Avila_Ander_La Historia del Diseño Industrial

  • 1468

    La imprenta

    La imprenta
    Gutenberg la inventó y supuso el comienzo de la industria con la mecanización de la escritura. Esta dio opción al diseño de la tipografía, de la página y del libro. También dio paso a la creación de los canales de distribución.
  • Period: to

    Revolución Industrial

    En esta época nacen los especialistas. Se descubren nuevos materiales con los cuales se crea la industria. La industria aumenta rápidamente y hace que la población también aumente y que se creen nuevas ciudades.
  • La comunidad de los Shakers (Escandinavia)

    La comunidad de los Shakers (Escandinavia)
    Todas las cosas que fabricaban debían ser para uso propio y lo más simples posibles. Su diseño se resumía en el uso y la simpleza.
  • Period: to

    La Era Victoriana (Inglaterra)

    Gran Bretaña es la referente en la industria aunque surge el debate entre EEUU y ellos en las Exposiciones Universales. Al final producir se vuelve en rutina y esto hace que la calidad disminuya y nazca la estética de producción.
  • Movimiento de Henry Cole (Inglaterra)

    Movimiento de Henry Cole (Inglaterra)
    Crea un movimiento con la intención de unir la industria y el artista o diseñador para así promover el gusto de los usuarios. Consiguió que varias empresas contrataran proyectistas.
  • Great Exhibition Londres (Inglaterra)

    Great Exhibition Londres (Inglaterra)
    Fue una Exposición Universal celebrada en el Palacio de Cristal de Paxton. Acudieron la mayoría de países a enseñar sus productos pero el debate fue entre Inglaterra que tenia productos con motivos estilísticos y EEUU que sus productos eran más funcionales. Los consumidores se decantaron por el decorativismo.
  • La Silla Thonet (Inglaterra)

    La Silla Thonet (Inglaterra)
    Fue una silla inventada por Michael Thonet. Él inventó el curvado de madera al vapor con el cual hizo esta silla. Pudo hacerla en serie lo cual supuso una gran producción y que fuera más económica. Solo estaba compuesta por 6 piezas y se convertía en la silla más vendida del mundo. Su diseño todavía perdura hoy en día.
  • Caso AEG (Alemania)

    Caso AEG (Alemania)
    Fue un claro ejemplo de la contribución del Werkbund. Producía productos nuevos y estos los cubría con la "carrocería" que intentaban que fuera estética. Esta forma intentaba atraer a los compradores aunque siempre eran de estilo clásico. Los productos que creaban estaban formados por piezas intercambiables. Consiguieron vender los productos fácilmente y Behrens creo una marca unitaria.
  • Arts & Crafts (Inglaterra)

    Arts & Crafts (Inglaterra)
    Fue un movimiento creado por William Morris que promovia la manufactura artesanal. Fue criticado ya que esos productos solo los podía conseguir la clase alta.
  • Period: to

    Modernismo

    Fue un movimiento que surgió en toda Europa que defendía la libertad creativa del artista en la industria. Predominaba el ornamento, las curvas y la biomorfología en sus creaciones. Los artistas más conocidos de este movimiento fueron Gaudi y H.van de Velde entre otros.
  • Period: to

    Estudios Preliminares, el Protodiseño y el Modernismo (España)

    La industrialización se da en 1870. Las producciones empiezan a ser en pequeñas series. La industria copia los productos artesanales sin innovar. Con el tiempo la industria logra la funcionalidad y la estética mediante nuevas tecnologías o movimientos como el protodiseño o el modernismo. En este ultimo el mayor representante es Gaudi el cual hizo trabajos de arquitectura y de inmobiliario con la tradición artesanal y teniendo en cuenta la funcionalidad y la racionalización de las formas.
  • Wiener Werkstatte (Alemania)

    Wiener Werkstatte (Alemania)
    Fue una asociación creada por Joseph Hoffmann que promovía los productos de artesanos, proyectistas... Decían que era mejor hacer un producto en diez días que diez productos en un día. Cuidaban la higiene y el gusto y trabajaban a comisión y mediante exposiciones. No llegaron nunca a tener éxito debido a su alto precio.
  • Werkbund (Alemania)

    Werkbund (Alemania)
    Fue una asociación que creó Propius en Múnich. Esta estaba formada por artistas, empresas... Estos buscaban la mejora de la industria alemana, el diseño influenciado por la funcionalidad("Gute Form") y sobre todo unir arte e industria. Eran considerados los mas progresistas.
  • Caso Ford (EEUU)

    Caso Ford (EEUU)
    Ford sacó al mercado el Ford T. Este reflejaba claramente el pensamiento americano: la forma depende de la función. Estaba hecho por lo inevitable. Supuso un gran cambio debido a la producción que tuvo. Fue la primera vez en fabricar un automóvil en una cadena de montaje. Esto aumento mucho la producción y dio la opción de aumentar los salarios y reducir la jornada laboral. Ford tuvo que cambiar el modelo anualmente debido a la competencia. El coche pasa a ser un producto de uso popular.
  • El constructivismo (Rusia)

    El constructivismo (Rusia)
    Fue un movimiento artístico creado en Rusia. Quería renovar el espacio según el ideal del socialismo. Se crea el Manifiesto realista. El símbolo de este movimiento fue la sede de la III internacional creado por W. Tatlin. Se crea la escuela Vchutemas en Moscú, muy cercana a la Bauhaus.
  • Period: to

    De Stijl (Holanda)

    Fue un movimiento influido por el cubismo y estructuralismo. Buscaban el equilibrio entre color, vacío y superficie poniendo en juicio el espacio tradicional y solo utilizando el azul, amarillo, rojo, blanco, negro y gris y los ángulos rectos. Los máximos referentes fueron Piet Mondrian y Teo Van Doesburg.
  • Bauhaus (Alemania)

