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Línea de Tiempo: Evolución del concepto de Recurso Educativo Digital

  • Concepto de RED

    Concepto de RED
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
    Video: https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU&feature=youtu.be REFERENCIA:
    Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Disponible en www.cvudes.edu.co
  • Concepto de OVA

    Concepto de OVA
    Willey (1994) Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
    Video: https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s&feature=youtu.be
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    En 1997 se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos.
    Video: https://www.youtube.com/watch?v=SWHIg-1X-_s&feature=youtu.be
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    En esa misma década Merrill,
    (1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos
  • Recursos Educativos Digitales

    Recursos Educativos Digitales
    De acuerdo con Wiley: Existe gran variedad de recursos
    educativos digitales que a diario
    son utilizados en diferentes
    contextos (Educación, información,
    recreación, publicidad, etc.), por sí
    mismos permiten la transmisión
    de información pertinente a tareas
    específicas.
  • Objetos de Conocimiento

    Objetos de Conocimiento
    También Merrill (2000), replantea
    sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados
    por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos
    de conocimiento: nombre, descripción
    y forma de representación.
    Clasifica los objetos de conocimiento en:
    entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • Similitud de los OA con las fichas LEGO

    Similitud de los OA con las fichas LEGO
    Más adelante Hodgins (2000),
    miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables.
  • Entidades Digitales y No digitales

    Entidades Digitales y No digitales
    IEEE (2000) definió de manera amplia
    los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
    los cuales hacen referencia durante
    el aprendizaje apoyado por la
    tecnología.
    Video: https://www.youtube.com/watch?v=I2RQAvTWlzU&feature=youtu.be
    La contribución de Wiley consistió en reducir el universo absoluto
    del IEEE a un universo digital.
  • Clasificación de los Recursos Educativos Digitales

    Clasificación de los Recursos Educativos Digitales
    De acuerdo con Wiley (2000) dentro de la propuesta de recursos diseñados con el apoyo de herramientas tecnológicas tenemos:
    - Los Recursos Mediáticos:
    que se constituyen en elementos
    básicos de información visual,
    escrita o mediante formatos de
    audio
    - Los Recursos Informativos:
    tienen un propósito de comunicación de ideas,
    permite la navegación flexible
    - Recursos Educativos Digitales:
    conjugación de recursos digitales auto-dirigibles,
    auto-sostenibles, reusables,
    involucran las dos categorías
  • Definición de RED según la UNESCO

    Definición de RED según la UNESCO
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
  • Objetos de Contenido Compartibles

    Objetos de Contenido Compartibles
    En una presentación de ADL en el
    año 2003, Slosser habla de los «objetos
    de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO), que son herramientas virtuales que pueden ser utilizadas para determinados fines como el aprendizaje de un área o saber determinado.
  • Proceso de Aprendizaje

    Proceso de Aprendizaje
    Johnson del New
    Media Consortium, agrupación internacional
    de universidades, museos y organizaciones educativas,
    indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
    Video: https://www.youtube.com/watch?v=29gzSnwWsdE&feature=youtu.be
  • Objetos de Aprendizaje

    Objetos de Aprendizaje
    Por parte de la Open University del Reino Unido,
    Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA.
  • Definición de Digital y Analógico

    Definición de Digital y Analógico
    Pere Marques (2005) ofrece de digital
    y de analógico:
    Analógico: una información analógica es la
    que viene representada mediante elementos de tipo concreto,
    similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…).
    Digital: una información digital es la que
    viene representada mediante signos abstractos (números, letras,
    fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad que
    representan.
  • Los RED y los OVA

    Los RED y los OVA
    Los Recursos Educativos Digitales
    también incluyen los denominados
    Objetos Virtuales de Aprendizaje
    (OVA) que tienen una intención
    educativa, se apoyan en la tecnología
    y pueden ser reutilizados durante un
    proceso de enseñanza-aprendizaje,
    tal y como lo define Chiappe (2009,
    pp.263)
    Video: https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s&feature=youtu.be https://www.mindomo.com/es/mindmap/mapa-mental-red-reda-ova-c86af696097048459667dd111b8ae611
  • ¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos?

    ¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos?
  • Recurso Educativo REA

    Recurso Educativo REA
    Como lo expresa López (2009, pp.2):
    Recursos para enseñanza, aprendizaje
    e investigación que residen en un
    sitio de dominio público o que se han
    publicado bajo una licencia de propiedad
    intelectual que permite a otras personas
    su uso libre o con propósitos diferentes a
    los que contempló su autor
  • Clases de Recursos Abiertos

    Clases de Recursos Abiertos
    López, J. (2009). Recursos educativos abiertos (REA). Eduteka. Recuperado de
    http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/OER
  • Recursos Educativos Digitales

    Recursos Educativos Digitales
    García, (2010, pp.2):
    Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando
    su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al logro
    de un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas
    características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje.
  • El diseño de recursos educativos digitales de aprendizaje son una tendencia que tiene cada vez más aceptación y difusión en el mundo.

    El diseño de recursos educativos digitales de aprendizaje son una tendencia que tiene cada vez más aceptación y difusión en el mundo.
    Como lo mencionan Callejas y Pinzón (2011), este modelo de diseño de recursos se está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario. Por esta variedad disciplinaria los abordajes del concepto que es objeto de aprendizaje tienen múltiples connotaciones. Los recursos educativos digitales, tienen su origen en la educación abierta y a distancia, su desarrollo se trabaja a partir de procesos de diseño instruccional.
  • Definición de los Recursos Educativos Digitales, Conceptualización del Ministerio de Educación Nacional

    Definición de los Recursos Educativos Digitales, Conceptualización del Ministerio de Educación Nacional
    Para el contexto colombiano, El
    MinEducacion , define que
    Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada
    en una acción Educativa, cuya
    información es Digital, y se dispone
    a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Características de los Recursos Educativos Digitales

    Características de los Recursos Educativos Digitales
    Según la experiencia del usuario
    aparecen algunos componentes
    técnicos, pedagógicos y
    ergonómicos que determinan las
    características fundamentales que
    deben tener los recursos educativos
    digitales, descritas por Agudelo
    (2008) y el Ministerio de Educación
    Nacional, en Cubides (2013), por
    tanto al hablar de los objetos
    de aprendizaje, hoy mejorados
    y reconocidos como recursos
    educativos digitales (RED), destaca
    las “características importantes de
    un RED”
  • Contenidos Educativos Digitales

    Contenidos Educativos Digitales
    Según Morán (2014)
    Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. Dentro de los mencionados contenidos educativos, encontramos tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos con intención educativa.
  • Recursos Educativos Digitales (Audiovisuales en educación

    Recursos Educativos Digitales (Audiovisuales en educación
  • Clasificación de recursos en digitales y analógicos

    Clasificación de recursos en digitales y analógicos
    Fernández (2015). Recursos Analógicos y Recursos Digitales. Grupo de investigación Stellae.
    Recuperado de: http://stellae.usc.es/red/blog/view/17385/recursos-analogicos-y-recursos-digitales
    Video: https://youtu.be/f4rt1bEbs4M
  • Audio: Núcleo Interdisciplinario Recursos Educativos Digitales Abiertos y Accesibles

    Audio: Núcleo Interdisciplinario Recursos Educativos Digitales Abiertos y Accesibles
  • REFERENCIAS

    REFERENCIAS
    Referencias:
    Arenas, E; Maiguel M y Lizcano, R. (2014). Libro Electrónico Multimedial: Recursos de TIC para la Enseñanza y el Aprendizaje. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Disponible en www.cvudes.edu.co Recursos Educativos Digitales Abiertos - Colombia. Ministerio de Educación Nacional, 978-958-691-476-5 Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Cacheiro González María Luz. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 2011, no 39, p. 69-81.
  • REFERENCIAS

    REFERENCIAS
    Referencias:
    Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Disponible en www.cvudes.edu.co Lizcano, R. y Maestre, G. (2014). Libro Electrónico Multimedial: Gestión de Procesos de Diseño y Desarrollo de Programas Educativos en Línea. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Disponible en www.cvudes.edu.co