Línea de Tiempo Escuelas Psicológicas y sus enfoques en la creatividad

  • Teoría gestáltica

    Wertheimer aplicó en forma directa los aportes de la Psicología de la Gestalt al proceso de pensamiento creativo. nos dice que: "Hay que aprender a mirar de una forma distinta un problema; desterrar la rutina con la que se hace y darle un giro al percibir"
    esto con la idea de ser creativos
  • nacimiento de la La imaginación creadora”

    nacimiento de la creatividad con la obra del francés Theódulo Ribot
    “La imaginación creadora”. En ella se
    encuentra en germen las nociones de persona y procesos creativos
  • Teoría Psicoanalítica

    con el concepto de fraude de sublimación nos explica siertas actividades humanas que aparentemente no guardan relación con la sexualidad pero que hallan energía en la fuerza de la pulsión sexual. y se dice que la investigación intelectual y la actividad artística. “la pulsión se sublima en la medida en que es derivada a un nuevo fin, no sexual, y apunta a objetivos socialmente valorados”. Freud 1908
  • Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky,

    Lev Vygotsky, destaca la combinación entre el desarrollo de las personas y la cultura en la que vive para su respectiva creatividad y comportamiento según su entorno sociocultural
  • Teoría Humanista.

    Abraham Maslow: teoria de la autorealizacion
    Carl Rogers: teoria de la autoactualizacion produce tendencia a actualizar y desarrollar las experiencias y se comprende que la creatividad del hombre depende de la personalidad.
  • Teoría de la Creatividad en lo social

    Guilford (1952): “La creatividad, en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente”.
  • Teoría Existencialista

    Sclachtel sostiene que el individuo creativo es el que está abierto al entorno.
    Lo que nos muestra que el comportamiento esta relacionado con el individuo, el medio social y el medio fisico donde coexiste.
  • Teoría asociacionista

    Malzman inicia Investigación de el estudio de los factores que fomentan la originalidad y la disposición asociativa”
    crean numerosos juegos creativos que van a ir contribuyendo al desarrollo del potencial creativo.
  • Aportes a la psicología asociacionista por Mednick (1962) y Malzman (1960

    Definen: “asociaciones orientadas a combinaciones nuevas”, y esto será tanto más creativo cuanto más alejados estén los elementos asociados”
  • Teoría Triarquica

    Sternberg genera la concepcion de la capacidad mental de enfatizar las acciones que denotan la inteligencia. Sternberg plantea que no es suficiente con ver qué se hace, sino también cómo y por qué, a la hora de actuar.
  • Obra Laudau

    describe la creatividad como: "un diálogo entre hechos y fantasía, entre lo real y lo posible, entre lo que es y lo que podría ser" Por Landau
  • Teoría de las Inteligencias Múltiples

    "el individuo creativo es una persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define cuestiones nuevas en un campo, de un modo que al principio es considerado nuevo, pero que al final llega a ser aceptado en un contexto cultural concreto." por Howard Gardner (1988), se concidera la creatividad como fenómeno multidisciplinario.
  • Teoria Factorial

    A partir de principios del siglo XIX se realizan los primeros intentos de medicion de las difeencias mentales y creativas. Se comprende un estudios donde se emplean una serie de test para determinar la creatividad de los individuos dependiendo de su inteligencia y personalidad.
  • Teoría de las Inteligencias Múltiples- primer libro

    Gardner (1995) lanza su libro de "mentes creativas"
  • Definicion creatividad Csikszentmihalyi

    defiende que:" nuestro futuro está estrechamente vinculado a la creatividad humana. Afirma que la capacidad creativa da sentido en nuestras vidas porque la mayoría de las cosas que son interesantes, importantes y humanas son resultado de la creatividad y porque cuando creamos sentimos que estamos viviendo plenamente." Por Csikszentmihalyi . 1998
  • La creatividad de Stenberg-Lubart

    Stenberg-Lubart entiende que la creatividad es una decision personal que para desarrollarla se debe seguir unas etapas, como lo son:
    Redefinir los problemas
    Buscar lo que otros no ven
    Aprender a distinguir entre ideas propias y las de los demas
    Cultivar un estilo de pensamiento legislativo
    Perseverancia ante los obstáculos
    Descubrir las propias motivaciones endógenas
    Encontrar los entornos creativos
    Tomar una decisión