54531102 studiare il concetto libro di apertura concetto di conoscenza

Línea de Tiempo Evolución del Concepto de RED.

  • Gerard: “LAS UNIDADES CURRICULARES”

    Gerard: “LAS UNIDADES CURRICULARES”
    “Se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Willey: “OBJETO DE APRENDIZAJE” CONCEPTO DE OVA

    Willey: “OBJETO DE APRENDIZAJE” CONCEPTO DE OVA
    El comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, lo define como componentes instruccionales pequeños.
    https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0
  • Apple: “OBJETO EDUCACIONAL”

     Apple: “OBJETO EDUCACIONAL”
    Lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Merrill: “OBJETO DE CONOCIMIENTO”

    Merrill: “OBJETO DE CONOCIMIENTO”
    Se referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos.
  • IEEE “ENTIDADES DIGITALES O NO DIGITALES”

    IEEE “ENTIDADES DIGITALES O NO DIGITALES”
    Pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología.
    https://youtu.be/I2RQAvTWlzU
  • Willey: replantea “OBJETO DE APRENDIZAJE”

    Willey: replantea “OBJETO DE APRENDIZAJE”
    Critica y reduce el concepto al universo digital.
    https://www.youtube.com/watch?v=nex3hIlvWJ4
  • Merrill: replantea “OBJETOS DE CONOCIMIENTO”

    Merrill: replantea “OBJETOS DE CONOCIMIENTO”
    Ahora los define como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
    Clasifica los objetos de conocimiento en:
    • Entidades

    • Propiedades
    • Actividades
    • Procesos
  • Hodgins: PROPONE LA FAMOSA METÁFORA DEL LEGO.

    Hodgins: PROPONE LA FAMOSA METÁFORA DEL LEGO.
    En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Slosser: OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES

    Slosser: OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES
    Reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Johnson del New Media Consortium: OBJETOS DE APRENDIZAJE

    Johnson del New Media Consortium: OBJETOS DE APRENDIZAJE
    Indica que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Pere Marques: RECURSOS EDUCATIVOS ANÁLOGOS Y DIGITALES.

    Pere Marques: RECURSOS EDUCATIVOS ANÁLOGOS Y DIGITALES.
    Define el analógico “una información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas) y digitales “una información digital es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonema) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan.”
    https://www.youtube.com/watch?v=DO7TVxbuLpc
  • Por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller “CURSO CON OA”

    Por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller “CURSO CON OA”
    Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad);
    • Un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • López: Recurso Educativo Abierto (REA)

    López: Recurso Educativo Abierto (REA)
    Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor. Estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación. https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s
  • García: “Recursos Educativos Digitales”

    García: “Recursos Educativos Digitales”
    Cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
    Están hechos para: Informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA: “RECURSO EDUCATIVO DIGITAL (RED) “

    MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL  DE COLOMBIA: “RECURSO EDUCATIVO DIGITAL (RED) “
    Es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.” https://www.youtube.com/watch?v=981Kr32evy0
  • Componentes de los RED-OVA

    Componentes de los RED-OVA
    Según Cubides los componentes de los RED-OVA SON:
    Objetivo
    Contenido
    Actividades de Aprendizaje
    Autoevaluación
    Contextualización.
  • Morán: LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES.

    Morán: LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES.
    Son materiales de carácter didáctico, investigativos o experiencial Características
    Tratamiento pedagógico de la temática seleccionada
    Guion instruccional
    Conversión en formato multimedia.
    Dentro de los mencionados contenidos educativos, encontramos tutoriales,páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos educativos que son utilizados en estrategias didácticas. https://es.slideshare.net/LalaMotta/contenidos-educativos-digitales-38288993