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Period: 800 BCE to 499 BCE
Arcaico
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799 BCE
Homero
Para Homero, lo bueno es la esencia de lo bello. La mujer bella es además de hermosa, buena. Él dice que existe una relación entre lo bello y lo moral. Por otro lado, dijo que una cosa puede ser útil sin ser bella. También dijo que la belleza es un deber. -
798 BCE
Hesiodo
Para Hesiodo, la belleza viene de todo lo femenino. La belleza femenina es atractiva y agradable a la vista, relacionándola con las olas del mar. La mujer, fuera quien fuera, era bella ante él. La belleza la encuentra en el físico. -
797 BCE
Poetas Líricos
Solon, Arquiloco, Pindaro, Tucidides, Teognis, Safo tenían un pensamiento muy similar acerca de la belleza. Ellos decían que la belleza se encuentra en la sensación del alma. -
Period: 499 BCE to 323 BCE
Clásico
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498 BCE
Pitágoras
Para Pitágoras, la belleza es numérica, todo lo bello tiene una buena medida, armonía y proporción. La belleza es ordenada. Su punto de vista estético es aquel que se refiere al orden, a la racionalidad y a la relación armónica entre sus partes. -
497 BCE
Platón
Para Platón, lo bello es la esencia del universo. Para él, tanto como para Aristóteles, lo bello estaba completamente unida a lo bueno. Para él la belleza también es todo lo divino y sobretodo admirable. Finalmente opinaba que la belleza era subjetiva. Por otro lado, decía que una persona buena es también una persona bella. "Lo más bello es lo más justo". -
496 BCE
Sócrates
Su noción de belleza estaba alejada de la pitagórica. Para Sócrates, la belleza es plenamente espiritual. No dependía solamente de la proporción, sino también de la expresión del alma. Para él, bello es lo que sirve a su objetivo y se adapta a su fin. -
495 BCE
Aristóteles
Para Aristóteles, la belleza no se relaciona con lo que agrada a los sentidos, debido a que no es objeto de deseo sino de contemplación. Lo bello agrada porque es buen. Él encuentra la belleza en las acciones. Con él surge el pensamiento individual. También habló sobre la subjetividad. -
Period: 323 BCE to 31 BCE
Helenístico
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322 BCE
Ciceron
Para Ciceron, la belleza "atrae la mirada" hacia ella, nos "conmueve con su aspecto". Él reconoce la superioridad existente de la belleza espiritual respecto a la sensible. Él sintetizaba las ideas platónicas, aristotélicas y estoicas. Admitió que la belleza consistía en el orden, proporción adecuada, medida y concordancia interna. -
321 BCE
Plotino
Plotino fue discípulo directo de Platón e instauró el neoplatonismo que fue una escuela filosófica del helenismo. Plotino dijo que, el hombre puede percibir lo bello casi siempre con la vista pero también con el oído. Para él, la belleza consiste en algo más que la simetría. Habla sobre la belleza en el alma. -
Period: 476 to 1492
Edad Media
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478
Santo Tomás de Aquino
Para Santo Tomás de Aquino, la belleza es perfección, proporción y claridad. -
Period: 1453 to
Renacimiento
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1454
Leonardo Da Vinci
Para Leonardo Da Vinci, la belleza está en el arte. Él destacaba la luz, los volúmenes y el brillo. -
Period: to
Ilustración
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David Hume
En concreto, Hume junta el pensamiento varios filósofos de la ilustración ya que casi todos pensaban igual. Este vendría a ser su pensamiento: Hume habla sobre las normas del gusto, estas dependían meramente de la imaginación porque si tú no imaginas no puedes saber si es que algo te gusta o no ya que no vas más allá de los que estas viendo. -
Period: to
Edad Moderna
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Alexander Baumgarten
Para Baumgarten (tambíen conocido como "el padre de la estética"), la belleza es una manifestación sensible y la relacionó con la perfección de un objeto. Fue quién nombró a la estética en su libro "Aesthetica". Para él, un objeto es bello cuando se dan las tres condiciones: universalidad, orden y acuerdo. También, el arte es aquella actividad que busca y consigue la belleza. -
Kant
Para Kant, la belleza es subjetiva, no le da importancia a su existencia, sino a la contemplación y satisfacción. Tenía una estética formalista, es decir, buscaba la belleza en la forma pero no le daba explicación. Además encuentra la belleza en la naturaleza, pero no directamente. Para él, la naturaleza es lo más bello porque es el modelo de lo que representa el arte. También hablo del sujeto trascendental, porque es aquel que va más allá de la forma, que trasciende más allá del objeto. -
Kant II (Analítica de lo bello parte 1)
Kant también hablo de la Analítica de lo Bello, la cual constaba de 4 momentos:
1) Subjetividad y desinterés.- La belleza está en el ojo del espectador ya que cada uno tiene una perspectiva diferente y definición de "bello". Por otro lado, "el interés desinteresado" se refiere a que uno debe dejarse sorprender por algo para que ello sea mejor apreciado
2) Validez universal- Cuando poseemos algo que nos parece bello, de inmediato sentimos la necesidad de compartirlo y tener la aceptación de todos -
Kant III (Analitica de lo Bello parte 2)
