Línea de tiempo. Unidad 1: Las principales manifestaciones de diseño gráfico durante la Revolución industrial y Las principales vanguardias gráficos del siglo XX
By Psicosis39
-
Revolución industrial
La revolución industrial surgió en Inglaterra en 1760, en la cual se produjeron procesos de cambio social y económicos. El capitalismo, la energía, el motor a vapor y la gran demanda en las fabricas fueron algunas aportaciones importantes de la Revolución Industrial. El diseño gráfico ayudo para la comercialización de los productos de las fabricas. El avance tecnológico abarato los costos por unidad, permitiendo incrementar la producción del material impreso, surgiendo la comunicación en masas. -
Period: to
Acontecimientos mas relevantes de la Revolución industrial y el diseño gráfico, partiendo desde 1760 hasta 1900
La revolución industrial surgió en Inglaterra en 1760, en la cual se produjeron procesos de cambio social y económicos. El capitalismo, la energía, el motor a vapor y la gran demanda en las fabricas fueron algunas aportaciones importantes de la Revolución Industrial. El diseño gráfico ayudo para la comercialización de los productos de las fabricas. -
Prohíben enseñas colgantes en Francia
En 1762 las autoridades francesas prohiben las enseñas colgantes, lo cual contribuyo a la modernizacion de la señalizacion comercial. -
Darius Wells desarrolla la “lateral router” para hacer los tipos de madera para las maquinas.
Darius Wells expone en la primera hoja de muestras de tipos de madera la ventaja de estos sobre los de metal: «.. estos tipos (de madera) están realizados con una máquina que les da una superficie perfecta y una altura exacta y uniforme. -
El tipógrafo ingles Vincent Figgins diseña la fuente Antique
Su tipo de letra más influyente fue Mono-type Ionic, creado en 1821, que fue utilizado extensamente para componer cuerpos de texto en la industria de la prensa. También sirvió como modelo para el diseño de muchos tipos de letra utilizados en los periódicos durante el siglo XX -
Charlie Babbage: Computadora analítica
La máquina analítica, es el diseño de un computador moderno de uso general realizado por el profesor británico de matemáticas Charles Babbage, que representó un paso importante en la historia de la computación. Fue inicialmente descrita en 1837, aunque Babbage continuó refinando el diseño hasta su muerte en 1871 -
Period: to
Acontecimientos mas relevantes de la Revolución industrial, el diseño gráfico y la tecnología, partiendo desde 1823 hasta 2010
La tecnología electrónica e informática avanzaron sigilosamente los últimos 25 años del siglo XX cambiando hábitos en la actividad humana. La aparición de hardware y software y el crecimiento de intenet modificaron en gran medida el desarrollo del diseño gráfico. -
Daguerrotipo: antecedente de la fotografía (Daguerre)
Daguerre Louis Jacques Mande (18 de noviembre de 1787, Cormeilles, Francia - 10 de julio de 1851, en Bry-sur-Marne) fue un artista e inventor francés, y uno de los creadores de la fotografía. Desarrolló (con la ayuda de experimentos de Niépce) el primer método práctico relevante la fotografía - daguerrotipo (1839 -
Inventa Firmin Gillot el proceso de fotograbado en relieve, permitiendo imprimir múltiples copias en papel
De igual forma hay que destacar varios nombres que desarrollan técnicas o procedimientos de reproducción e impresión de imágenes: Poitevin en 1867 la fotolitografía, Klic en 1879 el huecograbado, Charles y Firmin Guillot en 1850 el fotograbado de línea o pluma y en 1878 fotograbado directo (imágenes tramadas). -
Bell inventa el teléfono
Alexander Graham Bell fue un científico, inventor y logopeda británico. Contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y la tecnología de la aviación. Su padre, abuelo y hermano estuvieron asociados con el trabajo en locución y discurso (su madre y su esposa eran sordas), lo que influyó profundamente en el trabajo de Bell, su investigación en la escucha y el habla. -
Edison inventa el fonógrafo
El fonógrafo fue el que, hasta 1876, se creyó el primer aparato capaz de grabar sonido, aunque sí fue el primero que pudo reproducirlo después. Thomas Alva Edison anunció la invención de su primer fonógrafo, el 12 de agosto de 1877 y ese mismo año lo patentó. El fonógrafo utilizó un sistema de grabación mecánica analógica en el cual las ondas sonoras eran transformadas en vibraciones mecánicas mediante un transductor acústico-mecánico. -
Stephen H. Horgan invento el semi tono para el proceso de grabado
Stephen Henry Horgan, fue el inventor del proceso de grabado de semitonos mientras trabajaba como director de arte para el New York Herald. -
Daimler inventa el motor a gasolina
Gottlieb Wilhelm Daimler (en realidad Däumler) (n. en Schorndorf, 17 de marzo de 1834 - f. 6 de marzo de 1900 en Cannstatt, un barrio de Stuttgart) fue uno de los ingenieros, constructores e industriales más importantes de Alemania. Fue uno de los pioneros de la industria automotriz mundial. -
Daimler construye el primer automóvil
Fue el primero en montar un motor en un vehículo de cuatro ruedas (Benz lo había hecho en uno de tres ruedas). Se lo considera también el inventor del camión. Trabajó a la par de algunos de los ingenieros más importantes de la industria automotriz, como Nikolaus Otto (creador del motor Otto) y los ya mencionados Benz y Maybach, además de otro ingeniero llamado Ferdinand Porsche. Murió en 1900, en Cannstatt y fue sepultado en el Uff-Kirchhof. -
Nace el Art Nouveau
El Art Nouveau (arte nuevo) es un movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX. Generalmente se expresa en la arquitectura y en el diseño. Una de las características principales del Art Nouveau es que se adapta a las circunstancias de la vida moderna, por lo que se halla intimamente ligado a la producción industrial, desarrollándose en dos vertientes: la arquitectura y el Diseño gráfico. -
Los hermanos Lumiere inventan el cine
Auguste Marie Louis Nicolas Lumière y Louis Jean Lumière fueron dos hermanos franceses, inventores del cinematógrafo. -
La influencia del arte moderno: El grupo expresionista “El Puente”.
Die Brücke (El Puente) es la tendencia artística de un grupo de pintores alemanes expresionistas reunidos en Dresde entre 1905 y 1913.En 1913 "La crónica" de Kirchner provoca la disolución de este grupo de artistas. -
El modernismo pictórico: Bernhard, cartel de las cerillas Priester.
Lucien Bernhard (1883-1972), uno de los diseñadores gráficos más importantes e influyentes del siglo XX. Aunque, para ser sinceros, no sabemos exactamente si fue así como pasó.
Diseñó un cartel con un fondo oscuro, sobre el que dibujó un cenicero en el que se apoyaban dos cerillas. Le pareció que quedaba un tanto soso y añadió un cigarrillo encendido cuyas volutas de humo se elevaban hacia el cielo en forma de graciosos arabescos a la manera de las ilustraciones de Mucha. -
Period: to
Vanguardias del siglo XX: La influencia del arte moderno y el modernismo pictórico. 1905-1940
La gran revolución artística comienza en 1910 cuando termina la revolución industrial, se desarrolla principalmente en Múnich, Alemania; París, Francia; Milán, Italia; San Petersburgo y Moscú, Rusia. -
El modernismo pictórico: Hohlwein, cartel del PKZ.
Ludwig Hohlwein, fue unos de los artistas que mas influenciaron en la construcción del cartel contemporáneo, sus obras son consideradas. Únicas, por su manejo del color, la aplicación de la luz y la modulación. -
La influencia del arte moderno: Marinetti y el manifiesto del futurismo.
El Manifiesto Futurista fue el texto que configuró las bases del movimiento futurista escrito por el poeta Italiano Filippo Tommaso Marinetti acabando 1908 y publicado en Le Figaro en Francia, 1909. -
Un nuevo lenguaje de la forma: Mondrian aprende del cubismo.
Mondrian, el holandés Piet Mondrian (1872-1944). Sustentada por una concepción analítica de la pintura, su obra pasa del naturalismo y el impresionismo a la abstracción extrema. Una invención estilística que denominó neoplasticismo y le sirvió para reducir la realidad a una estructura de recuadros de distintos tamaños y colores. -
Period: to
Un nuevo lenguaje de la forma, la Bauhaus y la nueva tipografía y el movimiento moderno en Estados Unidos: 1910-1956
En 1916 Ball y su esposa inauguran el Cabaret Voltaire donde Hülsenbeck, Jank, Tzara y Arp organizan funciones dadaístas. En Holanda surge el movimiento constructivista. Mondrián, Van Doesburg, Rietveld, Van Der Leck y Huszar se identifican con el movimiento De Stijl. -
La influencia del arte moderno: Kandinsky pinturas no objetivas.
Para muchos, Wassily Kandinsky fue la mayor fuerza detrás del nacimiento del arte no objetivo, es decir, pinturas sin objetos reconocibles. Pablo Picasso y Georges Braque habían explorado los límites de hacer pinturas abstractas, objetos casi irreconocibles del mundo -como el retrato de Picasso del comerciante de arte Ambroise Vollard-, pero nunca entraron completamente en el arte no objetivo o completamente desapegado de la realidad. -
El modernismo pictórico: Erdt, cartel Opel.
Hans Rudi Erdt (Alemania), Opel. En este cartel, el diseñador sustituye el producto por su símbolo: el automovilista. -
Un nuevo lenguaje de la forma: Wright, Coonley House con ventanas de vidrio de colores de formas geométricas.
La Casa Avery Coonley, también conocida como Coonley House o Coonley Estate, fue diseñada por el arquitecto Frank Lloyd Wright. Construido en 1908-12, este es un complejo residencial de varios edificios construidos a orillas del río Des Plaines en Riverside, Illinois, un suburbio de Chicago. Es en sí mismo un Monumento Histórico Nacional y está incluido en otro Monumento Histórico Nacional, el Distrito Histórico de Riverside. -
El modernismo pictórico: Leete, cartel de kitchener.
El cartel de Leete representa a Horatio Kitchener, que fue Secretario de Estado de Guerra de Gran Bretaña durante la Primera Guerra Mundial y cronológicamente es la primera vez que se utilizó al hombre del dedo señalando directamente al espectador. -
La influencia del arte moderno: Se funda el dadaísmo.
El dadaísmo es un movimiento artístico creado con el fin de contrariar las artes que surgieron en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del dadaísmo -
Un nuevo lenguaje de la forma: Van der Leck, cartel de la línea Batavier.
Bart van der Leck. Diseño para el cartel de Batavier Line. 1915-16. En una serie de diseños preliminares, Van der Leck intentó ordenar el diseño dividiendo el espacio en rectángulos. Este fue un enfoque radical teniendo en cuenta los carteles de viajes típicos de ese momento. -
La Bauhaus, la nueva tipografía y los nuevos tipógrafos: Johnston, tipo Railway.
Johnston (o Johnston Sans) es un tipo de letra sans-serif diseñado y nombrado en honor a Edward Johnston. El tipo de letra fue encargado en 1913 por Frank Pick, gerente comercial de Underground Electric Railways Company of London (también conocido como 'The Underground Group'), como parte de su plan para fortalecer la identidad corporativa de la compañía. -
La influencia del arte moderno: Cobum, vortografías.
No cabe duda que Alvin Langdon Coburn (1882-1966) era un personaje aventajado en su época. Fotográficamente hablando asentó un vuelco a las referencias del movimiento pictorialista al que él mismo había pertenecido.
Las vortografías del autor eran elaboradas a partir de un juego de espejos que le permitían, a modo de caleidoscopio obtener planos y perspectivas hasta la fecha ignoradas. -
El modernismo pictórico: Kinger, cartel de la 8° campaña de empréstitos de guerra.
La propaganda bélica de Julius Klinger fue reducida a símbolos gráfico de guerra simples. -
El modernismo pictórico: Flagg, cartel del “Tio Sam”.
Flagg se basó en su propia imagen para dibujar los atributos físicos del "Tío Sam" y llegó a asegurar que era el "póster más famoso del mundo".
La imagen de Flagg se ha adaptado y utilizado para promover otras causas, como la II Guerra Mundial (1939-1945) menos de dos décadas después, y forma parte de la historia contemporánea mundial. -
Un nuevo lenguaje de la forma: Comienzan el movimiento y la revista De Stijl.
Piet Mondrian y Theo van Doesburg creadores de la revista De Stijl reunieron a los artistas y sus ideas en este espacio que permitía criticas y era abierto al publico donde se mantenía un foro de discusión. -
Housman & Höch, fotomontajes
Según los libros, los alemanes Hannah Höch y Raoul Hausmann, su pareja por aquel entonces, fueron los inventores del fotomontaje, el típico collage realizado a base de recortes de revistas y periódicos. -
El modernismo pictórico: Kouffer, cartel del Dally Herald.
Edward (“Ted”) McKnight Kauffer, uno de los más prolíficos e influentes artistas del diseño de carteles durante los años 20 y 30 del siglo pasado, y tan innovador como su colega francés A.M. Cassandre.
Aunque nacido en EE.UU, fue en Inglaterra -donde vivió y trabajó la mayor parte de su vida- el lugar en el que Kauffer obtuvo reconocimiento por elevar el diseño publicitario a la altura del arte.
Carteles y diseño -
Un nuevo lenguaje de la forma: Van Doesburg composition XI. Se funda la revista Wendinger.
Wendingen fue una revista de arquitectura y arte que apareció entre 1918 y 1932. Era una publicación mensual dirigida a arquitectos e interioristas. El folleto fue publicado por el editor de Amsterdam Hooge Brug y por el editor de Santpoort C.A -
Schwitters, exposición Merz.
Kurt Schwitters (1887-1948). Artista alemán de vanguardia que trabajó principalmente la técnica del collage. Realizó sus obras con objetos y desechos que encontraba en la basura. Inventó la palabra Merz para definir a su obra y fundó una revista bajo ese mismo nombre, publicada de 1919 a 1923. También fue un reconocido poeta, su escritura se caracteriza por la experimentación y la irreverencia. Su obra Merzbau es considerada un importante antecedente de la técnica de instalación. -
La influencia del arte moderno: Léger La fin du Monde…
Fernand Léger recurrió al cubismo para formular su propio enfoque único para representar las maravillas de la vida industrial moderna. Entre 1918 y 1955 realizó unas doscientas imágenes impresas, la mayoría de las cuales aparecían como ilustraciones en libros y revistas. A menudo empleó procesos fotomecánicos, lo que permitió que sus obras se impriman en grandes ediciones en formatos efímeros ampliamente distribuidos, como portadas de revistas y programas de teatro. -
La Bauhaus, la nueva tipografía y los nuevos tipógrafos: Gropius funda la Bauhaus en Weimar y publica el manifiesto.
Si bien a finales del siglo XIX se dieron los primeros pasos para romper con los modelos tipográficos tradicionales, no fue hasta el primer tercio del siglo XX cuando se sentaron las bases de lo que ha sido la tipografía moderna. Entre las décadas de 1910 y 1930 aparecieron en Alemania una serie de reformadores que trataron de reemplazar la tipografía gótica por formas más contemporáneas. -
La influencia del arte moderno: Kollwitz, cartel “¡Los supervivientes…!”.
Käthe Kollwitz Schmidt, (1867-1945): Pintora y escultora alemana, relacionada con el movimiento expresionista, cuya obra se caracteriza por su profunda crítica social. Su padre, estimuló su facilidad para el dibujo desde la infancia. En 1885 se trasladó a Berlín para cursar estudios en la “Escuela de arte femenina”. -
El modernismo pictórico: Binder, carteles de música y teatro vieneses.
Joseph Binder (1898-1972) fue un diseñador nacido en Austria, cuya influencia impregnó Europa y los Estados Unidos. Aplicó los principios de composición reductora derivada del cubismo y De Stijl a sus carteles, entre ellos el que diseñó para la Feria Mundial de Nueva York en 1939. -
Un nuevo lenguaje de la forma: Moholy- Nagy sustituyen a Itten en la Bauhaus a la que asiste Tschichold. Werkman, primer next call.
-
Un nuevo lenguaje de la forma: Moyokovsky y Lissitzky, for the voice.
Las innovaciones de Lissitzky en diseño gráfico y de libros son notablemente visibles en su proyecto histórico For the Voice, una colección de trece de los poemas más conocidos del poeta ruso futurista Vladimir Mayakovsky. Los poemas estaban destinados a ser leídos en voz alta, y Lissitzky diseñó un índice de pulgar con títulos para ayudar al lector a localizar rápidamente un verso deseado. -
Un nuevo lenguaje de la forma: Lissitzky, los ismos del arte.
1924 -
Un nuevo lenguaje de la forma: Rodchenko, portadas de la serie Mess Mend.
Alexander Rodchenko, portada Mess Mend por Jim Dollar (Marietta Shaginyan), 1924 En Rusia en el perido del constructivismo se solian ver mucho este tipo de portadas que transmitan la sensacion de dictadura -
El movimiento moderno en EE.UU: Erté, portadas de Harper’s Bazaar.
Destacó el ilustrador y diseñador Erté con sus ilustraciones para la revista cargadas de provocación, humor y toques orientales; popularizando el art dèco. -
El modernismo pictórico: Cassandre, cartel de L’Intransiegeant.
