Linea de tiempo sobre la variación de la política en la historia

  • Period: to

    Hechos importantes durante la historia entorno a la política y los personajes que formularon estas ideas.

  • Period: to

    “El concepto de lo político”, de Carl Schmitt (aparecido en 1932)

  • Period: to

    Aristoteles

    “Como ella se sirve de todas las ciencias prácticas y prescribe, también en nombre de la ley, lo que se debe hacer y lo que se debe evitar, podría decirse que su fin abraza los fines diversos de todas las demás ciencias; y, por consiguiente, el de la política será el verdadero bien, el bien supremo del hombre”
  • Period: to

    Easton

    una definición de política así: “Podríamos resumir nuestra valoración de sentido común de la política de la siguiente manera: la vida política implica a todos aquellos tipos de actividad que influencian de un modo significativo las asignaciones de valores, vinculantes o autorizadas, adoptadas por una sociedad”
  • Period: to

    Duverger

    propone una aproximación interesante de la acción política: las personas y clases oprimidas, insatisfechas y pobres no pueden estimar que el poder asegure un orden real; para ellos, la política es lucha. Las personas y las clases acomodadas, ricas, satisfechas, encuentran que la sociedad es armoniosa y que el poder garantiza un orden auténtico; para estos la política es integración.
  • Period: to

    Norberto bobbio

    Solo la justificación, cualquiera que ésta sea, hace del poder de mandar un derecho y de la obediencia un deber, es decir, transforma una relación de mera fuerza en una relación jurídica”
  • Period: to

    Arendt

    la política es parte de la condición humana al verificar el hecho de que los hombres pueden vivir juntos pese a su pluralidad y diferencia; esto es la “Acción”, es decir, la específica condición política de la vida humana16
  • Period: to

    Norberto lechner

    “La conflictiva y nunca acabada construcción del orden deseado” busca determinar el papel y el objetivo de la política en la construcción
    del orden; igualmente, le interesa mostrar cómo la política ha adquirido determinada significación
    dependiendo de la función que se le asigne.
  • Period: to

    Colomer

    Desde esta disciplina, el asunto ha sido analizado del siguiente modo: “El ya viejo proyecto de una ciencia de la política surgió de la aspiración a una forma de conocimiento objetiva, explicativa y útil, que abarcara el campo del otro llamado arte del gobierno y la legislación… Aquí bastará con señalar que lo que hubo de fundacional en la obra de Nicolás Maquiavelo fue precisamente la ruptura de la tradicional imbricación entre religión y política.
  • Period: to

    Fernando savater

    nos ofrece otra aproximación a esta dimensión humana de la política. Dado que el hombre es consciente de la muerte, surge la necesidad de trascendencia de la misma mediante la ruptura de la discontinuidad por una continuidad que encarna el grupo social (sociedad, colectividad, polis, etnia, etc.)
  • Period: to

    Farrar

    Es precisamente en Grecia donde aparecen las primeras reflexiones sobre la tensión entre los intereses individuales y los de la polis, dando inicio a la teoría política. Se pueden encontrar allí tres momentos clave: a) armonía entre los intereses de la polis y los intereses particulares; b) un segundo momento (Calicles, Jenofonte, Gorgias y Sócrates), y c) con Platón y Aristóteles, quienes supeditan los intereses particulares a los de la polis, si bien desde ópticas y procedimientos diferentes
  • Period: to

    Montesquieu

    para encontrar un gobierno moderado y proponer la teoría de la “tridivisión”, enfatiza en el abuso y concentración del poder político: “Para que no se pueda abusar del poder es preciso que, por la disposición de las cosas, el poder frene al poder. Una constitución puede ser tal que nadie esté obligado a hacer las cosas no preceptuadas por la ley, y a no hacer las permitidas”.
  • Period: to

    habermas

    presenta estas concepciones de la siguiente manera: • La concepción clásica de la política, desde Aristóteles hasta Tomás de Aquino, • La concepción moderna empieza con Maquiavelo y se sofistica con Hobbes en adelante. Sobre el punto, nos dice Habermas (1994: 57): “Maquiavelo todavía quería prescindir de la organización de la sociedad y dirigir su atención, exclusivamente, a la técnica del mantenimiento y conquista del poder
  • Period: to

    Lechner

    realizó algunas proposiciones al respecto en su conferencia “Por qué la política ya no es lo que fue”, pronunciada en la biblioteca Luis A. Arango y publicada más tarde como artículo en la Revista Foro Nº 29.
  • Period: to

    Ferrero

    entre todas las desigualdades humanas, ninguna tiene tanta necesidad de justificarse ante la razón como la desigualdad establecida por el poder.
  • Period: to

    Bresser y Cunill

    han desarrollado una propuesta sobre lo público no estatal, en la cual se destaca el papel que cumplen las organizaciones públicas no estatales en la gestión de lo público.
  • Period: to

    Vallés

    la política no es otra cosa que una práctica colectiva que realizan los miembros de una comunidad con la finalidad de regular o gestionar los conflictos sociales; el resultado de la política es la adopción de decisiones vinculantes. El poder político sería, en cambio, la capacidad que se tiene para influir en la regulación de ese conflicto social.
  • Period: to

    Marx y Engels

    quienes después de señalar las medidas necesarias para transformar el sistema de producción capitalista afirman lo siguiente: “Una vez que en el curso del desarrollo hayan desaparecido las diferencias de clase y se haya concentrado toda la producción en manos de los individuos asociados, el poder público perderá su carácter político. El poder político, hablando propiamente, es la violencia organizada de una clase para la opresión de otra”
  • Period: to

    Bibliografia

    Arendt, Hannah (1986), La condición humana, Barcelona, Paidós.
    Aristóteles (1962), Moral a Nicómaco, México, Espasa-Calpe.
    __________ (1993), La política, Bogotá, Ediciones Universales.
    Bobbio, Norberto (1985), “El poder y el derecho”, en Origen y fundamentos del poder político, N.
    Bobbio y M. Bovero, México, Grijalbo.
    Duverger, Maurice (1968), Introducción a la política, Barcelona, Ariel.
    Vallés, J. M. (2001), Ciencia política: una introducción, Barcelona, Ariel (Colección Ciencia Política)
  • Period: to

    Publicado en la Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 53. (Jun. 2012). Caracas.

    Easton, David (1992), “El enfoque sistémico de la vida política”, en Introducción a la ciencia política,
    R. García Cotarelo y J. L. Paniagua (comps.), Madrid, Universidad Nacional de Educación a
    Distancia.
    Habermas, Jürgen (1994), “La doctrina clásica de la política y su relación con la filosofía social”, en
    Teoría y praxis, Jürgen Habermas, Barcelona, Ediciones Altaya.
    Montesquieu (1994), Del espíritu de las leyes, Barcelona, Editorial Altaya.