3) Belleza libre o adherente,- Kant decía que hay 2 formas para que algo sea bello. Primero, algo puede ser bello por sí solo, ya sea gracias a su forma, tamaño, color, etc. Segundo, algo puede ser bello gracias a su utilidad, por ejemplo, un pincel por sí solo no es bello, pero llegar a ser bello ya que con él se pueden hacer cuadros que sí son bellos
4) Sentido común.- No es más que el efecto del libre juego de nuestras facultades cognoscitivas donde la imaginación juega un rol muy importante. -
Hegel
Hegel fue el primero en descubrir que el arte fue cambiando. Él planteó el sujeto absoluto. A partir de ello, su estética fue contenidista, ya que buscaba la belleza en el mensaje de las cosas para poder llegar a lo sublime. Hegel encuentra la belleza en el arte porque es producto del espíritu humano y este es la máxima creación de Dios. Además habla de las formas artísticas, que son simbólico (la idea busca la forma), clásico ( la idea encuentra la forma) y romántico (la idea supera a la forma) -
Nietzche
Nietzsche encuentra la belleza en el hombre, pero nada es feo para él. Nietzsche mató al Dios de esa época, yendo en contra de lo establecido y a su vez creando al superhombre, que vendría a ser aquel persona culta, bella, fuerte, con su propio sistema de valores. También dijo que, para que haya arte, es indispensable una condición fisiológica previa: la embriaguez. -
Heidegger
Heidegger encontraba la belleza en las obras de arte. Principalmente en la mímesis. Es necesarios que estas obras de arte sean fáciles de entender e identificar. Él encuentra la belleza en el significado de las obras de arte. Finalmente, habla acerca del ser-útil, se refiere a la utilidad y fiabilidad de los objetos. Se podría aplicar el refrán de "Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde" Tal como se muestra en la obra de Van Gogh titulada "Un par de botas" -
Escuela de Frankfurt
La escuela de Frankfurt la componen varios filósofos como Horkheimer, Lowenthall, Fromm, Neumann, Marcosse, Benjamin, Habermar.
Hablaron sobre la industria cultural, viendo su lado positivo y negativo. Por un lado, al producir arte masiva en objetos culturales, llevaba el arte al alcance de todos, pero a la vez perjudicando, ya que poco a poco iba disminuyendo la creación de arte "autentica" ya que todo estaba estandarizado y masificado. Hablaron también el arte aurático y no aurático. -
Period: to
Post- Modernismo
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Gianni Vattimo
Vattimo basa su pensamiento en Heidegger y Nietzche. Compartía la opinión de que, el arte era el lugar de la verdad. Además de que dijo que el arte no es lo único estético. Afirmo que la humanidad está en un estado de "pensiero débole", es decir que la humanidad tiene un pensamiento débil, no está pensando profundamente. Por otro lado, dijo que el arte utópico ha pasado a ser heterotópico. Mencionando finalmente a la "estetización general de la existencia" refiriéndose al consumismo. -
Hanz Gadamer
Para Hanz Gadamer, el arte esta completamente relacionado con el juego. Siendo el juego un componente esencial del hombre. El ser humano necesita jugar. Y a la vez, el arte termina siendo también un componente esencial del hombre. Gadamer analiza que en el arte siempre hay movimiento, tanto del espectador a la obra y de la obra al espectador. Él define al arte como un símbolo, un juego y una fiesta, ya que las fiestas son en comunidad para compartir, como el arte. -
Arthur Danto
En su filosofía analítica, Arthur Danto escribió un libro titulado: "Después del fin del arte". Refiriendose a que es lo que ha pasado después de que el "arte clásico" haya muerto. Por otro lado, toca un punto muy importante, hablando de la transfiguración de lo Vanal. Describiendo cómo una cosa que no es importante, se convierte en ello, dependiendo del contexto en el que se encuentre. Finalmente, menciona que la gente tienen una necesidad de "arte propio". -
Pensamiento estético personal, parte 1 (Alejandro Rojas)
En lo personal, después de haber realizado esta linea de tiempo y leer el pensamiento estético de varios filósofos importantes, puedo decir que: Estoy completamente de acuerdo con Kant, ya que para mí la belleza es subjetiva. Además, concuerdo con los 4 momentos de la Analítica de lo bello sin objeción alguna. En lo que no estoy de acuerdo es que la belleza tenga que estar solo en la forma del objeto, es por eso que acá menciono a Hegel. -
Pensamiento estético personal, parte 2 (Alejandro Rojas)
Hegel, al ser contenidista, agrega mucho valor al mensaje de las cosas, y yo concuerdo con eso. Para mí es mucho más importante el interior que el exterior. Por ejemplo, la belleza en una persona, esa persona en algún momento envejecerá pero su alma se mantendrá igual de bella con el transcurso de los años. Por otro lado, concuerdo en parte con Pitágoras cuando él dice que lo bello es proporcional y simétrico, -
Pensamiento estético personal, parte 3 (Alejandro Rojas)
para mí es verdad eso, pero siento que no es necesario, ya que a mi parecer existen muchas cosas "bellas" que no son necesariamente "simetricas" o "proporcionales", siento que esos aspectos mejoran la imagen de algo, pero no es un requisito para ser bello. -
Pensamiento estético personal, parte 4 (Alejandro Rojas)
Finalmente, discrepo con Heidegger, porque para mí, algo puede ser bello sin necesidad de que se asemeje a la realidad, por ejemplo, un dibujo de mi hermanito pequeño me puede parecer bello por su significado y valor agregado (significativo) mas no por su parecido a la realidad.