Línea de tiempo Arte Griego y Romano. Grupo 7. Historia del Arte Antiguo.

  • 750 BCE

    Vasos de Dypilon

    Vasos de Dypilon
    Estilo geométrico
    La decoración del ánfora se basa en figuras geométricas tales como las grecas enlazadas, líneas paralelas, triángulos y meandros. Se usan tonos negros y rojizos sobre un fondo barnizado ocre. Hay un horror vacui, pues se decora la totalidad de la superficie, aunque de modo armónico y sencillo. Solamente a la altura de las asas una serie de figuras antropomórficas rompen la linealidad: si bien son cuerpos bastante esquemáticos, predominan las curvas en las caderas y el pecho.
  • 640 BCE

    Olpe de Chigi

    Olpe de Chigi
    Estilo orientalizante Es de notar la influencia del mundo oriental en lo referente a siluetas y contornos. La decoración se divide en estratos separados por motivos geométricos: triángulos, líneas paralelas, etc. Los hoplitas y la caballería de las escenas son realistas y dibujados de perfil con una técnica más fina que la del período geométrico. La geometría ocupa un segundo plano en favor de las escenas bélicas. Representa el juicio de Paris destacando los tonos rojizos, ocres y negros.
  • 540 BCE

    La Koré del peplo

    A pesar de que a mediados del siglo VI a.C imperaba una modo procedente de la parte oriental de Grecia que era el lujoso peplo jónico caracterizado por abundantes pliegues, la Koré está ataviada a la antigua usanza que consistía en el peplo dórico por encima del jitón. Con 1,20 metros de altura y realizada con mármol pintado es una obra que podemos considerar como un ejemplo del momento clásico del estilo arcaico.
  • 530 BCE

    Ánfora de Ayax y Aquiles

    Ánfora de Ayax y Aquiles
    Autor: Exequias
    Cerámica de figuras negras
    Representa a Áyas y Aquiles jugando a los dados en la guerra de Troya. La escena es simétrica, con una composición perfectamente adecuada al marco. Son de notar los detalles, la maestría de la composición lineal y el perfil del dibujo. Se advierten unas reminiscencias geométricas en las asas, base del ánfora y parte superior de la escena; junto con las incisiones. Sobre un fondo ocre se pinta de negro la escena y las superficies planas del vaso.
  • 525 BCE

    Kouros de Anavyssos

    Se encuadra dentro del estilo de escultura griega en el periodo arcaico. Representa a un joven atleta en pie y desnudo y está realizada en mármol blanco tallado con puntero y cincel. En este caso se trata de una escultura funeraria en honor al joven Kroisos. Pone de manifiesto el gusto por la belleza humano y la idealización de la belleza.
    Se destaca la esquematización o utilización de formas geométricas, el uso de la frontalidad y falta de expresividad que se intenta paliar con la sonrisa
  • 470 BCE

    Crátera (Polignoto de Tarsos)

    La pintura de la crátera asemeja un gran mural, donde las figuras se distribuyen con libertad y relacionándose a lo largo de dos niveles dentro del mismo friso. Destaca el movimiento, las curvas y el escorzo de los personajes. Comienza a aplicarse la perspectiva. No se incidían los detalles, sino que se pintaban. En el fondo, hay una inversión de colores: las figuras rojas por la arcilla sobresalen respecto al fondo negro. Esta técnica propia del foco ateniense.
  • 450 BCE

    Discóbolo de Mirón

    Obra de mármol originalmente de bronce. Representa el cuerpo en un momento de gran tensión. Intenta expresar sensación demovimiento rompiendo la armonía y rigidez característica hasta ese momento.
  • 447 BCE

    Partenón

    Partenón
    Símbolo de la arquitectura clásica que recoge los valores de armonía, racionalidad y antropocentrismo. Mantiene su función religiosa durante casi mil años. Este modelo de templo será replicado en épocas más recientes como el siglo XIX (Neoclasicismo)
  • 443 BCE

    Frisos del Partenón.

