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Teoría psicoanalítica (1896)
Según Freud (1910) la creatividad emerge tanto de la presión y también en el proceso de sublimación, Freud postula que al protegerse el individuo de sus instintos del mundo exterior el cual no le proporciona la satisfacción de dichos instintos, retirándose a procesos psíquicos internos. También nos argumenta que gracias a su mundo interno el individuo se crea una realidad nueva que es producto de su creatividad -
Teoría de la Gestalt (1910)
Según esta corriente, el proceso es más creativo y el producto más novedoso cuanto más marcado aparece el cambio de orden, la diversidad de conexiones. Wertheimer aplicó en forma directa los aportes de la Psicología de la Gestalt al proceso de pensamiento creativo. Él opina que un problema se corresponde con una figura abierta, y produce en el que piensa una tensión que hace que de inmediato lo impulse al restablecimiento del equilibrio, o sea, hacia la “figura cerrada”. -
Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky (1934)
Según Vygotsky, el aprendizaje tiene su base en la interacción con otras personas. Una vez que esto ha ocurrido, la información se integra a nivel individual La teoría sociocultural se centra no sólo en cómo los adultos y los compañeros influyen en el aprendizaje individual, sino también en cómo las creencias y actitudes culturales influyen en cómo se desarrollan la enseñanza y el aprendizaje. -
Teoría humanista (1950) Abraham Maslow
Esta teoría está basada en catalogar el concepto autoactualización y por consiguiente el resultado es la motivación del ser humano a ser creativo. Los humanistas miraran al hombre con optimismo, considerando que cada ser humano posee un potencial creativo, asimismo hacen una relación de la creatividad con la personalidad la cual describe ante un problema. Todo acto que presente lo creativo se vuelve estimulante y gratificante, esta estimulación se le llama autorrealización. -
Teoría Asocianista (1962) de Mendnick
Mednick & Malzman, argumentan que la creatividad de los individuos depende de la capacidad de estos para hacer asociados, es decir que los individuos que la poseen manifiestan una tendencia natural a asociar situaciones y circunstancias con otras, puede ser intelectual o material, mientras más alejadas, remotas y mayor sea el número de las asociaciones se considerará que más creativo es dicho individuo. -
Teoría triarquica (1972)
Robert J. Sternberg habla de tres teorías:
1. Componencial: Los que tienen está capacidad no son tan aptos creando ideas.
2. Experiencial: Personas con capacidad sintética creatividad, intuición y estudio de las artes. No muestran un coeficiente intelectual alto.
3. Práctica: Aplica las habilidades sintéticas, acertadas en una inteligencia contextual. -
Teoría de las Inteligencias Múltiples (1983)
Gardner (1988) para él una persona que es creativa es aquella que tiene la capacidad de resolver problemas con regularidad, crear productos, nuevas teorías y conceptos en un campo, y que posteriormente son aceptados se puede decir, que son reconocidos en una cultura determinada. Gardner (1995) nos comenta que no existe un tipo único de creatividad, argumenta también que la creatividad se da con más frecuencia cuando los individuos lo hacen por placer y desprendimiento. -
Teoría factorial (1992)
En la teoría Factorial los teóricos son Guilford, S. Rimm, Torrance, Getzel, Jackson, Berlyne, Harlow, Piaget y Witkin. Los cuales argumenta lo siguiente: estos relacionan la creatividad con factores intelectuales y rasgos de la personalidad.. Los individuos creativos es que tienden a ser enormemente intuitivos y también son interesados por el significado de las cosas abstractas del mundo exterior que por su percepción sensitiva. -
López y Recio Teoría de la Creatividad en lo social (1998)
"La creatividad es un estilo que tiene la mente para procesar la información, manifestándose mediante la producción y generación de situaciones, ideas u objetos con cierto grado de originalidad; dicho estilo de la mente pretende de alguna manera impactar o transformar la realidad presente del individuo”.