"Evolución: Concepto de RED" La presente línea del tiempo tiene como objetivo explicar la evolución y prospectiva de los RED desde el ámbito socioeducativo, mostrando distintos cambios de acuerdo a la época y nivel en el cual sean aplicados los mismos.
-
Forma visionaria del Recurso Educativo Digital
En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.
Referente:
https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/12330206/1960_tiny_landscape.jpg?1533526737. -
Unidades curriculares.
De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” https://www.youtube.com/watch?v=EUZo9Mp1PYc
Referente:
https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/12330219/1969_tiny_landscape.jpg?1533527382 -
Objeto de aprendizaje
Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs
Referente:
https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/12330236/1994_will_tiny_landscape.jpg?1533528145 -
“Objeto Educacional”
En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ Referente:
https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/12330246/apple-1997_tiny_landscape.jpg?1533528594 -
“Objeto de Conocimiento”
Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. https://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0
Referente:
https://s3.amazonaws.com -
IEEE "Definición de los Recursos Educativos Digitales"
IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. Esta definición resultó muy polémica.
Referente:
https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/12330266/IEEE_tiny_landscape.jpg?1533529417 -
"Objetos de conocimiento"
También Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento.
Referente:
https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/12330311/2000-1_tiny_landscape.jpg?1533530663 -
Recursos Educativos Digitales: Apoyo del aprendizaje.
Wiley define Los Recursos Educativos Digitales como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje».
Referente:
https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/12330296/imagen2000_tiny_landscape.jpg?1533530333 -
Metáfora del LEGO
Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38 Referente:
https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/12330323/LEGO_tiny_landscape.png?1533531117 -
UNESCO
La definición de RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.Son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
https://www.youtube.com/watch?v=KibyRbDFvVE -
«objetos de contenido compartibles»
En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
Referente:
https://s3.amazonaws.com/ -
Objetos con los objetivos de aprendizaje
Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
Referente:
https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/12331882/Larry_Johnson_NMC_tiny_landscape.jpg?1533596227 -
Historia de éxito.
En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo.
• Un elemento interactivo
• Un elemento de experiencia ; y
.Un elemento de reflexión .
Referente:
https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/12331907/9_tiny_landscape.jpg -
Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como lo define Chiappe (2009, pp.263): https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8 Referente:
https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/12332159/ova_tiny_landscape.jpg?1533602259 -
Intencionalidad educativa de los RED
García, (2010, pp.2): Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
Referente:
https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/12332190/med_tiny_landscape.gif?1533602781 -
MEN
A partir del concepto expuesto por el Ministerio de Educación Nacional (2012) el término Recurso Educativo Digital, Es un término amplio para referirse a todo material digital que tenga una intención educativa, por tanto involucra necesariamente los Objetos Virtuales de Aprendizaje.
https://www.youtube.com/watch?v=OsGLM1bkG3Y
Referentes:
https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/12332251/MEN_2012_tiny_landscape.jpg?1533603534 -
Recursos Educativos Digitales. (Materiales de carácter didáctico)
según Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas.
Referente:
https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/12332288/images_tiny_landscape.jpg?1533604134 -
Conclusiones y referentes generales.
1-A través de la línea del tiempo se establece una lógica en la evolución de los RED de acuerdo al proceso enseñanza-aprendizaje tanto virtual como presencial.
2-En este siglo XXI es importante y necesario establecer un equilibrio entre la enseñanza virtual y presencial para que se genere un complemento entre ellas. Referentes generales:
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
https://www.youtube.com/watch?v=9LWuzYW1fxo