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Linea de tiempo Historia de la Pedagogía

  • Period: 1889 BCE to

    Reddie fundó en Abottsholme

    En este momento podemos observar como la escuela nueva trajo con sigo unos cambios en los métodos tradicionales de enseñanza que contribuyeron a adquirir nuevos conocimientos mediante la exploración y experimentación de nuevas técnicas.En 1889 Reddie fundó en Abottsholme, en el condado de Derby, un instituto escolar que llamó Escuela Nueva, donde trató de llevar a la práctica el principio del interés continuando, al mismo tiempo, en sus mejores aspectos la tradición de las PublicSchools inglesa
  • 501 BCE

    Anaxímenes

    Anaxímenes
    Anaximenes filósofo hace un gran aporte, se centra en la observación del principio de las cosas, de los seres vivos especialmente en el aire hace parte de fuego, agua y tierra y de estos elementos viene la generación de las cosas.
    siglo VI a. C.)Según Anaxímenes, del aire se forman los otros elementos y todas las cosas concretas a través del doble proceso de la rarefacción y la condensación: el aire enrareciéndose se convierte en fuego; condensándose, en agua y tierra.
  • 428 BCE

    SOCRATES, PLATÓN Y ARISTÓTELES

    SOCRATES, PLATÓN Y ARISTÓTELES
    Este momento histórico nos muestra, que la vida de Platón tomo un cambio, debido a la muerte de Sócrates. De la misma forma comprendió, que era necesario cambiar de raíz las condiciones de la vida asociada y que esa era precisamente la tarea filosófica.
  • 336 BCE

    Zenón de Citium, Chipre

    Zenón de Citium, Chipre
    De acuerdo a Zenón (336-264) la felicidad consistía en ser un hombre racional inteligente y esto se daba a través de la vida que llevaba, tenía que ver con lo espiritual fundador de la escuela filosófica estoica, que inició hacia el 300 a. C. en Atenas
  • 201 BCE

    LA INFLUENCIA GRIEGA SOBRE LA EDUCACIÓN ROMANA

    LA INFLUENCIA GRIEGA SOBRE LA EDUCACIÓN ROMANA
    El grammaticus es en un principio profesor de griego, posteriormente (siglo III a. C.)
    de latín, con métodos análogos a los del gramáticos griego: los “clásicos” que se leen y comentan son la traducción de la Odisea, de Livio Andrónico, el Bellum Punicum de Nevio, los Annales de Ennio. Pero el rétor fue por largo tiempo, casi hasta Cicerón, maestro de retórica griega y no latina, e incluso cuando la retórica latina largamente obstaculizada por los conservadores se afirmó,la Educación Billingue
  • 75 BCE

    Educación basada en la religión

    Educación basada en la religión
    Los templos los utilizaban como escuelas las cuales en el año 75 a.c se aumentaron las escuelas y la educación se volvió obligatoria, la educación está basada en la religión; de acuerdo esto no existían escuelas
    A la sombra de las sinagogas surgieron escuelas primarias que se multiplicaron al punto que, en el año 75 a. c. la instrucción primaria se volvió obligatoria en Jerusalén
  • 101

    La primera patrística Máximo representante: Agustín de Hipona

    La primera patrística Máximo representante: Agustín de Hipona
    Los primeros Padres se inspiraron en la teoría estoica (dominio de la razón sobre las inclinaciones naturales del hombre, de este modo lograban explicar ciertas similitudes entre las religiones paganas y la nueva mitología cristiana.
  • 1404

    LEÓN BATTISTA ALBERTI Y SU OBRA “DE LA FAMILIA”

    LEÓN BATTISTA ALBERTI Y SU OBRA “DE LA FAMILIA”
    En lengua -vulgar se escribió el más notable tratado de educación compuesto en la Italia humanística, es decir, el Della famiglia, de Leon Battista Alberti (1404-1472), nacido en Génova, en una familia de exiliados florentinos.
    cuanto su nuevo concepto de la arquitectura, una
    ciencia propiamente tal, con bases históricas muy precisas en la clasicidad (en el De re aedificatoria sigue, hasta cierto punto, a Vitruvio, pero sin sacrificar su propia originalidad).
  • 1508

