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Las primeras ideas
Gerard (1969) Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante. Esta idea se vería reflejada en la metáfora de los legos de Hodgins . -
El primer uso
Willey (1994) el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. En la siguiente pagina podemos ampliar la definición de OA de Wiley -
Apple en la educación
“Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. Podemos ampliar mas en el siguiente video -
Se empieza a ver como afecta el conocimiento
Merrill (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. -
Los Recursos Educativos
IEEE (2000) Institute of Electrical and Electronics Engineers dan la primera definición de recursos educativos “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” -
La discusión de Wiley vs IEEE
Wiley (2000) propone cambiar lo que dice la IEEE por ser muy genérico y abarca todo en su definición, y esta es su propuesta «cualquier persona, lugar, cosa o idea que hubiera existido en la historia del universo» vs «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje» Por tanto, la contribución de Wiley consistió en reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital. Podemos ampliar un poco en este video -
Se replantea “Objeto de Conocimiento”
Merrill (2000) ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento, esto se puede ver en la forma como plantea el diseño instruccional donde plantea que el estudiante no solo debe seguir instrucciones sino que se debe categorizar y enfrentarlos a problemas. -
Aparecen los legos
Hodgins (2000) En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. podemos ver mas en este video -
Aparece por primera vez recursos educativos de libre acceso
Unesco, en el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. -
Un sistema adelantado a su tiempo
Slosser (2003) nos habla por primera vez «objetos de contenido compartibles» a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina -
Un término basado en la programación de objetos
Johnson (2003) puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje, la programación de objetos permite que la información llegue a un objeto y este la pueda manipular y obtener un resultado. -
El primer éxito con las OA
Mason, Pegler y Weller (2005) una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA
Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
• Un elemento de experiencia (actividad);
• un elemento de reflexión (selección de lecturas). -
La definición toma forma
García (2010) Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Mas información en el siguiente video -
RED en Colombia
MEN (2012) define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.