Más conocido como Cassandre, uno de los pioneros en el arte del cartel y del diseñador gráfico.
Cassandre logra captar el espíritu de la época y lo plasma en el cartel publicitario, le llueven encargos de todas partes de Europa y se erige como el “primer director escénico de la calle” en palabras del escritor Blaise Cendrards. -
La Bauhaus, la nueva tipografía y los nuevos tipógrafos: La Bauhaus se traslada a Dessau. Bayer, alfabeto universal. Tschichold, elementare typographie.
-
La Bauhaus, la nueva tipografía y los nuevos tipógrafos: Gropius, Moholy- Nagy y Bayer se marcharan de la Bauhause. Tschichold, la nueva tipografía. Zwart, catalogo de NKF, Koch, Kabel.
Gropius, Moholy- Nagy y Bayer se marcharan
de la Bauhause.
Tschichold, la nueva tipografía.
Zwart, catalogo de NKF, Koch, Kabel. -
El movimiento moderno en EE.UU.: Agha es nombrado director artístico de Vogue.
Agha creó una nueva forma de arte. El concepto visual de las publicaciones no era un hecho posterior al editorial, para Agha era parte del proceso editorial. Dr. Agha introdujo los estilos tipográficos Sans-serif, y trabajó con precursores de la fotografía moderna como Edward Steichen, Carl Van Vechten y Edward Weston. Los que trabajaron con él, lo definían como una persona perspicaz y de inigualable ingenio. -
Man Ray, Mujer dormida.
Fue un importante contribuyente a los movimientos dadaísta y surrealista, a pesar de que sus vínculos con cada uno eran informales. Él era conocido en el mundo artístico por su fotografía avant-garde, y también fue un reconocido fotógrafo de retratos. -
Un nuevo lenguaje de la forma: Lissitzky, Cartel de Russische Ausstellung.
Lissitzky nació en Smolensko (Rusia) en 1890. Es considerado uno de los máximos representantes del arte abstracto y pionero del movimiento constructivista ruso. Su obra influyó especialmente en los movimientos de la Bauhaus, y De Stijl. Su carrera profesional es prolífica, se dedicó a la pintura, la arquitectura, la fotografía, la tipografía y el diseño gráfico, campo en el que influyó especialmente. -
Un nuevo lenguaje de la forma:Gustar Klutis ensalza los logros soviéticos en los carteles hechos con fotomontaje.
Gustav Klutsis fue un fotógrafo pionero y miembro importante de la vanguardia constructivista a inicios del siglo XX. Se lo conoce por la propaganda estalinista que hizo con su esposa y colaboradora Valentina Kuláguina. -
La Bauhaus, la nueva tipografía y los nuevos tipógrafos: Mies van der Rohe traslada Bauhaus a Berlin.
Arquitecto innovador en Alemania durante la República de Weimar, fue el último director de la Bauhaus, una escuela de arte y arquitectura germen de la arquitectura moderna -
El movimiento moderno en EE.UU.: Varios artistas de la Bauhaus (Albers, Bayer, Brever, Gropius, Mies van des Rohe y MoholyNagy) emigran a los Estados Unidos
Varios artistas de la Bauhaus (Albers, Bayer, Brever, Gropius, Mies van des Rohe y MoholyNagy) emigran
a los Estados Unidos -
La Bauhaus, la nueva tipografía y los nuevos tipógrafos: Gill, un ensayo sobre tipografía.
Un ensayo sobre la tipografía es un libro de 1931 de Eric Gill sobre la historia del arte tipográfico y la producción, y su estado en la década de 1930 cuando Gill estaba escribiendo -
La Bauhaus, la nueva tipografía y los nuevos tipógrafos: Morison, Times New Roman
Times New Roman es una tipografía del tipo serif encargada por el periódico The Times (Londres) en 1931 y diseñada por Stanley Morison junto a Starling Burgess y Victor Lardent. Fue publicada por primera vez por Monotype Corporation en 1932. Aunque no es utilizada actualmente por The Times, se encuentra muy extendida para la impresión de libros. -
La Bauhaus, la nueva tipografía y los nuevos tipógrafos: Beck, mapa del metro de Londres. Los nazis clausuran la Bauhaus, arrestan a Tschichold.
Los planos actuales del metro y de otros medios de transporte urbanos que conocemos hoy, se deben en gran parte al trabajo de Henry Charles Beck, más conocido como ”Harry Beck”. Este ingeniero electrónico inglés es conocido por diseñar el diagrama esquemático del Metro de Londres, el cual se convirtió en uno de los diseños gráficos más influyentes de la historia. -
La influencia del arte moderno: Heartfield, cartel navideño.
