-
Evolución del concepto RED
En los años sesenta se comenzó a tener una idea sobre lo que iba a ser los Recursos Educativos Digitales. -
Gerard
Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante. -
Willey
Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. -
Apple
Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. -
Merill
Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. -
IEEE
Hodings miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. -
Slosser
Habla de los (objetos de contenido compatibles SCO)
• SCO: reconocimiento WWW, base de datos DVD.
• MLS: sistema de gestión de aprendizaje.
• DISPOSITIVO DE DISTRIBUCIÓN: navegar PDA, teléfono
inalámbrico.
• APRENDIZ: Cualquiera. -
Open University
OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
• Elemento de experiencia (actividad).
• Elemento de reflexión (selección de lecturas). -
Lopez
REA Recursos Educativos Abiertos son Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación con un claro propósito educativo, el cual tiene tres tipos de contenido:
• Contenidos Educativos.
• Herramientas.
• Recursos de Implementación. -
Chiappe
Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) Objetivo Virtual de Aprendizaje.
• Tiene una intención educativa.
• Se apoyan en la tecnología.
• Pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-
aprendizaje.
https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8 -
Garcia
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa y estos son hechos para informar sobre un tema, ayudar adquirir conocimientos, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos. -
Concepto RED
El Ministerio de Educación define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. -
2014,Moran
RED Recursos Educativos Digitales son:
• De carácter didáctico.
• Se basan en la investigación documental y experiencial.
• Dentro de los contenidos educativos, encontramos tutoriales, simuladores, páginas WEB, aplicaciones, software, libros digitales o juegos con intención educativa que son utilizados en estrategias didácticas ejercitacion, simulación, modelación, práctica, trabajo colaborativo, trabajo por proyectos o trabajo autónomo, entre otros.