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Línea de Tiempo Evolución del Concepto de RED

  • De acuerdo con Gerard

    De acuerdo con Gerard
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • década de los sesenta

    década de los sesenta
    inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.
  • Willey

    Willey
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • se utiliza la denominación “Objeto Educacional”

    se utiliza la denominación “Objeto Educacional”
    “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • En esa misma década Merrill

    En esa misma década Merrill
    usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos

    IEEE  definió de manera amplia los Recursos Educativos
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Esta definición resultó muy polémica

    Esta definición resultó muy polémica
    Wiley criticó duramente su amplitud al señalar que la descripción anterior podía incluir «cualquier persona, lugar, cosa o idea que hubiera existido en la historia del universo». Sin embargo, la contrapropuesta de Wiley presenta defectos semejantes, ya que los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje».
  • También Merrill

    También Merrill
    replantea «objetos de conocimiento» como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre descripción forma representación. Clasifica los objetos de conocimiento : entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) procesos (eventos que modifican valores de los atributos).
  • Más adelante Hodgins

    Más adelante Hodgins
    miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • UNESCO

    UNESCO
    definición de Recursos educativos Digitales , se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó , primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje investigación que se encuentran en dominio público que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Cubides

    Cubides
    Los Recursos Educativos Digitales han logrado una importancia alta en estos últimos tiempos ya que a través de ellos se ha conseguido cerrar la brecha entre los proceso académicos y las tecnologías de información. Los elementos que lo conforman y demuestran su valor pedagógico
  • En una presentación de ADL

    En una presentación de ADL
    Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Johnson del New Media Consortium

    Johnson del New Media Consortium
    agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • recursos analógicos y de los recursos digitales

    recursos analógicos y de los recursos digitales
    Si se habla de recursos analógicos y de los recursos digitales, es importante mencionar la definición que Pere Marques ofrece de digital y de analógico:

    Analógico una información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…).
  • Open University del Reino Unido

    Open University del Reino Unido
    , Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas). • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Según la experiencia del usuario

    Según la experiencia del usuario
    aparecen algunos componentes técnicos, pedagógicos y ergonómicos que determinan las características fundamentales que deben tener los recursos educativos digitales, descritas por Agudelo (2008) y el Ministerio de Educación Nacional, en Cubides (2013), por tanto al hablar de los objetos de aprendizaje, hoy mejorados y reconocidos como recursos educativos digitales (RED), destaca las “características importantes de un RED”
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)

    Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
    Recursos Educativos Digitales incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) tienen una intención educativa, apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante proceso de enseñanza-aprendizaje, como lo define Chiappe Un objeto de aprendizaje entiende como una entidad digital, autocontenible reutilizable, con un propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos contextualización
  • que propone García

    que propone García
    la definición que propone García Los materiales digitales denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene intencionalidad educativa,cuando apuntan al logro de objetivo aprendizaje y cuando su diseño responde características didácticas apropiadas para aprendizaje Están hechos para informar sobre un tema ayudar en la adquisición de conocimiento reforzar aprendizaje, remediar , favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • Como lo mencionan Callejas y Pinzón

    Como lo mencionan Callejas y Pinzón
    conformando como campo de conocimiento multidisciplinario. Por esta variedad disciplinaria los abordajes del concepto que es objeto de aprendizaje tienen múltiples connotaciones. Los recursos educativos digitales, tienen su origen en la educación abierta y a distancia, su desarrollo se trabaja a partir de procesos de diseño instruccional, el cual trata de los métodos óptimos que proporcionan el impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que más que un diseño de instrucsiones
  • conceptualización del Ministerio de Educación Nacional

    conceptualización del Ministerio de Educación Nacional
    A partir de la conceptualización del Ministerio de Educación Nacional un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
  • categoría de los Recursos Educativos Digitales

    categoría de los Recursos Educativos Digitales
    Dentro de la categoría de los Recursos Educativos Digitales, encontramos los contenidos educativos digitales, que según Morán son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional
  • la actualidad

    la actualidad
    Los recursos educativos digitales, apoya al docente en su quehacer diario en el salon de clase, propiciando al estudiante un mayor entendimiento en su proceso de aprendizaje, y logrando que sea para el un atractivo estudiar, mejorando la esperiencia educativa.