    “EL CORTESANO” DE BALDESAR CASTIGLIONE

    “EL CORTESANO” DE BALDESAR CASTIGLIONE
    En él se hace una síntesis entre el ideal de cortesía que informaba la educación del caballero en sus más refinadas manifestaciones,y el ideal de perfecta cultura literaria propia del humanismo.Con esta síntesis Castig se propone formar el perfecto colaborador del príncipe.ofrece un retrato inigualable de un ambiente, de un pensamiento, fundamentales para la civilización europea.los personajes que en él intervienen no tratan nunca de imponer una solución o un criterio ni de erigirse en maestros
  • 1565

    LA FILOSOFÍA DE TELESIO

    LA FILOSOFÍA DE TELESIO
    Telesio considera la naturaleza como un mundo en sí que se rige por principios intrínsecos y excluye toda fuerza metafísica o mágica. Es igualmente contrario a los procedimientos milagrosos de la magia y a las consideraciones metafísicas del aristotelismo. Quiere reconocer a la naturaleza en su nuda objetividad y la considera perfectamente autónoma. En la interpretación de la naturaleza, Telesio partía de que la materia, que llena todo el espacio (con lo cual quedaba excluido el vacío)
  • 1575

    LA CONTRARREFORMA

    LA CONTRARREFORMA
    la Reforma motivo a grupos religiosos y culturales dentro y fuera de las dos grandes corrientes del luteranismo y el calvinismo.
    el maestro Eckhart se apoya en Tomás de Kempis.
    Böhme (1575-1624), un zapatero autodidacto que traza una dramática visión del mundo y de Dios, de la relación entre uno y otro, en el centro de la cual coloca al hombre cuya libertad reivindica.
  • Jonh Lock Padre del liberalismo y el empirismo

    Jonh Lock Padre del liberalismo y el empirismo
    Este personaje de la historia fue muy importante por lo que se interesó más por la política la medicina y las ciencias. Su empirismo le ayudo para fortalecer más sus conocimientos.
    Oxford. En 1658 ejerció de tutor y de profesor de Griego y Retórica.
  • escuelas elementales prusianas

    escuelas elementales prusianas
    A raíz de siglo XVIII los poderes estatales le dan prioridad a la educación se preocupan por una educación de calidad en el año 1763 se introduce el estudio de la historia, la geografía, ciencias naturales.
    Las escuelas elementales no sólo se multiplican sino que empiezan a mejorar cualitativamente sus métodos y contenidos. En las escuelas elementales prusianas, a las que la asistencia era obligatoria desde 1717, se introduce en 1763 el estudio de la historia
  • Friedrich Oberlin orfanatos

    Friedrich Oberlin  orfanatos
    El desarrollo industrial dio pie para que Friedrich Oberlin pensara en un orfanato para cuidar a los niños para que los padres trabajaran el cual abrió en 1770. En estos sitios lo elemental era el juego, canto, la oración
  • Leon Tolstoi (1828-1910)

    Leon Tolstoi (1828-1910)
    “Sin embargo, seria de mencionar como precursor del movimiento y primer fundador de una escuela verdaderamente “nueva” en más de un sentido, al ruso Leon Tolstoi (1828-1910), uno de los más grandes novelistas del siglo XIX. En 1859, Tolstoi abrió en su finca de IásnaiaPoliana una escuela para los hijos de sus campesinos basada en el principio que dice así: “mientras menor sea la constricción requerida para que los niños aprendan, mejor será el método”.
  • EL PROBLEMA ESCOLAR ITALIANO Y LA LEY CASATI

    EL PROBLEMA ESCOLAR ITALIANO Y LA LEY CASATI
    La unidad de Italia conseguida sustancialmente en sólo tres años (1850-61), al cabo de siglos de fragmentación, planteaba en el terreno de la enseñanza problemas urgentes y graves. La larga
    preparación a base de conspiraciones, luchas, insurrecciones y martirios había sido la obra de una élite aristocrático-burguesa y, en menor medida, de artesanos y obreros de las ciudades; en cambio,
    la gran masa rural se había limitado a asistir a los acontecimientos o había participado en ello
  • María Montessori (1870-1952)