John Heartfield, cuyo verdadero nombre era Helmut Herzfelde, nació en Berlín en 1891 y fue, junto con su hermano, fundador del Partido Comunista Alemán (KPD) en 1918, en los mismos meses en los que se unió al grupo dadaísta de Berlín.
Su facilidad para criticar, ya en 1931 y antes del triunfo electoral de Hitler. -
El movimiento moderno en EE.UU.: Brodivitch, director de Harper’s Bazaar.
Alexey Brodovitch es conocido principalmente por su trabajo en la revista de moda Harper’s Bazaar. Nacido en Ogolitchi (Rusia) en 1898 en una aristocrática y rica familia, Brodovitch tuvo que emigrar tras la Revolución Bolchevique, ya que fue miembro del ejército del Zar. -
El movimiento moderno en EE.UU: El WPA contrata artistas para proyectos de diseño
-
El modernismo pictórico: Hohiwein, diseños para los nazis.
Ludwig Hohlwein, fue unos de los artistas que mas influenciaron en la construcción del cartel contemporáneo, sus obras son consideradas. Únicas, por su manejo del color, la aplicación de la luz y la modulación. -
El movimiento moderno en EE.UU: Jacobson, director de diseño de la CCA.
-
John Atanasoff: ABC el computador digital programable
Atanasoff Berry Computer. El Atanasoff Berry Computer (ABC) fue la primera computadora electrónica y digital automática que se usó con números y letras (aunque ahora se atribuye esto a la Z1 de Konrad Zuse finalizada en 1938). -
El movimiento moderno en EE.UU.: Binder, cartel de la Feria Mundial de Nueva York.
Joseph Binder (1898-1972) fue un diseñador nacido en Austria, cuya influencia impregnó Europa y los Estados Unidos. Aplicó los principios de composición reductora derivada del cubismo y De Stijl a sus carteles, entre ellos el que diseñó para la Feria Mundial de Nueva York en 1939 -
El movimiento moderno en EE.UU.: Moholy-Nagy, escuela de diseño.
Pintor, escultor, diseñador y fotógrafo húngaro – estadounidense. Fue director del curso de ingreso de la Bauhaus, reemplazando a Johannes Itten -
El modernismo pictórico: Games, carteles de la segunda guerra mundial.
Hijo de inmigrantes judíos de origen ruso-lituano, Games nació en el corazón de Londres, en Whitechapel, en 1914. Su padre era fotógrafo y él siempre sintió inclinación por el mundo del arte.
Tras ganar ese concurso, Games comenzó una serie de trabajos para London Transport, la empresa Shell o para el Departamento de Guerra, para el que realizó carteles de propaganda para el reclutamiento femenino que se convirtieron en mitos de la ilustración y del diseño gráfico -
El movimiento moderno en EE.UU.:Kauffer, cartel de la resistencia griega.
-
El movimiento moderno en EE.UU.: Carlu, cartel “¡La respuesta estadounidense! Producción”.
-
Alan Turing: Colossus: Computadora digital electrónica
Es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing.
Una computadora Colossus Mark II. ... Las máquinas Colossus fueron los primeros dispositivos calculadores electrónicos usados por los británicos para leer las comunicaciones cifradas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. -
Alexander Liberman, director artístico de la revista Vogue.
-
El movimiento moderno en EE.UU.: Sutner, catalog Disign
Ladislav Sutnar y K. Lönberg-Holm: PROGRESO DEL DISEÑO DE CATÁLOGO: AVANZANDO ESTÁNDARES EN LA COMUNICACIÓN VISUAL. Nueva York: Sweet's Catalog Service, [F. W. Dodge Corporation] 1950. Primera edición [menos de 1,000 copias impresas según Arthur A. Cohen]. Cuartel oblongo. Tableros de papel esmaltados con serigrafía de cinco colores. Sobrecubierta impresa serigrafiada. Encuadernación de bobina de plástico impresa en pantalla. Nopaginado [106 pp.] Blue frontis blue. -
La Bauhaus, la nueva tipografía y los nuevos tipógrafos: Tschichold se incorpora a Penguin Books.
