Línea de Tiempo Evolución del Concepto de RED

  • Inicio Visionario RED

    Inicio Visionario RED
    Se concibe que las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y estandarizadas en una gran variedad de programas personalizadas para cada estudiante (Gerard, 1969). Video: https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU Referencia bibliográfica: Odon, Richard.[Richard Odon] (2015, enero 1). Recursos educativos digitales. [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    El comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó este término para referirse a los componentes instruccionales pequeños (Willey, 1994). Video: https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs Referencia bibliográfica: Urzola Nuñez, Paul Fernando [Paul Fernando Urzola Nuñez] (2015, septiembre 14). Recursos educativos digitales. [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    Concepto utilizado por la empresa Apple para realizar un directorio de pequeños programas educativos (Universidad de Santander, S.f.).
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Merril (1998) propone este concepto que integra la forma de definir un contenido a enseñar, el marco para identificar componentes de conocimientos y la manera de organizar una base de datos de contenidos para enseñar.
  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos
    El IEEE (2000) define este concepto como las entidades que pueden ser digitales o no digitales, utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje y se apoya en la tecnología. Por otro lado, Wiley (2000) reduce el universo solamente a lo digital afirmando que cualquiera de estos recursos puede ser reutilizado para el aprendizaje.
  • Objetos de conocimiento y metáfora LEGO

    Objetos de conocimiento y metáfora LEGO
    Merril (2000) replanteó la definición realizada en 1998 afirmando que los objetos de conocimiento son contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar el conocimiento por nombre, descripción, y forma de representación. Además afirma que estos pueden ser entidades, propiedades, actividades y procesos. Hodgins (2000) propone la metáfora LEGO, estableciendo una relación entre los OA y los juguetes daneses. video: https://www.youtube.com/watch?v=cJtpV0zrTlg
  • Foro Mundial sobre Recursos Educativos de Libre Acceso - UNESCO

    Foro Mundial sobre Recursos Educativos de Libre Acceso - UNESCO
    Se define por primera vez RED haciendo alusión a los recursos educativos de libre acceso que son los materiales de enseñanza que pueden ser utilizados, adaptados y distribuidos de forma gratis (Universidad de Santander, s.f.). Video: https://www.youtube.com/watch?v=zsPitX_H0Jk Referencia bibliográfica: Pérez, Daniel. [Daniel Pérez]. (2017, marzo 2). Recursos educativos de libre acceso. [Archivo en video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=zsPitX_H0Jk
  • Objetos de contenido compartibles y objeto de aprendizaje

    Objetos de contenido compartibles y objeto de aprendizaje
    Slosser (2003) afirma que todavía no es posible compartirlo de forma genuina ya que hacen falta elementos técnicos que permitan mover los cursos, reutilizar las piezas de contenido y poder acceder a otros cursos. Johnson (2003) afirma que “el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje” (p. 25).
  • Componentes de los RED

    Componentes de los RED
    Los elementos que la conforman según Cubides son: RED - OVA.
  • ADL

    ADL
    Slosser, menciona los "objetos de contenido compartible" y que faltaban elementos técnicos para mover cursos de un sistema.
  • Instrumentación de un curso completo

    Instrumentación de un curso completo
    Mason, Pegler y Weller (2005) instrumentaron un curso completo formado por OA por lo que diseñaron objetos de aprendizaje que incluyeron el elemento discursivo, interactivo, la experiencia y la reflexión.
  • Recursos educativos Digitales y Analogico

    Recursos educativos Digitales y Analogico
    Los analógicos son elementos tangibles, mientras que la digital es representada mediante signos abstractos
  • Características de los recursos educativos digitales

    Características de los recursos educativos digitales
    Para Agudelo son componentes técnicos, pedagógicos ergonómicos fundamentales para la RED.
  • OVA (Objetos Virtuales de Aprendizaje)

    OVA (Objetos Virtuales de Aprendizaje)
    Segun Chiappe; si intención es educativa y busca apoyar la tecnologia.
  • REA (Recurso Educativo Abierto)

    REA (Recurso Educativo Abierto)
    licencia otorgada para tener diferentes propósitos de manera gratuita en la web.
  • Garcia propone conceptualizar la RED

    Garcia propone conceptualizar la RED
    Como materiales digitales y cuando los diseño tienen una intencionalidad educativa
  • Callejas y Pinzon CRED

    Callejas y Pinzon CRED
    Afirman que el modelo de diseño de recursos lo conforman un campo de conocimientos multidisciplinario
  • Definición de RED

    Definición de RED
    El Ministerio de Educación de Colombia (2012) definió la RED como un material que tiene el objetivo de una acción educativa por medio de información digital que se presenta en la red pública, por ejemplo internet permitiendo el uso, la adaptación, y la personalización. Referencia bibliográfica: Universidad de Santander. (S.f.). Recursos Educativos Digitales.Recuperado de: http://www.cvudes.edu.co/aulavirtual/libros.aspx
  • Contenido Educativos Digitales

    Contenido Educativos Digitales
    Para Moràn son materiales de carácter didácticos, basados en la investigación documental, experiencias y de ambas fuentes originadas