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Expresionismo
Primera vanguardia junto a fauvismo.
Expresionismo alemán
Desasosiego por la guerra
Colores contrastados y vibrantes
Grupos: El puente y El Jinete Azul -
Fauvismo
Primera vanguardia.
Colores puros “salidos del bote”, contornos negros, mismas temáticas
Del término “fauves” (fieras) usado por el crítico Louise Vauxcelles
Miembros: Matisse, Dufy, Vlaminck -
El puente (Die Brücke)
Hasta 1913.
Fundado por Ernst Ludwig Kirchner y Erich Heckel -
Cubismo
Empieza con el cuadro Las señoritas de Avignon de Pablo Picasso (1907)
Desarrollado entre 1907 y 1917, creado por Pablo Picasso y Georges Braque, continuado por Albert Gleizes, Robert Delaunay, Juan Gris, María Blanchard...
En escultura Julio González
Multifacialidad, varias perspectivas, inspiración máscaras africanas y Cezanne.
Dos fases: analítica y sintética -
Futurismo
El futurismo es el movimiento fundado en Italia por el poeta Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifiesto del Futurismo, publicado en 1909
Son Luigi Russolo, Carlo Carrà, Umberto Boccioni y Gino Severini, Giacomo Balla, los hermanos Bragaglia...
Se van a la guerra en el 1914 (idea nacionalista)
rayonismo, líneas cinéticas, sobreposición, cronofotografía... idea de progreso, máquina, velocidad -
Cubismo analítico
El cubismo analítico se caracteriza por pinturas que representan un tema desde múltiples puntos de vista superpuestos dentro de un mismo plano pictórico. Las obras resultantes tienen un aspecto fragmentado, geométrico y abstracto y una paleta de colores monocromática. -
Nueva Objetividad
Rechaza el expresionismo
Relevantes George Grosz y Otto Dix
Caricaturas satíricas de la guerra
Retratos y autorretratos
enfatizar lo feo
Acaba en 1933 con la caída de la Republica de Weimar y la subida del nazismo al poder -
El jinete azul (Der Blaue Reiter)
Fundado por Vasili Kandinsky y Franz Marc en Múnich -
Cubismo sintético
Picasso y Braque comenzaron a incorporar material gráfico como páginas de diario y papeles pintados, técnica que se conoce como collage. -
Suprematismo ruso
Kazimir Malévich "Cuadrado negro" (1915)
Enfocado en formas geométricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el círculo)
El Lissitzky importante contacto con Theo van Doesburg (De Stilj, formas, luego Bauhaus) -
Dadaísmo
Lo funda Hugo Ball en Cabaret Voltaire en 1914, en Zúrich, Suiza, territorio neutral.
Pionero Tristan Tzara, poeta rumano.
Movimiento dadá ruido de bebé, sin sentido, humor, crítica social y sátira, escritura y poesia sin signos de puntuación, escritura automática...
Marcel Duchamp: readymade
Hanna Hoch: collage
Jean Arp en escultura -
Constructivismo ruso
Coge fuerza en 1917 (Revolución Rusa)
Al servicio de los bolcheviques en el gobierno
Alexander Rodchenko y Varvara Stepanova
Naum Gabo (arte cinético escultura)
Arte de la construcción
Vladimir Tatlin "Monumento a la 3ª internacional"
El Lissitzky «Golpea a los blancos con la cuña roja» 1919
Diseño gráfico, geometría, paleta limitada... -
Neoplasticismo holandés
Theo van Doesburg
El origen de este movimiento está en la fundación de la revista De Stijil (El Estilo). Piet Mondrian construye sus cuadros abstractos con la utilización de colores primarios (rojo, amarillo y azul) más el blanco y el negro, dispuestos en franjas delimitadas por líneas horizontales y verticales. -
Surrealismo
Movimiento cultural desarrollado en Europa tras la Primera Guerra Mundial, influenciado en gran medida por el dadaísmo. Muchos del dadaismo luego surrealistas
André Breton (1924 Manifiesto del surrealismo) y Louis Aragon fundadores movimiento
Salvador Dalí, Miró, Luis Buñuel, René Magritte, Mina Loy, Man Ray, Remedios Varo, Leonora Carrington, Max Ernst...
