Reda

LINEA DE TIEMPO EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED - OLGA PATRICIA SARMIENTO

  • EVOLUCION DEL CONCEPTO DE RED

    EVOLUCION DEL CONCEPTO DE RED
    A partir de la década de los sesenta, se inició un análisis de los recursos digitales conocidos como Recursos Educativos Digitales. Inició la evolución del concepto de red.
    Ver videos en: https://www.youtube.com/watch?v=zEr5hIPJRDU https://www.youtube.com/watch?v=HaK2GsWYlBo
  • RALPH WALDO GERARD. Unidades Curriculares Estandarizadas

    RALPH WALDO GERARD. Unidades Curriculares Estandarizadas
    De acuerdo con Gerard (1969) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”. (1969, pp.41)
    Ver Vídeo en: https://www.youtube.com/watch?v=R9i7TEcbFuk
  • DAVID WILEY. Objetos de Aprendizaje

    DAVID WILEY. Objetos de Aprendizaje
    En 1994 Willey informa Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • APPLE: Objeto Educacional

    APPLE: Objeto Educacional
    En 1997 surge la denominación“Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • DAVID MERRILL. Objeto de Conocimiento

    DAVID MERRILL. Objeto de Conocimiento
    Merrill (1998) usó la frase Objeto de Conocimiento para referirse a un conjunto de conceptos:
    • La forma de definir un contenido a enseñar
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que puedan usarse, para enseñar contenidos.

    (Chinchilla, 2016, p. 22)
    Ver video en: https://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0
  • IEEE. Entidades digitales o no digitales

    IEEE. Entidades digitales o no digitales
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como:“Entidades digitales o no digitales,que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • DAVID WILEY. Critica y reduce el concepto al universo digital.

    DAVID WILEY. Critica y reduce el concepto al universo digital.
    Critica duramente la amplitud de la definición de IEEE y presenta defectos semejantes, ya que los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje». La contribución de Wiley consistió en reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital. Señala que la descripción anterior podía incluir "cualquier persona, lugar, cosa o idea que hubiera existido en la historia del universo"
  • HODGINGS. Metáfora del LEGO.

    HODGINGS. Metáfora del LEGO.
    Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella plantea una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • DAVID MERRILL. Replantea los Objetos de Conocimiento

    DAVID MERRILL. Replantea los Objetos  de Conocimiento
    Merrill (2000) replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripcióny forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades , actividades y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos). Ver video en: https://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0&t=3s
  • UNESCO

    UNESCO
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se observa por primera vez en el 2002 cuando la UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. También manifestó que estos recursos son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público que permiten su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • SLOSSER. Objetos de Contenido Compartibles

    SLOSSER. Objetos de Contenido Compartibles
    Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
    Ver imagen en: http://www.revista.unam.mx/vol.10/num11/art78/int78.htm
  • LARRY JOHNSON.

    LARRY JOHNSON.
    Johnson (2003) proveniente del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • OPEN UNIVERSITY DEL REINO UNIDO

    OPEN UNIVERSITY DEL REINO UNIDO
    Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje. Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    • Un elemento interactivo
    • Un elemento de experiencia
    Ver video de Objetos de aprendizaje en: https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0
  • RECURSO EDUCATIVO ABIERTO (REA)

    RECURSO EDUCATIVO ABIERTO (REA)
    Licencia "Creative Commons" para Objeto de Aprendizaje como Recurso Educativo Abierto,otorgada para tener diferentes propósitos de manera gratuita en la web.
  • GARCIA. Recursos Digitales

    GARCIA. Recursos Digitales
    García (2010), dice "los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas específicas para el aprendizaje" (Chinchilla, 2016, p. 26). Entonces los RED se sitúan en el contexto del aprendizaje.
  • MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL DE COLOMBIA

    MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL DE COLOMBIA
    Para el contexto colombiano, se define el Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • MORÁN. Contenidos Educativos Digitales

    MORÁN. Contenidos Educativos Digitales
    En la categoría de los Recursos Educativos Digitales se evidencian los contenidos educativos digitales, que según Morán, "son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación
    documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del
    tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia” (Chinchilla, 2016, p. 19).
    Características:
    Tratamiento pedagógico
    Guión instruccional
    Formato Multimedia
  • FERNÁNDEZ. Recursos digitales y analógicos

    FERNÁNDEZ. Recursos digitales y analógicos
    Fernández (2015). Recursos analógicos y recursos digitales.
    Ver video en: http://stellae.usc.es/red/blog/view/17385/recursos-analogicos-y-recursos-digitales
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
    Centro de Educación Virtual CVUDES Universidad de Santander. (s.f). Capítulo I del Libro Electrónico Multimedial (LEM) - Recursos Educativos Digitales. Disponible en: https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html Chinchilla, Z. (2016). RecursosEducativos Digitales . Recuperado de http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html Fernández, A.(2012) Recursos Analógicos y Recursos Digitales.
  • REFERENCIAS MEDIOS AUDIOVISUALES

    REFERENCIAS MEDIOS AUDIOVISUALES
    Avila D. (2017) . Evolución Recursos Educativos Digitales. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=HaK2GsWYlBo Energeticheart. (2010). Merrill David - Diseño instruccional. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0 Pabòn, J. (2018) Ralph Waldo Gerard. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=R9i7TEcbFuk Vega, C. (2018) Evolución - Concepto de Recurso Educativo Digital. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=zEr5hIPJRDU