    Frisos del Partenón.
    Época clásica. Autor: Fídias.
    Concebidos no como figuras aisladas sino en bloque, narra la historia de Atenea: nacimiento de Palas Atenea (frontón oriental) y la lucha entre Atenea y Poseidón (frontón occidental). El friso corrido describe la procesión de las panateneas y las metopas suman hasta un total de 92 figuras. Destaca el gran estudio del movimiento, multitud de pliegues finos, el estudio del movimiento, la disposición escénica y el escorzo.
  • 421 BCE

    Erecteion

    Erecteion
    Sustituye al antiguo templo dedicado a Atenea Polías. La complejidad que tuvo que abordar el arquitecto y la gran cantidad de recursos ornamentales lo hacen una construcción de referencia. Expresa armonía de todas las partes que lo componen en el exterior y completa austeridad en el interior.
  • 400 BCE

    Circo Máximo

    Circo Máximo
    Material principal empleado: mármol y piedra. En el centro del circo en si había un muro largo llamado Spina, en la que había estatuas sobre columnas, fuentes de agua perfumadas y un pequeño templo a Venus del Mar, patrona de los aurigas. También había un obelisco traído de Egipto, coronado por una bola de oro que relucía al sol. Fue levantado con una planta alargada, con remates circulares en sus extremos.
  • 350 BCE

    Teatro de Epidauro

    Pretendía albergar a una gran cantidad de ciudadanos. Se encuadra periodo helenístico ya que las construcciones se realizaban de forma muy complejo y con un exceso de decoración que en la actualidad es imposible apreciar. Para la sociedad griega el teatro era nuclear en la que se representaban tragedias, comedias y sátiras.
  • 200 BCE

    Mosaico de la Batalla de Issos

    Mosaico de la Batalla de Issos
    Realizado con la técnica del ‘opus vermiculatum’, consta de más de millón y medio de teselas. Reproduce un momento de la batalla de Issos entre las tropas de Alejandro Magno y las del rey persa Darío III en el año 333 a.C., en concreto el momento en que el primero carga contra el segundo mientras éste es protegido por sus tropas. Representa el arte del mosaico en el que destacaron los romanos.
  • 200 BCE

    Casa del Fauno

    Casa del Fauno
    ● Una de las residencias romanas de mayor tamaño de Pompeya.
    ● Consta de dos atrios y dos peristilos.
    ● Las habitaciones se encuentran entre los dos atrios, consiguiendo así una disminución de las temperaturas y la humedad.
    ● Paredes del atrio decoradas en tonos rojos, amarillos, y azules sobre un fondo negro.
    ● La cúpula del atrio presenta un color blanco
    ● Compluvium construido con piedra del Sarno.
    ● Pavimento construido con mármol y piedras policromadas romboidales.
  • 200 BCE

    Victoria de Samotracia

    Destaca el movimiento, el dinamismo y las curvas, notándose especialmente en las telas adheridas al cuerpo y las diagonales. La anatomía es detallada y fácilmente perceptible a través de los ropajes. Se trata de una obra muy realista, tal y como se puede observar en la pose de las alas y el estudio pormenorizado e individual de cada una de las plumas. La Victoria, influenciada por la de Paionos (Mende) aparece en la proa de un barco. De ahí la humedad que hace que la ropa se pegue al cuerpo.
  • 150 BCE

    Langino

    Sobre un fondo blanco, aparecen enmarcados varios instrumentos musicales en tonos dorados entre dos líneas paralelas que hacen las veces de friso. Predominan las formas simples y redondeadas. La sencillez es signo distintivo de que se trata de un período de declive de la cerámica griega. Si bien en muchos casos se continúa con las formas del período anterior, en otros se simplifica.
  • 120 BCE

    Esculapio

    Compuesto por dos bloques de mármol, uno para la cabeza y otro para el cuerpo, representa al dios de la medicina. La cara barbada y de pelo ondulado muestra aires de estudio y sabiduría. El cuerpo en escorzo tiene un pie adelantado, dando sensación de movimiento. Los pliegues de la túnica son finos y rígidos, dando dinamismo a la obra. La estatua está ligeramente inclinada hacia adelante con intención de escuchar ruegos de quienes acudían a él. Serenidad y solemnidad caracterizan la obra.
  • 100 BCE

    Orestes y Electra

    Orestes y Electra
    Escultura. Siglo I a.C. Obra de Menelao en mármol. Obra marcada por su academicismo de la escultura romana. Realismo. La estatura de los personajes fija la diferencia de edad entre ellos.
  • 100 BCE

