Maxresdefault

LINEA DEL TIEMPO DE LA HISTORIA DE LA EDAD MEDIA (Por Jorge Muñoz Ibáñez 2º D)

  • 500 BCE

    AÑO 500 A.C.

  • 341 BCE

    EPICURO DE SAMOS (Samos, 341 a. C. - Atenas, 271 a. C. o 270 a. C.)

    EPICURO DE SAMOS (Samos, 341 a. C. - Atenas, 271 a. C. o 270 a. C.)
    • Escuela: Epicureismo
    • Obra: Carta a Heródoto
    • Doctrina: El placer es el bien supremo y está compuesto por aponía (no sentir dolor en el cuerpo) y ataraxia (la no perturbación del alma). A esta última se llega a través del tetrapharmakon, una serie de indicaciones que imploran que no hemos de tener miedo a los dioses, a la muerte o al dolor, y que la felicidad se haya en nuestro interior, en tener un ánimo equilibrado.
  • 160

    TERTULIANO (160, Cartago - 220, Cartago)

    TERTULIANO (160, Cartago - 220, Cartago)
    • Escuela: Padre de la Iglesia, monatista
    • Obra: Contra Marción
    • Doctrina: Tertuliano tiene la formula verdadera para la Santísima Trinidad, tres Personae, una Substantia. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son numéricamente distintos, y cada uno de ellos es Dios. En Dios hay razón (ratio) desde toda la eternidad, y en la razón el Verbo (Sermo), no distinto de Dios, sino in vulva cordis. Para el propósito de la creación, la Palabra recibió un nacimiento perfecto como Hijo.
  • 204

    PLOTINO (Licópolis, 205 - Minturno, 270)

    PLOTINO (Licópolis, 205 - Minturno, 270)
    • Escuela: Neoplatonismo
    • Obra: Las Enéadas
    • Doctrina: El Uno, realidad trascendental e inefable, es fuente suprema de todo lo existente y de él emanan el Nous (Intelecto), responsable de la inteligencia divina, y el Alma, que conecta el mundo inteligible con el mundo sensible, considerado una copia imperfecta de las realidades superiores. La meta final es la ascensión del alma de vuelta hacia el Uno, a través de la purificación y la contemplación, buscando la unidad con la realidad última.
  • 480

    BOECIO (Roma, 480 - Pavía, 524/525)

    BOECIO (Roma, 480 - Pavía, 524/525)
    • Escuela: Romano-escolástica
    • Obra: Consolación de la filosofía
    • Doctrina: No es la sola razón humana lo que hace al hombre libre, sino su fin, que es Dios como ser eternamente presente a los procesos necesarios y contingentes del universo.
  • 482

    JUSTINIANO (Tauresium, 482 - Constantinopla,14 de noviembre de 565)

    JUSTINIANO (Tauresium, 482 - Constantinopla,14 de noviembre de 565)
    • Escuela: Cristianismo romano
    • Obra: Corpus iuris civilis
    • Doctrina: "Nosotros hemos sido elegidos para el Imperio por decreto divino". El emperador es elegido de Dios porque entra dentro del plan divino y representa, como la Iglesia, la victoria de Dios sobre el mal. El Imperio ha sido fundado por cristo, el cual es su comienzo y su fin. El imperio es un cuerpo místico que apenas se distingue de la Iglesia; se confunde con la comunidad cristiana, fuera de la cual no existe más que desorden.
  • 560

    SAN ISIDORO (Sevilla, 560 ​- Sevilla, 4 de abril de 636)

    SAN ISIDORO (Sevilla, 560 ​- Sevilla, 4 de abril de 636)
    • Escuela: Padre de la Iglesia, católico
    • Obra: Etimologías
    • Doctrina: “Filosofía es el conocimiento de las cosas humanas y divinas junto con el deseo de una vida honesta” San Isidoro entendía que la conciencia y la voluntad del hombre pueden vencer las duras dificultades de la vida y, pese a que su pensamiento filosófico es difuso, es el compendio más razonado y más completo de la filosofía cristiana posible en su época.
  • 810

    JUAN ESCOTO(Irlanda, 810- Inglaterra o Francia occidental, 877)

    JUAN ESCOTO(Irlanda, 810- Inglaterra o Francia occidental, 877)
    • Escuela: Neoplatonismo y agustinismo
    • Obra: Sobre la división de la naturaleza
    • Doctrina: "Natura naturans naturata" "Toda natura tiende a hacerse naturans". Sostiene que las ideas arquetípicas o causas primordiales son creadas por Dios y que a través de ellas se crea todo lo que hay en el mundo, ya que sirven de modelos o prototipos eternos para las cosas mundanas temporales. Defiende la ciencia como la intelección de las cosas que son. Sostener una doble predestinación es un error
  • 980