Dos tipos: surrealismo figurativo (Dalí) y abstracto (Miró) -
Exposición Arte Degenerado
Es una expresión adoptada por el régimen nazi en , a partir de la exposición en Múnich en 1937, para prohibirlo en favor de lo que los nazis llamaban "arte heroico". El arte tildado de "degenerado" fue prohibido en el territorio alemán y menospreciado por sus connotaciones o influencias bolcheviques y judías. -
SEGUNDAS VANGUARDIAS
Comienzan tras la Segunda Guerra Mundial. Debido a las consecuencias de tan brutal acontecimiento, Europa entra en una crisis cultural y política que favorece la emergencia de un nuevo panorama artístico y permite que las nuevas tendencias del arte pasen de París a Nueva York que se convierte en la nueva capital del arte, el epicentro de las nuevas vanguardias. Estas segundas tendencias se sucedieron muy rápidamente debido a los medios de comunicación y el mercado del arte -
Expresionismo abstracto americano
Jackson Pollock fue el creador de un nuevo modo de pintura: el dripping, action paiting
Destacan Willem de Kooning, Arshile Gorky, Robert Motherwell, Ad Reinhardt, Mark Rothko y Clyfford Still...
Inspirador e iniciador del mismo a Arshile Gorky -
Pop Art
Surge en Inglaterra alrededor de los años 50
Años 60 en EEUU máximo representante Andy Warhol
Clay Oldenburg, Roy Linchestein,, Jasper Johns, Richard Hamilton, David Hockney, Jeff Koons...
Marjorie Strider (obras con volumen) -
Informalismo
Es un movimiento artístico que abarca todas las tendencias abstractas y gestuales que se desarrollaron en Francia, España e Italia durante la segunda posguerra mundial, en paralelo con el expresionismo abstracto estadounidense.
Dentro está abstracción lírica, la pintura matérica, la Nueva escuela de París, el tachismo, el espacialismo o el art brut.
Dentro: Dau al Set y Grupo El Paso
El artista más representativo del estilo fue Jean Dubuffet. -
Happening y Performance
Happening (palabra inglesa que significa acontecimiento, ocurrencia, suceso)
provocación-participación-improvisación
Allan Kaprow, Joseph Beuys, Carolee Schneemann, Ana Mendieta, Marina Abramovic, FLUXUS... -
Arte conceptual
conceptualización o la idea es más importante que la obra de arte como objeto físico o material.
lo artístico es el concepto
bastante polémico
Piero Manzoni, Robert Rauschenberg exhibe Dibujo de De Kooning Borrado, Yves Klein, Escultura Aerostática (París). Esta estaba compuesta de 1,001 globos azules que fueron liberados hacia el cielo desde la Galería Iris Clert para promover su Proposición, Yoko Ono...
Predecesor Marcel Duchamp (Fuente, 1917)
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Nuevo Realismo Francés
Yves Klein y Arman -
Arte Póvera
Vanguardia italiana, su máximo representante: Miguel Ángelo Pistoletto. Reutilización de material tecnológicamente poco avanzado, tradicional, no industrial. Tiene como influencia directa el dadaísmo, especialmente el trabajo de Duchamp. De alto componente conceptual, vuelve a cuestionar determinados criterios artísticos de aparente aceptación general. Entre los artista que cultivan el arte Póvera destacan Antoni Tápies y Giovanni Anselmo. -
Nueva abstracción americana
principal componente: Frank Stella.
Destaca la composición más que los elementos anecdóticos presentes.
Utiliza una paleta muy saturada clara bidimensionalidad y formas simples
El origen se encuentra en los estudios sobre psicología de las formas realizó la Bauhaus y que Albers difundió por Estados Unidos.
La pintura no conlleva ningún mensaje místico o religioso, sino que existe por sí misma: lienzos de grandes dimensiones que emplean únicamente el color opaco -
Minimalismo
Uno de sus representantes más importantes fue Sol le Witt, también Carl Andre, Donald Judd...Yayoi Kusama
La frase que resume la filosofía minimalista es la famosa «menos es más» de Mies Van der Rohe.
reacciona contra el arte pop en museos
reduce las obras a lo básico y fundamental, utiliza sólo aquellos elementos mínimos como las líneas. Se utiliza la geometría de las formas, buscando la mayor expresividad con los mínimos recursos.
también en arquitectura y en otras artes -
Hiperrealismo
evoluciona del Pop Art
objetivo era conseguir el mayor parecido posible con la realidad, hasta límites nunca alcanzados anteriormente.
meticulosidad exagerada en la ejecución de la obra y un alto conocimiento técnico.
imágenes que no pudiesen ser fotografiadas, escenarios imposibles, ángulos forzados, etc.
Audrey Flack y Chuck Close, Antonio López...Ron Mueck (esculturas gigantes hiperrealistas) -
Land art
nombre propuesto por Robert Smithson
también conocido como arte de la Tierra
paisaje y la obra de arte están estrechamente enlazados. Utiliza a la naturaleza como material (madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas, fuego, agua, etc.) para intervenir en sí misma
cruce entre escultura y arquitectura
espacio público natural
Walter de Maria, Andy Goldsworthy...