    Patricio Barberini

    Patricio Barberini
    • Autor anónimo.
    • Material: mármol
    • Representa un rito característico de la civilización etrusca, en la que un patricio sostiene los bustos de cera de familiares fallecidos, para que estén presentes en los funerales de otros familiares.
  • 40 BCE

    Laooconte y sus hijos

    Laooconte y sus hijos
    Época helenista
    De composición triangular, la tensión es lo que rige la obra. Representa el castigo sufrido por el sacerdote troyano al dudar del caballo de madera. Hay una tendencia al gigantismo. El movimiento, el dinamismo y las formas expresan perfectamente el dolor externo e interno (moral). Las formas son retorcidas, cobrando gran expresividad. Esta escultura será clave para el Renacimiento italiano.
  • 27 BCE

    Mausoleo de Augusto

    ●Construido como memoria, y para albergar las tumbas de la familia Julio Claudia.
    ●Modelo de sepulcro para emperadores posteriores como Adriano.
    ●Construido sobre una base alta de piedras y cubierto por árboles.
    ●Grandes muros construidos mediante opus caementicium.
    ●Muros revestidos mediante la técnica opus reticulatum.
    ●Formado mediante una serie de anillos concéntricos que se unen en la parte interior.
    ●En la parte interna bóvedas de cañón anulares, y en la externa muros radiales.
  • 15 BCE

    Teatro de Mérida

    Teatro de Mérida
    • Construido técnica Opus Caementicium (tipo de hormigón vertido sobre moldes o encofrado para formar estructuras básicas, posteriormente recubiertas de mármol y otras decoraciones)
    • Materiales como el ladrillo y el hormigón.
    • Daba cabida da unos seis mil espectadores, organizados en gradas de abajo hacia arriba según estatus social.
    • Lugar de ocio y entretenimiento en el que se representaron obras como las de Sófocles.
  • 13 BCE

    Teatro Marcelo de Roma

    Teatro Marcelo de Roma
    Construcción iniciada por Julio César y concluida con Augusto. Muestra de la apuesta por la cultura de la época. Con capacidad para 15.000 espectadores, su fachada reproduce por primera vez la superposición de órdenes (toscano en la primera planta, jónico en la segunda y pilastras corintias en la tercera), sirviendo de inspiración al constructor del Coliseo.
  • 13 BCE

    Ara Pacis

    ● Creado en honor a los logros de Roma relacionados con la paz.
    ● Dedicado también al emperador Augusto que había logrado la paz y la prosperidad de Roma.
    ● Ubicado inicialmente en el Campo de Marte, en Roma.
    ● El material utilizado para su construcción es el mármol.
    ● Su tipología es conmemorativa.
    ● Con planta cuadrangular sobre un podio, fue creado para ser observado desde la parte frontal.
    ● Se observa el horror vacui, ya que todo está lleno de figuras
  • 27

    Panteón de Agripa

    Panteón de Agripa
    • Templo destinado a los dioses • Planta centralizada • Materiales: hormigón, ladrillo, mármol, estucado y pintura. • Arcos de descarga de hormigón sostienen la cúpula de 43 metros de diámetro y altura. • Puertas grandes elaboradas de bronce.
  • 50

    El panadero Paquio Próculo y su mujer.

    ● Se desconoce su autor.
    ● Procede de Pompeya.
    ● Se trata de un fresco en el que destaca el realismo.
    ● En sus manos sostienen materiales relacionados con la escritura, por lo que deberían tener gran nivel cultural.
    ● Dirigen la mirada hacia el espectador, aunque la mujer parece desviar su mirada hacia un lado.
    ● Los rasgos femeninos destacan por estar menos logrados que los masculinos, sobre todo la parte correspondiente a la nariz.
  • 71

    Coliseo. Anfiteatro Flavio.