En 1947 Tshichold aceptó la propuesta de Penguin Books para rediseñar las portadas de sus libros. Antes de comenzar a rediseñar, formuló unas reglas conocidas como Penguin composition rules que servían para que la comunicación entre el autor y el lector fueran más precisas ya que se detallaban los márgenes, títulos, adornos, símbolos que aparecían en los libros; las Penguin composition rules son consideradas el primer Manual de estilo para una colección de libros. -
Mauchly y Eckert: UNIVAC l: Computadora comercial de propósito general
La UNIVAC I (UNIVersal Automatic Computer I, Computadora Automática Universal I) fue la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos, entregada el 31 de marzo de 1951 a la oficina del censo. Fue diseñada principalmente por J. Presper Eckert y John William Mauchly, autores de la primera computadora electrónica estadounidense, la ENIAC. -
El movimiento moderno en EE.UU.: Brodovich, revista Portfolio.
En poco tiempo, Brodovitch convierte en un ejemplo para todos los directores de arte.Sus soluciones gráficas muy innovadores revolucionan el aspecto de las revistas americanas modernas. -
Primer compilador
El primer compilador fue escrito por Grace Hopper, en 1952 para el lenguaje de programación A-0. En 1950 John Backus dirigió una investigación en IBM sobre un lenguaje algebraico. En 1954 se empezó a desarrollar un lenguaje que permitía escribir fórmulas matemáticas de manera traducible por un ordenador; le llamaron FORTRAN (FORmulae TRANslator). Fue el primer lenguaje de alto nivel y se introdujo en 1957 para el uso de la computadora IBM modelo 704. -
La Bauhaus, la nueva tipografía y los nuevos tipógrafos: Sandberg, experimenta typographica
Willem Sandberg, director del Museo Stedelijk en Ámsterdam desde 1945 hasta 1963, surgió como un practicante muy original de la nueva tipografía después de la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra, mientras se escondía y trabajaba para la Resistencia, creó su experimentación tipográfica, una serie de experimentos tipográficos en forma y espacio que finalmente se publicó a mediados de la década de 1950 e inspiró su trabajo posterior. -
BASIC: Lenguaje de programacion
Lenguaje de ProgramaciÓn BASIC. El BASIC es un lenguaje de programación que se creo con fines pedagógicos, era el lenguaje que utilizan las microcomputadoras de los años 80. ... Aparecieron lenguajes como el FORTRAN, el COBOL y el Basic. Los creadores del BASIC fueron John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz en el año 1964 -
Gordon Moore: INTEL: Chips de silicio
Gordon Earl Moore (San Francisco 3 de enero de 1929) es cofundador de Intel y autor de la Ley de Moore (publicada en un artículo del 19 de abril de 1965 en la revista Electronics).
En el momento de escribir el artículo que originó su ley (1965), el joven ingeniero Gordon Moore era director de los laboratorios de Fairchild Semiconductor. Él observó una tendencia en los primeros días de la microelectrónica que definió la estrategia de negocios para la industria de los semiconductores. -
Relación entre la tecnología y el diseño, década a década, intentando comprender las tendencias gráficas que han aparecido en cada una de ellas.
La década de los setenta es el paso previo al boom informático. Empiezan a aparecer las computadoras personales, pero los profesionales del sector aún no están familiarizados con ellas, por lo que siguen utilizando métodos tradicionales como la serigrafía, el collage fotográfico y la ilustración manual. -
En los setenta también aparece un movimiento totalmente opuesto (New Wave)
Esta tendencia se convierte en el paso previo al abandono de las reglas del minimalismo suizo y la bienvenida a una nueva era centrada en todas las nuevas oportunidades que empieza a ofrecer la tecnología: el Posmodernismo. -
Period: to
Ley de Moore: La evolución del diseño en la era digital
19 de abril de 1965. Gordon E. Moore, cofundador de Intel, formula una teoría visionaria sobre la evolución de las computadoras, actualmente conocidas como “ordenadores”. Esta teoría expresa que, aproximadamente cada dos años, la evolución tecnológica permite duplicar el número d transistores en un circuito integrado de igual tamaño. La ley de Moor introduce por primera vez en el concepto de la miniaturización de la tecnología. Y hasta la fecha, su teoría se ha cumplido a rajatabla. -
Protocolo de internet
El protocolo de internet es un protocolo de comunicación de datos digitales clasificado funcionalmente en la capa de red según el modelo internacional OSI -
Se propone un protocolo llamado TCP/IP por Ein Cerf y Kahn
Las investigaciones, lideradas por Vinton Cerf, primero desde la Universidad de California (1967-1972) y posteriormente desde la Universidad de Stanford (1972-1976), llevaron al diseño del conjunto de protocolos que hoy son conocidos como TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) -
Primer ordenador personal se funda Microsoft
La Historia de Microsoft comienza el 4 de abril de 1975, cuando fue fundada por Bill Gates y Paul Allen en Albuquerque. Sus mejores productos actuales en venta son el sistema operativo Windows y la suite ofimática Microsoft Office.
