Descarga

Línea del tiempo de la filosofía

  • 630 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Tales de Mileto (-630 al -545) es un filósofo que defendía que el arjé (Sustancia primera de la que esta formada toda la naturaleza y por la cual ocurren todos los fenómenos de la propia naturaleza) era el agua. Esto lo defendía debido a la gran importancia que esta tiene en los procesos de la naturaleza y por su gran capacidad de cambio (liquido, gas, etc). Él afirmaba que: "Todas las cosas están vivas o llenas de dioses"
  • 610 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    Anaximandro (-610 al -546) defendía que el arjé era una sustancia llamada "lo ápeiron", la cual, sería una sustancia que gobierna el universo obligando a todos los elementos a existir en la misma proporción, lugar y tiempo con el contrario de cada uno para conseguir el equilibrio en la naturaleza.
  • 585 BCE

    Anaxímenes

    Anaxímenes
    Anaximenes defendía que el arjé era el aire. Decía que todos los seres y elementos se formaban por procesos de condensación y perdida de densidad. Llegó a esta conclusión debido al último soplo de aire que se da al morir.
  • 585 BCE

    Heráclito

    Heráclito
    Heráclito defendía que el arjé era el fuego porque afirmaba que lo que existe se forma por la lucha entre contrarios en la que gana la más justa. Y también afirma que los sentidos nos engañan porque nos muestra una realidad estable cuando en realidad no lo es. Por este motivo, el fuego (elemento más inestable) es su arjé.
  • 530 BCE

    Pitágoras

    Pitágoras
    Pitágoras afirmaba que el universo estaba compuesto de números porque todo se podía explicar con las matemáticas. Creía en la reencarnación y en la transmigración de las almas.
  • 470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    El objetivo de Sócrates era el de buscar la verdad y la felicidad mediante la sabiduría. Piensa que el alma es la fuente del conocimiento .Tenía varios métodos o teorías para alcanzar la verdad que son: -Método de conocimiento: usaba la irónica (crear dudas) y la mayéutica (hacer conocimiento mutuamente) y el Intelectualismo ético: Sócrates afirmaba que nadie hace el mal a sabiendas ya que hacer algo malo es hacerse daño a uno mismo.
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    Platón (discípulo de Sócrates) intentó crear un estado perfecto. Para ello, toco todos los temas de la filosofía y los explico de tal manera que, si se cumplía, lo que decía podría ser posible el estado ideal. Gracias a Platón, conocemos la filosofía de Sócrates y que Sócrates no escribía sus trabajos, entonces, Platón en sus diálogos habla por él.
  • 400 BCE

    Diógenes de Sinope

    Diógenes de Sinope
    Diógenes de Sínope fue el filósofo más famoso del cinismo debido a su rechazo a las convenciones sociales ya su libertad y autosuficiencia. Vivía de la forma más simple posible (vivía en la calle y no quería nada material que fue innecesario).
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Aristóteles (discípulo de Platón que a diferencia de Platón y Sócrates que se llevaban bien, Platón y Aristóteles no) formuló varios planteamientos sobre como era posible que se diera el cambio y el movimiento en la naturaleza. Para esto, dio la explicación del acto y la potencia y las causas que hacen que las cosas cambien.
  • 341 BCE

    Epicuro

    Epicuro
    Fue el fundador del Epicureísmo. Epicuro dividió su filosofía en tres partes, la física, la canónica y la ética. En la canónica afirmaba que el conocimiento obtenido por los sentidos era completamente fiable. En la física estaba de acuerdo con el planteamiento atomista de Demócrito.
  • 336 BCE

    Zenón

    Zenón
    Fue el fundador del estoicismo. El estoicismo defendía al igual que los epicúreos que la última finalidad del ser humano era alcanzar la felicidad. Según ellos, para alcanzar la felicidad hay que vivir conforme a la naturaleza ya la razón y dominando las pasiones. Dos de los filósofos más representativos del estoicismo fueron Séneca (del -4 al 65) y Marco Aurelio (del 121 al 180).
  • 121

    Marco Aurelio

    Marco Aurelio
    Emperador y filósofo romano. Perteneciente a una gens española de Roma, ya de niño llamó la atención del emperador Adriano, quien quedó admirado por su ingenua franqueza y su inteligencia, y ordenó a Antonino Pío que lo adoptara (138), quedándole destinado el imperio.
  • 354