    Coliseo. Anfiteatro Flavio.
    Construcción arquitrabada, recurre a la arquitectura típica de los romanos, con arcos de medio punto sobre unos pilares gruesos que también sostienen columnas adosadas de tipo decorativo.
    Anfiteatro formado por fachada con cuatro alturas y superposición de órdenes (primera de orden toscano, segunda orden jónico, tercera orden corintio y la parte superior pilastras de orden compuesto). De forma circular y cerrada. Albergaba luchas de gladiadores y espectáculos públicos.
  • 81

    Arco de Tito

    Arco de Tito
    • Conmemoración victoria de Roma contra los judíos.
    • Situado en el Foro Romano
    • Compuestos por un solo vano u ojo. y dos columnas.
    • Bóveda de cañón decorada con casetones.
    • Decoración relieves sencilla, representando las victorias.
  • 100

    Friso de los Misterios

    Friso de los Misterios
    Pompeya. Siglo I d.C. La habitación donde se encuentra debió ser un triclinium y está decorado con unos frescos del tipo megalografía, unas pinturas de tipo mural que solían decorar estancias de villas romanas y que solían tener motivos históricos. Aunque en este caso hay cierto debate, parece que se trata de la iniciación de una mujer en un culto especial a Dioniso.
  • 105

    Puente de Alcántara

    Puente de Alcántara
    Construcción sobre el Río Tajo por el arquitecto Julio Cayo Lacer
    ●Presenta un arco del triunfo en su parte central, y seis arcos de medio punto.
    ●Tiene 195 metros de largo, 61 metros de ancho, de calzada recta.
    ●Se creó para comunicar a la Emerita Augusta y la vía de la Plata con el noreste de Lusitania
    ●Se utilizaron para su construcción cinco columnas de piedra pizarrosa tallada y para asentarla se creó una plataforma compuesta por sillares para así combatir las irregularidades del terreno.
  • 112

    Foro de Trajano

    Foro de Trajano
    Roma destacó por su urbanismo. Sus ciudades solían seguir un modelo y en las mismas el foro era el espacio central. Este fue construido por el emperador Trajano y forma parte del conjunto de foros imperiales de la ciudad de Roma.La obra fue encargada al arquitecto Apolodoro de Damasco. Así, se dispuso una plaza rectangular de 200 metros de ancho y algo más de 120 de profundidad. El acceso principal del foro estaba en la zona sur y era a través del arco de triunfo de Trajano.
  • 113

    Columna Trajana

    Columna Trajana
    Monumento conmemorativo. Es una columna de 30 metros de altura (38 incluyendo el pedestal) con un bajorrelieve en espiral que conmemora las victorias de Trajano frente a los dacios. Las figuras talladas en mármol forman una crónica con rasgos metafóricos. Se prestó poca atención a la perspectiva. Decorada con relieves en sentido helicoidal, continuo y narrativo. Se sitúa en el Foro de Trajano, y guarda las cenizas de este emperador.
    Se desconoce su autor.
  • 176

    Estatua ecuestre de Marco Aurelio.

    Estatua ecuestre de Marco Aurelio.
    • Autor anónimo.
    • Material: bronce.
    • Tiene una estatura de 4,24 metros y fue elaborada en torno al 176.
    • Tratamiento realista del emperador y del caballo.
    • El tema principal es resaltar el poder del emperador, así como sus victorias y conquistas.
  • 200

    Acueducto de Segovia

    Acueducto de Segovia
    • Construido en la época de Domiciano y Trajano.
    • 728 metros de largo.
    • Doble línea de arcos superpuestos y realizados mediante sillares de granito tallados y colocados sin argamasa.
    • Abastecía de agua las ciudades
  • 216

    Termas de Caracalla

    Termas de Caracalla
    Recinto cuadrangular con ábsides semicirculares en los lados del perímetro. Desde el vestíbulo de entrada se accedía a los vestuarios y después a la palestra o gimnasio. La siguiente estancia era una sauna, el sudario. El último acceso llevaría a la zona de piscinas donde se diferenciaban las estancias del caldarium, tepidarium y la natatio, una piscina de agua fría en el exterior. El conjunto destacaba por su ornamentación, con bellos mosaicos en el suelo o esculturas en materiales nobles.
  • 315

    Arco de Constantino

    Arco de Constantino
    Construido para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla de Milvio. Fue el último arco del triunfo construido en la roma imperial. Mide 21 metros de alto, 25,7 de ancho y 7,4 de profundidad. Tiene tres arcos. La parte inferior está construida con bloques de mármol, mientras que la parte superior es de ladrillo con remates de mármol. Incluye relieves y frisos que narran el logro de Constantino.