En 1975, Ed Roberts acuñó el término “ordenador personal” cuando presentó el Altair 8800. Aunque el primer ordenador personal es considerado por muchos como KENBAK-1. -
Los ochenta suponen una revolución en el diseño gráfico. Al situar el puntero sobre un icono en la pantalla y pulsar un botón del ratón, el usuario puede controlar el ordenador de forma intuitiva y concentrarse así en el trabajo creativo.
En los ochenta nace el que es sin duda madre del diseño digital, Macintosh. La pasión de Steve Jobs por la tipografía y un gran trabajo de pictogramas, a cuya sencillez estamos volviendo hoy en día, abren un mundo de nuevas herramientas de diseño antes inimaginables. Aparecen los primeros software especializados en el campo del diseño gráfico: Aldus PageMaker, Aldus FreeHand, Quark e, incluso, una de las primeras versiones del actual Adobe Illustrator. -
La World Wide Web, hija de los noventa Como Moore vaticinó, el avance tecnológico exponencial no se detiene y las computadoras personales ya se encuentran en la mayoría de hogares del primer mundo.
En cuanto a tendencias gráficas, los noventa son una versión evolucionada del diseño de los ochenta con una gran influencia del street art/graffiti. Se explotan los recursos obtenidos a través del ordenador como los patterns geométricos o los collages, y un tratamiento mucho más preciso de las tipografías digitales y los fotomontajes, que se mezclan con colores sintéticos e imágenes rompedoras. Los diseñadores se sienten cada vez más libres. -
Tim Bemers da a conocer la World Wide Web
La Web se desarrolló entre marzo de 1989 y diciembre de 1990.23 por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992. Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estándares Web (como los lenguajes de marcado con los que se crean las páginas web), y en los últimos años ha abogado por su visión de una Web semántica. -
Es fundado Hotmail
Hotmail, fundado por Jack Smith y Sabeer Bhatia en 1995, fue comercialmente lanzado el 4 de julio de 1996, Día de la Independencia en los Estados Unidos, simbólicamente representando la libertad de los ISPs -
Nace el buscador Google
Google es una empresa cuyo principal producto es el motor de búsqueda del mismo nombre. Google fue fundado en septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado de Stanford. ... En 1996 Comienzan a desarrollar un buscador llamado "BackRub". -
2000: “Make it simple”, el nuevo milenio La ley de Moore nos explica la multiplicidad con la que la tecnología avanza. Esta velocidad evolutiva es claramente identificable en el diseño durante la primera década del nuevo milenio.
La informatización de las herramientas de diseño sufre una evolución constante. La velocidad de crecimiento de los procesadores permite, a cada año que pasa, una reducción del tiempo en los procesos de producción y una mayor libertad que hace que surjan los conocidos como diseñadores artistas, con Stefan Sagmeister o Shepard Fairey entre sus referentes. -
Aparece YouTube, la red más grande de videos
YouTube fue fundada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en febrero de 2005 en San Bruno, California. Todos ellos se conocieron cuando trabajaban en PayPal, Hurley y Karim como ingenieros, y Chen como diseñador. -
Se lanza la red social Facebook
En 2005 comenzó su expansión accediendo a Universidades de todo el mundo y lanzando la versión para Institutos y empresas como Apple o Microsoft. Pero el primer gran salto lo dio en 2006 cuando sacó la versión universal para mayores de 13 años en la que sólo era preciso inscribirse con un email válido. -
Diversas redes sociales, programas y sistemas operativos comparten entre si
-
2010 y el Smartdesign: Diseño material, modular y útil
Aunque empezamos la década perfeccionando las tendencias digitales de la anterior, llevando a un nivel hiperrealista el diseño de iconos o interfícies web (skeuomorphism), aparece el Flat Design como respuesta a la necesidad de limitar el peso de las imágenes para una rápida carga en los navegadores y la concepción del mundo digital como algo totalmente aislado de la realidad. Colores planos, formas vectoriales y la simplificación icónica.