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LÍNEA DE TIEMPO DE LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

  • RED, en la década de los sesenta

    RED, en la década de los sesenta
    En esta época inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.
  • EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO

    EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • OBJETO DE APRENDIZAJE

    OBJETO DE APRENDIZAJE
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
    pequeños. Para ilustrar el concepto de objeto de aprendizaje, comparto en siguiente enlace de un video.
  • OBJETO DE APRENDIZAJE

  • OBJETO EDUCACIONAL

    OBJETO EDUCACIONAL
    la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • OBJETO EDUCACIONAL

  • OBJETO DEL CONOCIMIENTO

    OBJETO DEL CONOCIMIENTO
    En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • EN EL 2000, LLEGARON LOS RECURSOS EDUCATIVOS

    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje poyado por la tecnología.
  • La contrapropuesta de Wiley en el 2000

    Esta definición resultó muy polémica. Wiley (2000) criticó duramente su amplitud al señalar que la descripción anterior podía incluir «cualquier persona, lugar, cosa o idea que hubiera existido en la
    historia del universo». Sin embargo, la contrapropuesta de Wiley presenta defectos semejantes, ya que los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el prendizaje».
  • DEL UNIVERSO ABSOLUTO DEL IEEE A UN UNIVERSO DIGITAL

    DEL UNIVERSO ABSOLUTO DEL IEEE A UN UNIVERSO DIGITAL
    Por tanto, la contribución de Wiley consistió en reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital. Aunque pudiera parecer trivial, la reducción es de gran relevancia en la práctica, pues sólo al definir los Recursos de Aprendizaje de esta manera, tiene sentido hablar de líneas de producción de tipo industrial, ya que sería impensable concebirlas para generar personas, organizaciones o
    eventos
  • Merrill, Replantea el concepto de "OBJETOS DE CONOCIMIENTO"

    También Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación
  • Period: to

    ADL

    Ha sido una de las organizaciones más activas en el esfuerzo de la estandarización de las tecnologías de aprendizaje e-learning.
  • PRIMER FORO MUNDIAL SOBRE RECURSOS EDUCATIVOS

    PRIMER FORO MUNDIAL SOBRE RECURSOS EDUCATIVOS
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia
    por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual.
  • OBJETIVOS DE CONTENIDO COMPATIBLES

    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina.
    También en 2003, Johnson del New indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Recurso completo formado por OA

    Recurso completo formado por OA
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia.
  • ADL

    ADL
    E-LEARNIGN
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)

    OVA
    Chiappe (2009,pp.263) Define "Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoya en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje"
  • Period: to

    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES EN COLOMBIA

    Podemos finalizar esta recopilación conceptual con la definición que
    propone García, (2010, pp.2): Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas. Para el contexto colombiano, , El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad.
  • CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES (2014)

    CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES (2014)
    Dentro de la categoría de los Recursos Educativos Digitales, encontramos los contenidos educativos digitales, que según Morán (2014) "son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia".