-
Gerard
"Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas, que se combinan como piezas de Meccano, que forman variedad de programas particulares personalizados para cada estudiante" -
Willey
El comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, selecciona el Término "Objeto de Aprendizaje" para referirse a componentes instruccionales pequeños y están diseñados para cumplir diversas funciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje. -
Objeto Educacional
Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
Es un contenido educativo digital que mediante la integración de objetos simples logra constituir un material educativo multimedia con la finalidad del aprendizaje del usuario. -
Objeto de Conocimiento
Reemplaza sus objetos de conocimiento, ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. -
IEEE. Recursos Educativos
Se definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales,
que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el
aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la
tecnología. -
UNESCO
La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión "recursos educativos de libre acceso". Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia. -
Slosser
Habla de los objetos de contenido comparables (objetos de compartimiento compartido o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema Material Didáctico) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos -
Johnson del New Media Consortium
Indica que el objeto de aprendizaje se origina en la programación orientada a objetivos con objetivos de aprendizaje diseñados para apoyar el proceso del aprendizaje -
Open University del Reino Unido
presentan
una historia de éxito al haber
instrumentado un curso completo
formado por OA. Para ello,
diseñaron Objetos de Aprendizaje
que brindaban una experiencia
efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo
(aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo
(actividad grupal, individual o
discusión en línea).
• Un elemento de experiencia
(actividad); y (d) un elemento de
reflexión (selección de lecturas). -
Chiape
Los Recursos Educativos Digitales
también incluyen los denominados
Objetos Virtuales de Aprendizaje
(OVA) que tienen una intención
educativa, se apoyan en la tecnología
y pueden ser reutilizados durante un
proceso de enseñanza-aprendizaje,
tal y como lo define Chiappe (2009,
pp.263)
Vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s&feature=youtu.be -
García. Materiales Educativos Digitales
Se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apunta al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas específicas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, desafío un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos. -
Ministerio de Educación Nacional
un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y propósito enmarcada en una acción educativa, cuya información es digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y / o personalización ". -