    AVICENA (Bujará, 980 - Hamadán, 1037)

    AVICENA  (Bujará, 980 - Hamadán, 1037)
    • Escuela: Escuela de Bagdad, neoplatonismo y aristotelismo
    • Obra: Al-Qanun fi al-Tibb
    • Doctrina: Busca una conciliación entre el discurso racional y la religión. Reconoce el Oriente como fuente de luz, e intenta revalorar la filosofía oriental y transmitirla a Occidente. Para él, Dios es simplísimo, perfectísimo, inmutable e inefable; uno y único siendo, por lo tanto, la multiplicidad imposible en Él. Enfatiza la importancia de la intuición intelectual y la razón para alcanzar la verdad.
  • 1110

    PEDRO LOMBARDO (Lumellogno,1100 - París, 20 de julio de 1160)

    PEDRO LOMBARDO (Lumellogno,1100 - París, 20 de julio de 1160)
    • Escuela: Escolástica
    • Obra: Libri quattuor sententiarum
    • Doctrina: Intentó sintetizar la teología cristiana con las ideas filosóficas contemporáneas de su tiempo. Según él, Cristo como Dios es el Hijo de Dios por generación y naturaleza, pero Cristo como hombre es hijo de Dios sólo por adopción y gracia. Por tanto, el “Cristo hombre” es hijo adoptivo y no natural de Dios.
  • Apr 14, 1126

    AVERROES (Córdoba, 14 de abril de 1126 – Marrakech, 11 de diciembre de 1198)

    AVERROES (Córdoba, 14 de abril de 1126 – Marrakech, 11 de diciembre de 1198)
    • Escuela: Aristotélica y averroista
    • Obra: La destrucción de la destrucción
    • Doctrina: Intentó de reconciliar la filosofía aristotélica con la teología islámica, proponiendo la "doble verdad", argumentando que existen dos niveles de verdad, uno filosófico y otro religioso, que pueden coexistir sin contradicciones. Afirma que la creación de Dios no tiene ningún principio ni tendrá fin y defendió la autonomía de la razón abogando por la importancia de la filosofía para comprender el mundo.
  • Mar 28, 1137

    MAIMÓNIDES (Córdoba, 28 de marzo de 1138 - El Cairo, 12 de diciembre de 1204)

    MAIMÓNIDES (Córdoba, 28 de marzo de 1138 - El Cairo, 12 de diciembre de 1204)
    • Escuela: Talmudismo y aristotelismo.
    • Obra: Mishné Torá
    • Doctrina: Trata de conciliar la filosofía con la Sagrada Escritura, intentando probar la existencia de Dios a partir de argumentos aristotélicos, y afirmando su unidad e incorporeidad. Además, afirma tanto la actividad humana en el campo del conocer, como la libertad humana en el de la acción.
  • 1200

    SAN ALBERTO MAGNO (Lauingen, 1193/1206 - Colonia, 15 de noviembre de 1280)

    SAN ALBERTO MAGNO (Lauingen, 1193/1206 - Colonia, 15 de noviembre de 1280)
    • Escuela: Escolástica
    • Obra: Summa Theologiae
    • Doctrina: Trató de reconciliar la fe cristiana con la filosofía aristotélica, buscando una síntesis armoniosa entre la razón y la fe. Además afirma que para comprender la bondad humana o moral, el individuo primero debe reconocer lo que significa ser bueno y hacer buenas obras, defendiendo también la importancia de la experiencia y la observación directa en la búsqueda del conocimiento.
  • 1217

    SAN BUENAVENTURA (Bagnoregio, 1217​ o 1218 - Lyon, 15 de julio de 1274)

    SAN BUENAVENTURA (Bagnoregio, 1217​ o 1218 - Lyon, 15 de julio de 1274)
    • Escuela: Agustinismo, platonismo y aristotelismo
    • Obra: Itinerarium mentis in Deum
    • Doctrina: "Dios es la piedra angular de la Filosofía" que se encuentra en el alma de los hombres: la verdad es su inmutabilidad, de modo que el bien presupone siempre un Sumo Bien y, en consecuencia, conduce al hombre hacia el Bien. sostiene que la mente debe ser continuamente purificada, iluminada y unida con Dios. Esta unión se logra gracias al Espíritu Santo.