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OVA. Gerard (pp.41)
Gerard, mantuvo el pensamiento de que las unidades curriculares podían hacerse más pequeñas y combinarse de una manera estardar como piezas de meccano (algo como las hoy conocidas piezas 'lego') y de esta manera agrupar los programas y personalizarlos a cada estudiante -
OA (Objeto de Aprendizaje)
Willey (1994), reportó que el término 'Objeto de Aprendizaje' fue seleccionado por el Comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje para referirse a aquellos pequeños componentes de instrucciones -
Objeto Educacional
En 1997 cuando la compañía Apple lanzó el sitio web ‘la economía de los Objetos Educativos’ y éste llegó a convertirse en el directorio de programas educativos más grande para entonces, surge la denominación “Objeto Educacional” -
“Objeto de Conocimiento”
Para referirse a un conjunto de objetos diversos como la forma de definir el contenido a enseñar, el marco para identificar los componentes y conocimientos necesarios y la manera de organizar una base de datos de contenidos, Merrill (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” -
Los Recursos Educativos. (2000-1)
Cuando en el 2000 IEEE de manera muy amplia definió Los Recursos Educativos como “entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con la tecnología” surgió una gran polémica -
'Recursos Educativos' (2000-2)
Wiley fue un fuerte crítico de la definición dada por IEEE (2000) al señalar que la amplitud de esa definición podía incluir << cualquier cosa, persona, lugar cosa o incluso una idea que hubiera existido en la historia del universo>> -
Recursos Educativos (2000-3)
Wiley (2000) contrapropuso que se definiera como “cualquier recurso digital que pueda ser utilizado-reutilizado para apoyar el aprendizaje”, esto redujo el universo absoluto de la IEEE a sólo un universo digital. -
"Contenedores" (2000-4)
Merrill (2000) Llega a replantear sus <<Objetos de Conocimiento>>, ahora los nombra “Contenedores” los cuales están formados por compartimientos para organizar los elementos de conocimiento (nombre, descripción y forma de presentación) y clasifica los objetos de conocimiento en: Entidades, Propiedades, Actividades y Procesos -
OA-LEGOS (2000-5)
Hodgins (2000) propone los LEGO como una metáfora para hacer una similitud entre el famoso juguete (por sus bloques de plástico interconectables) y los OA -
Recurso Educativo de Libre Acceso
Cuando la UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso es cuando la definición de Recurso Educativo Digital (RED) se evidencia por primera vez -
Objeto de Conocimiento Compartible
En 2003 durante una presentación de ADL, Slosser, interviene para hablar acerca de los OCC y recalca que estos todavía no podrían ser compartidos pues carecían de elementos técnicos ´para mover los contenidos, reutilizar piezas de un sistema a otro y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
Objeto de Aprendizaje
2005, Mason, Pegler y Weller representantes de la Open University del Reino Unido comparten con éxito el haber conseguido instrumentar un curso completo formado por OA, para ello se apoyaron de Objetos de Aprendizaje que brindaban una efectiva experiencia de aprendizaje al incluir elementos Discursivos, Interactivos y de Experiencia -
OVA (Objetos Virtuales de Aprendizaje)
Entidad digital autocontenible y reutilizable con propósitos educativos; está concebido para generar, promover y estimular el aprendizaje autónomo y el trabajo colaborativo-cooperativo entre estudiantes y docentes. Chiappe, definió que un OVA debe tener por lo menos 3 componentes internos que sean editables. Contenidos, Actividades de Aprendizaje, Elementos de Contextualización. De manera externa debe tener una estructura que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación de metadatos -
Recursos Educativos Digitales
García en 2010 Propone la definición “los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje” -
Recurso Educativo Digital (RED), Conceptualización MEN
EL el Ministerio de Educación Nacional (MEN) conceptualizó como Recurso Educativo Digital (RED) a todo recurso o material diseñado con una intención educativo-formativa y cuya disposición y uso se hace a través de la Internet, estos recursos pueden ser adaptados, actualizados, modificados y/o personalizados.
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Contenidos educativos Digitales
Morán determinó que los recursos didácticos soportan la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes y son originarios pegagógicamente de la planeación temática,
Dentro de estos recursos didácticos encontramos, los tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos con intención educativa, que ayudan a la ejercitación, modelación, práctica, trabajos colaborativos y de proyectos así como trabajos autónomos y más. -