    San Agustín

    San Agustín
    Un filósofo-teólogo, miembro destacado de la escuela de La Patrística, cuya obra más recordada es La ciudad de Dios, donde trataba de contrarrestar el ataque de quienes pensaban o vivían de manera contraria al cristianismo.
    Defendió la existencia de verdades lógicas, que para él residían en los casos en los que los enunciados se corresponden con la realidad externa; y verdades ontológicas, que se refieren al ser.
  • 1126

    Averroes

    Averroes
    Averroes fue un filósofo de origen andaluz que se consideraba uno de los más importantes maestros de la filosofía y las leyes islámicas, pero también de la medicina y la astronomía.
    Su pensamiento influyó tanto las sociedades occidentales como la filosofía islámica y es reconocido como un filósofo y teólogo que cuestionaba la relación entre la religión y la ciencia, la fe y la razón, y con su filosofía buscaba validar ambas.
  • 1225

    Tomás de Aquino

    Tomás de Aquino
    Teólogo y filósofo italiano. Máximo representante de la filosofía escolástica medieval, abordó brillantemente una profunda y perdurable reformulación de la teología cristiana, que apenas había recibido aportaciones relevantes desde los tiempos de San Agustín de Hipona, es decir, durante los ocho siglos anteriores.
  • 1288

    Guillermo de Occam

    Guillermo de Occam
    Guillermo de Occam es reconocido como uno de los filósofos que sienta las bases para el cambio entre la filosofía teológica de la Edad Media y la filosofía moderna. Distingue entre razón y fe, se separa de las propuestas tanto de San Agustín como de Tomás de Aquino y desarrolla un pensamiento propio que se conoce como nominalismo.
  • René Descartes

    René Descartes
    Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye, en la Turena francesa. Pertenecía a una familia de la baja nobleza, siendo su padre, Joachin Descartes, Consejero en el Parlamento de Bretaña. La temprana muerte de su madre, Jeanne Brochard, pocos meses después de su nacimiento, le llevará a ser criado en casa de su abuela materna, a cargo de una nodriza a la que permanecerá ligado toda su vida.
  • John Locke

    John Locke
    En su pensamiento filosófico empírico defendía la idea de que todo nuestro conocimiento proviene de la experiencia; decía que no había nada innato en nosotros. Rechazaba categóricamente el pensamiento filosófico racional, pues para él toda la razón provenía de hechos empíricos.
  • Gottfried Wilhelm Leibniz

    Gottfried Wilhelm Leibniz
    Leibniz fue un filósofo de origen alemán que nació en 1646 y que también se desarrolló en disciplinas como las ciencias y las matemáticas, entre otras
    Junto con Descartes y Spinoza, fue uno de los representantes del racionalismo. Entre sus más grandes logros (si no el mayor de estos) estuvo el descubrimiento del cálculo infinitesimal y del sistema binario. El cálculo infinitesimal sintetiza los conceptos de derivada e integral, nociones que hoy son fundamentales en el estudio de las matemáticas
  • Voltaire

    Voltaire
    Era de pensamiento liberal y defendía sobre todas las cosas el derecho de los hombres a defender sus ideas.
    Fue tildado de ateo pero realmente no lo era, solo promulgaba que la creencia en Dios debía estar basada en la razón y no en hechos divinos. Por esta misma razón estaba en contra del absolutismo y de la intervención de Dios en los asuntos humanos.
  • Jean-Jacques Rousseau

    Jean-Jacques Rousseau
    Nació en Suiza en 1712 y fue uno de los más reconocidos representantes de la Ilustración. Su pensamiento fue precursor del Romanticismo y de la Revolución francesa, y fue uno de los creadores de la pedagogía. Murió en Francia en el año 1778 a la edad de 66 años.
    Su obra El contrato social sembró los cimientos de la democracia. Rousseau criticaba fuertemente al absolutismo; no en vano sus ideas fueron grandes detonantes de la Revolución francesa.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Su pensamiento también jugó un papel importante en el desarrollo de la pedagogía. Su estudio de la subjetividad humana define a las personas como parte de los procesos educativos.
    Kant encontró en sus estudios un punto medio entre el empirismo y la Ilustración. Decía que, si bien hay una parte de la razón que proviene de la experiencia, hay otra muy importante que proviene de los elementos subjetivos de la mente humana que nada tienen que ver con experiencias vividas.
  • Final

    Frida Jannet Mendoza Ortiz