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CONCEPTO DE RED
En esta década se comenzó a visionar lo que décadas más tarde se conocerá como los Recurso Educativo Digital -
UNIDADES CURRICULARES
De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” -
APOGEO DE LA TECNOLOGIA
Se da en punto máximo a la revolución tecnológica -
CURSOS UTILIZANDO VIDEOS
La Universidad de Mid-Amé y nueve universidades más producen y entregan cursos a través de videos. -
CURSOS EN LINEA
La Universidad de Phoenix ofreciendo cursos en línea. . -
CAMPUS VIRTUAL
Campus Virtual comienza a ser una alternativa para el aprendizajes, teniendo como eje las plataforma educativa que ofrece formación utilizando recursos tecnológicos -
PIZARRA DIGITAL
Johnny Chung. inventa la primera Pizarra Digital, es una herramienta tecnológica para apoyar las actividades educativas. -
OBJETO DE APRENDIZAJE
Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. -
INSTITUCIONES EDUCATIVAS VIRTUALES
Cal-Campus fue la primera Escuela Virtual 100% -
OBJETO EDUCACIONAL
Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos -
OBJETO DE CONOCIMIENTO
Merrill usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. -
OBJETO DE CONOCIMIENTO
Merrill, replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción
y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares),
actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los
valores de los atributos). -
CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS
Wiley : Clasifica los recursos educativos en en Mediáticos e Informáticos; Los primeros permiten el apoyo de actividades sencillas de comunicación (fotos, imágenes, vídeos entre otros) los otro tienen propósito la comunicación de ideas y permite la navegación flexible. -
DEFINICION DE RECURSOS EDUCATIVOS
IEEE, definió de manera amplia los Recursos Educativos como:“Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
Wiley los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje» -
PRIMER FORO SOBRE RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO
Se celebra el primer foro auspiciado por la UNESCO, sobre recursos educativos de libre acceso, adoptándose la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Siendo estos todos aquellos materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. -
OBJETOS DE CONTENIDOS COMPATIBLES
Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»
(sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un
sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema
de cursos. -
IMPLEMENTACION DE OBJETOS DE APRENDIZAJE
la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
• Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas). -
OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como lo define Chiappe. -
DEFINICIÓN DE RECURSOS DIGITALES
García define a los materiales digitales como Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable. -
CONCEPTUALIZACION DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES - RED
El Ministerio de Educación , define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. -
MOOC "Cursos en Línea Masivos y Abiertos"
COMA en español son cursos en línea dirigidos a un número ilimitado de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta y masiva.
(https://www.youtube.com/watch?v=UYFDEVZiFRc) -
CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
Moran hace referencia a que son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. -
BIBLIOGRAFIA
Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016)
Obtenido de Centro (https://line.do/es/recursos-educativos-digitales/21da/vertical, s.f.) -
LINEA DE TIEMPO EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED
LINEA DE TIEMPO EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED Patricia Mendoza Pérez Presentado a: Adriana Milena Rangel Marquez Universidad de Santander UDES Especialización en Aplicación de TIC para la Enseñanza
Educación
Cerete - Córdoba
2018