impresos con las formas más elementales de los primeros niveles de la enseñanza de las letras del alfabeto. Poco a poco, fueron ganando un segundo significado, considerándose como tratados breves sobre algunos oficios y artes.
http://www.ugr.es/~fuenteshistoriaeduca/Web%20Historia/Paginas/Pagina32.html -
La Calculadora
La famosa Pascalina, desarrollada por Blaise Pascal en 1642 en Francia. Pascal empezó a pensar en este aparato luego que a su padre le asignaran la tarea de reorganizar los ingresos por impuestos en la provincia francesa de Haute-Normandie, creando un aparato que podía sumar, restar, multiplicar y dividir. https://www.fayerwayer.com/2011/12/el-origen-de-la-calculadora/ -
El pizarrón
El pizarrón es uno de los primeros medios de ayuda visual que se conoce, su origen se remonta a las tablillas de cera que empleaban los romanos, de ahí que en algunos países todavía se le denomine encerado. http://cedal.ilce.edu.mx/stx.asp?id=289&db=&ver= -
La Camara de Vídeo
La cámara de vídeo es un elemento esencial en la labor de apoyo audiovisual a la docencia, además de permitirnos las grabaciones de actos, eventos, clases magistrales, etc.
El ingeniero ruso Vladímir Kozmich Zvorykin desarrolló en 1923 un sistema de captación de imágenes que tres años después fue perfeccionado por el ingeniero escocés John Logie Baird.
www.ccoo.us.es/uploads/descargas/.../8_la_cmara_de_vdeo_o_camascopio.html -
La Radio Educativa
Los programas enfocados a la educación nacen a partir del índice de deserción o de no asistencia al sistema escolarizado formal, debido a que las instituciones escolares se encontraban a distancias inaccesibles en algunas poblaciones. La radio, como un medio económicamente accesible para tenerse en los hogares, fue el espacio alternativo para la educación.
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n36/carteaga.html -
La Television
se hace el primer gran avance para hacer de la televisión un medio comunicacional relevante. La televisión no sólo entretiene, , sino que también forma.
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_televisión -
La Computadora en la educación
La computadora en la educación integral se convierte en una poderosa y versátil herramienta que transforma a los alumnos, de receptores pasivos de la información en participantes activos, en un enriquecedor proceso de aprendizaje en el que desempeña un papel primordial la facilidad de relacionar sucesivamente distintos tipos de información, personalizando la educación. https://sites.google.com/site/maikarelis/importancia-de-la-computadora-en-la-educacion-integra -
Tablet
Alan Kay diseñó, lo que podríamos considerar las tablets actuales, inventando un prototipo llamado Dynabook orientado a los niños, algo similar a las notebook. Aunque su idea era desarrollar una herramienta para que los niños llevaran a las escuelas.
Hoy esta herramienta aumenta el interés por el aprendizaje de los alumnos, ya que lo pueden hacer de manera más divertida e interactiva.
https://es.slideshare.net/mariateresa91/origen-de-las-tablets -
Pizarras Digitales
Las pizarras digitales interactivas,constituyen un novedoso recurso de hardware que acompañado de software o de recursos pueden dotar de una gran interactividad a las clases, siempre y cuando se acompañe de una metodología y de una dinámica de clases en donde se le dé un uso participativo a los estudiantes y de acorde a los objetivos y metas de aprendizaje que se han fijado con ellos.
http://www.e-historia.cl/e-historia/introduccion-a-la-pizarra-digital-interactiva/ -
La Web
La idea básica es usar la web como un recurso didáctico más,
de manera que los alumnos y profesores puedan acudir a la misma en busca de materiales de apoyo, de ampliación, como repositorio de apuntes y/o experiencias. http://reddigital.cnice.mec.es/6/Experiencias/pdf/Experiencias_7.pdf -
Objeto De Aprendizaje
"Un Objeto de Aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El Objeto de Aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación" (Ministerio de Educación Nacional Colombiano, 2006).http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men/oac1. -
Recursos Educativos Digitales
Los recursos educativos digitales son materiales compuestos por medios digitales y producidos con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje, es posible producir medios integrando texto, imagen, audio, animación, video, voz grabada y elementos de software, almacenarlos en computadores o llevarlos a Internet para ser leídos desde un computador o un dispositivo móvil.
aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/.../845/estilo/...=/1/contenido/ -
Entornos Virtuales de Aprendizaje
Aplicación informática diseñada para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes de un proceso educativo, sea este completamente a distancia o de una naturaleza mixta, es decir que combine ambas modalidades en diversas proporciones.
https://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_Virtual_de_Aprendizaje