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Concepto RED
En la década de los sesenta inició
de una forma muy visionaria una
aproximación a lo que después de
cuarenta años se conocería como los
Recurso Educativo Digital.
Imagen tomada de: http://www.antioquiatic.edu.co/noticias-general/item/216-recursos-educativos-digitales -
Unidades curriculares
De acuerdo con Gerard las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante.
imagen tomada de: https://www.alamy.es/foto-meccano-piezas-de-construccion-utilizados-para-construir-modelos-de-trabajo-y-dispositivos-mecanicos-inventados-por-frank-hornby-en-1901-41829786.html -
Objetos de Aprendizajes
Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
Imagen tomada de: -
Nuevo concepto "Objeto Educacional"
En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. -
Objeto de Conocimiento
Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
Imagen tomada de: http://kmonrroy14.blogspot.com/p/relacion-sujeto-objeto.html -
Definición
IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
imagen tomada de: http://sites.ieee.org/sb-itver/ieee/ -
Metáfora del LEGO.
Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
Imagen tomada de: -
Objeto de conocimiento
Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
Imagen tomada de: https://tv.urjc.es/video/5ad069c1d68b149a598b456e
Video acerca de los Objetos de Conocimientos.
https://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0&t=133s -
Primer Foro Mundial sobre Recursos Educativos
la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
Imagen tomada de: https://onu.org.gt/onu-en-guatemala/agencias/unesco/ -
Objetos de contenido compartibles.
Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
Imagen de: https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-de-los-recurso-digitales -
Evolución del concepto
2003, Johnson del New Media Consortium, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
Imagen de: https://www.timetoast.com/timelines/linea-de-tiempo-evolucion-de-red
Video acerca de la evolución de los Recursos Educativos Digitales: https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k -
La implementación
2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo
• Un elemento interactivo
• Un elemento de experiencia.
Imagen tomada de: http://herramientasdelaulaa.blogspot.com/2016/01/unidad-1-actividad-1-funciones-de-un.html -
OVA
RED Incluyen también los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) Que Tienen Una Intención educativa, se Apoyan En La Tecnología y pueden Ser reutilizados Durante la ONU Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, Tal Y Como lo definen Chiappe (2009, pp.263 )
TOMADO DE https://www.sutori.com/item/objetos-virtuales-de-aprendizaje-ova-los-recursos-educativos-digitales-tambie
Imagen de: https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s
Ver video en:
https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8 -
Contexto nacional
El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
Imagen de: https://ierepublicadefrancia.edu.co/logosliderwp/icfes/ -
Categoría de los Recursos Educativos Digitales
Contenidos de los medios digitales, según Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados en el tratamiento pedagógico de la temática específica y Constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia. ( tutorial, webs, software...con la intención educativa.
Imagen de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/noticias/%C2%BFd%C3%B3nde-encuentro-recursos-educativos-digitales