    María Montessori (1870-1952)
    la primera mujer graduada en medicina en la Universidad de Roma, permaneció en ésta durante algunos años en calidad de asistente de la clínica
    neuropsiquiátrica, donde se ocupó sobre todo de la educación de niños anormales y mentalmente débiles. Partidaria de la nueva escuela francesa capitaneada por los médicos Séguin e Itard
  • Period: to

    La nueva escuela

    La nueva escuela, inaugurada con sólo cinco alumnos, progresó felizmente, a semejanza de Abbotsholme y Bedales, donde por otra parte se había enviado a una parte de los maestros para qué se perfeccionaran. En particular, se perfeccionó la práctica, iniciada por Reddie, de confiar la enseñanza de las lenguas modernas a profesores extranjeros y de organizar viajes colectivos fuera del país para los alumnos. Sin embargo, el carácter abierto y democrático conferido por Demolins a su escuela no impid
  • Paul Geheeb (nacido en 1875)

    Paul Geheeb (nacido en 1875)
    Vemos claramente entre estos dos personajes, una oposición de conceptos e ideas, sobre la cultura juvenil ya que, Paul la presenta como algo mistico y Wyneken presenta este concepto, en una forma estructurada, eliminado y desviando todo tipo de costumbres nacionalista y conservadora.
  • Period: to

    El mito de Protágoras

    El mito de Protágoras contiene algunas verdades importantes. Primera, que el género humano no puede sobrevivir sin el arte mecánico y sin el arte de la convivencia. Segunda, que estas artes, justamente por ser tales (es decir, artes y no instintos o impulsos naturales) deben ser aprendidas. Actualmente decimos que el hombre debe aprender las técnicas del uso de los objetos ya construidos y las técnicas de trabajo de los objetos por construir o producir, y que asimismo debe aprender a comportarse
  • DEMOCRACIA

    DEMOCRACIA
    La democracia exige que los ciudadanos sean personas virtuosas, porque se basa en el modelo de la “deliberación de los héroes”, como lo ha formulado el filósofo Savater (1982). Para que funcione la democracia, los ciudadanos deben tener suficiente interés en conocer bien cuáles son las alternativas, y no deben pensar en su propio provecho inmediato, sino en el bien del país a largo plazo.
  • La educación y los inmigrantes o desplazados en Europa

    La educación y los inmigrantes o desplazados en Europa
    el grupo en el que da peor resultado la nueva pedagogía es el de los alumnos inmigrados. En general vienen de países no democráticos, y suelen tener problemas para orientarse en el país de acogida. Algunos no están familiarizados con el concepto de Estado, y menos con el de Estado de derecho. En sus países de origen, el Estado está ausente de la vida diaria o tiene una presencia amenazante, brutal. Lo que sucede en un país democrático y desarrollado, cuando no se enseña a la población a respetar
  • El núcleo duro de los jóvenes antisociales

    El núcleo duro de los jóvenes antisociales
    Las conductas de estos jóvenes y niños se agravan porque de ello depende su personalidad, esto no es una etapa de la vida sino conductas agresivas que transforman las personas.
    Los sociólogos franceses Beaud y Pialoux (2003) han estudiado durante muchos años un área en el este de Francia, con muchos inmigrantes de Marruecos y Argelia.
    El interés principal de los sociólogos es cómo ha cambiado el trabajo industrial y cómo esto afecta a los jóvenes.
  • Period: to

    EL ACTO DE DAR Y RECIBIR

    Los antropólogos están de acuerdo en que, para ser miembro de un grupo, lo que fundamentalmente determina la pertenencia, es el acto de dar y recibir. Desde el día en que nace, el niño es recibido como alguien que pertenece al grupo. Necesita de las otras personas, y muy pronto aprende a qué entidad pertenece. Mucho antes de saber hablar, el bebé empieza a “dar”, pues brinda a sus familiares,y en particular a la madre, muestras de afecto.
  • Period: to

    La buena educación enseña el valor del esfuerzo y el placer de un trabajo bien hecho.

    Enseña el respeto por el conocimiento desarrollado por los seres humanos que nos han precedido y que han elaborado unos instrumentos intelectuales y prácticos que nos permiten vivir mejor. La educación enseña la importancia de elegir bien las metas, y entrenarse a diario para seguir cualquier disciplina y lograr las metas propuestas dentro de ellas. Enseña no solo a vivir en común, sino también la necesidad de vivir con reglas para que funcione un espacio vital compartido.