Recursos educativos

Línea de Tiempo Evolución del Concepto de RED

  • Aproximación al concepto Recurso Educativo Digital.

    Aproximación al concepto Recurso Educativo Digital.
    Gerard (1969, pp.41)“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Estandarización de “Objeto de Aprendizaje”

    Estandarización de “Objeto de Aprendizaje”
    Reporta que "el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños".
    Willey (1994)
  • Denominación “Objeto Educacional”

    Denominación “Objeto Educacional”
    "La compañía lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos".
    Apple (1997)
  • “Objeto de Conocimiento”

    “Objeto de Conocimiento”
    "Se refiere a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos". Merrill, (1998)
  • Clasificación de recursos educativos

    Clasificación de recursos educativos
    • Los Recursos Mediáticos que se constituyen en elementos básicos de información visual, escrita o mediante formatos de audio. -Los Recursos Informativos son aquellos recursos que tienen un propósito de comunicación de ideas, permite la navegación flexible. -Los RED corresponden a la conjugación de recursos digitales auto-dirigibles, auto-sostenibles, reusables, que involucran las dos categorías anteriormente mencionadas, pero que su vez son creados con un propósito educativo. Wiley (2000),
  • Definición de Recursos Educativos

    Definición de Recursos Educativos
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” IEEE (2000)
  • Replantea el concepto de «objetos de conocimiento»

    Replantea el concepto de «objetos de conocimiento»
    "Ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos)". Merrill (2000)
  • Metáfora del LEGO.

    Metáfora del LEGO.
    "En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables". Hodgins miembro del IEEE LTSC (2000)
  • Primera definición recursos educativos

    Primera definición recursos educativos
    "primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita". UNESCO (2002)
  • Elementos que conforman un RED

    Elementos que conforman un RED
    -Objetivo permite al estudiante conocer de manera explícita que va a aprender
    -Contenidos enseñar pueden ser: definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas, lecturas
    -Actividades de aprendizaje Gian al estuante para alcanzar los objetivos propuestos
    -Autoevaluación y contextualización permite al estudiante evaluar el conocimiento y reutilizar el objeto en otros escenarios. Cubides (2003, pp.1)
  • Objetos de contenido compartibles

    Objetos de contenido compartibles
    "(sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos". Slosser (2003)
  • Definición de recursos analógicos y de los recursos digitales.

    Definición de recursos analógicos y de los recursos digitales.
    "Una información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…). Por lo tanto, las informaciones analógicas son fácilmente interpretables porque las relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea.
    Una información digital es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan" Pere Marques (2005)
  • Presentan curso completo formado por OA.

    Presentan curso completo formado por OA.
    "Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas)" Mason, Pegler y Weller (2005),
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)

    Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
    "Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. A manera de complemento, los objetos de aprendizaje han de tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación: los metadatos". Chiappe (2009, pp.263):
  • Recurso Educativo Abierto REA

    Recurso Educativo Abierto REA
    "Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor". López (2009, pp.2):
  • Elementos que se componen los REA

    Elementos que se componen los REA
    -Contenidos Educativos: cursos completos (programas educativos), materiales para cursos, libros de texto, materiales multimedia, exámenes, publicaciones periódicas.
    -Herramientas: software para apoyar la creación, entrega, uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos.
    -Recursos de implementación: licencias de propiedad intelectual que promuevan la publicación abierta de materiales. López (2009, pp.2):
  • Recursos Educativos Digitales

    Recursos Educativos Digitales
    "Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos". García, (2010, pp.2):
  • RED

    RED
    "este modelo de diseño de recursos se está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario. Por esta variedad disciplinaria los abordajes del concepto que es objeto de aprendizaje tienen múltiples connotaciones". Callejas y Pinzón (2011),
  • Conceptualización de un RED

    Conceptualización de un RED
    Un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.” Ministerio de Educación Nacional (2012),
  • Contenidos educativos digitales

    Contenidos educativos digitales
    "Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion institucional para su conversión en formato multimedia". Morán (2014)
  • limitaciones de usabilidad y funcionalidad

    limitaciones de usabilidad y funcionalidad
    "Los contenidos educativos desarrollados para ser distribuidos o usados a través de dispositivos móviles tienen ciertas restricciones que corresponden a las limitaciones propias de las interfaces y funcionalidad de dichos dispositivos"
    (Atalatti, Lanham, & Coldwell-Neilson, 2015; Levene & Seabury, 2014).