    Bauhaus (Alemania)
    Fue una escuela fundada por Gropius. Le dieron gran valor a la creatividad. En los talleres había un artista acompañado de un técnico. Buscaban dejar lo artesanal por lo industrial. Investigaban constantemente y por eso consiguieron grandes logros como el doblado de tubos de acero de Breuer. La ideología de la escuela era aprender haciendo. Solo hacían prototipos en los que invertían mucho y después los vendían. Sus productos no tuvieron mucho éxito pero se quedo como un movimiento ideológico.
  • El diseño en Estados Unidos

    Tiene el desarrollo más rápido. Usan la expresión Industrial Design para la representación de todos los objetos que requieren una proyección. Muchos de los diseñadores europeos emigran a EEUU por la represión nazi.
  • Period: to

    Art Déco (Francia)

    Fue el movimiento de gusto más contribuyente para el diseño en Francia. Es una unión de todos los sucesos de la época:
    -Cubismo: Trata las formas con figuras geométricas.
    -Fauvismo: Provoca con el color.
    -Futurismo: Adora la maquina y la realidad en movimiento.
    -Orfismo: Cubismo abstracto y colorido.
    Hace que la industria se fije mas en la estética que en la producción. Busca la competitividad internacional. Producían exclusivamente para las galerías.
  • El diseño industrial en Escandinavia

    Sintonia con el modernismo europeo pero con otros objetivosy procesos:
    -Renuncian a la maquina como referente.
    -Unión entre artesanía e industria.
    -Continuan la tradición.
    -EL contrachapado curvado de abedul finlandes.
    -La naturaleza como referente en la morfología.
  • Muebles y objetos escandinavos.

    Muebles y objetos escandinavos.
    Estudian la forma y después la introducen a objetos. La industrializacion no les afectó y por eso siguen con la tradición y siempre buscando la funcionalidad. Lograban objetos atemporales con armonía entre el ambiente y el hombre y con los que podían crear ambientes completos. La producción estaba controlaba para no llegar al consumo superficial. No tuvieron innovaciones y utilizaban madera y esta contrachapada. A la hora de la venta se exigía calidad ya que los consumidores eran cultos.
  • Period: to

    Primeras Propuestas (España)

    Empiezan a pensar y dibujar antes de pasar a producir. Influencia de los movimientos europeos. Se empieza a utilizar el termino diseño industrial. También se da el diseño racionalista del mobiliario. Muchos diseñadores también son arquitectos. Se crean diferentes grupos como GATEPAC, GATCPAC, MIDVA, ROLACO-MAC... La Guerra Civil influye mucho en la industria.
  • El Estilo Internacional (EEUU)

    El Estilo Internacional (EEUU)
    Es el termino americano del Modernismo europeo. Aunque tuvieron diferencias como la Cocina Americana de Catherine Beecher. Esta organizó la cocina teniendo en cuenta el uso más racional. Con esto también consiguieron optimizar las herramientas de la cocina dando un gran empuje al diseño de electrodomésticos a EEUU. Se empieza a producir en madera pero después se pasa a hacer en metal. La prensa ayudo mucho en la venta.
  • Streamlining (EEUU)

    Streamlining (EEUU)
    Fue un movimiento en el que el termino aerodinámico sustituye a moderno. Esas formas que recibían la menor resistencia posible del viento eran aplicadas a cualquier objeto, incluso si eran estáticos. Los cárteres de los productos eran fabricados mediante embutición o moldeado de resinas por lo que se producia mucho para amortizar los costes. En la venta buscaban la relación entre el producto y el consumidor y se usaba mucho la frase de Loewy "lo feo no se vende".
  • El diseño de mobiliario (EEUU)

    El diseño de mobiliario (EEUU)
    Es el mejor ámbito del diseño estadounidense. El mayor referente es Charles Eames. Los muebles solían ser discontinuos por elementos y continuos por uniformidad. Usan madera laminada, hierro y espuma de látex principalmente. La mayor promoción se hace en el Museo de Arte Moderno de New York. Los productos eran caros pero perduran hoy en día.
  • IKEA (Escandinavia)

    IKEA (Escandinavia)
    Reinventó los muebles escandinavos y su venta a la hora de venderlos desmontados y por piezas y que el consumidor lo tuviera que montar. Esto hacia que la fabricación y la distribución fuera más económica y más productiva.
  • La Escuela de ULM (Alemania)

    La Escuela de ULM (Alemania)
    Seguía la ideología de la Bauhaus solo que especificaba a sus alumnos desde el primer curso.
  • El diseño Italiano

    El diseño Italiano
    Hay dos filosofías opuestas: el orgullo de la modestia y el lujo necesario. El diseño italiano se da en tres campos:
    -Automovilístico: Se crean centros de estilo en los que se trabaja la estética y la producción. Se desarrollaron grandes firmas.
    -Mobiliario: Gran experimentación y desnaturalización de los materiales. Vanguardia en las artes visuales que afecta al diseño. Es el más típico.
    -Productos con mecanismo y cubierta: Es el más industrializado y unen la forma al mecanismo.
  • Period: to

    Nacimiento y Desarrollo (España)

    Se crean diferentes grupos dedicados al Diseño Industrial como SEDIC, IDB, ADI FAD...Se da la siderurgia en Euskadi y la fabricación del ferrocarril, bicicletas... Son los que menos importancia le daban al diseño. Por otra parte en Galicia se da la fabricación de la cerámica.
  • Period: to

    El "Boom" del Diseño Español

    El comienzo de la democracia, la buena situación económica, la unión en la Comunidad Europea y la ayuda de la administración fueron muy importantes para el diseño industrial. La prensa internacional nombra la creatividad como la clave del diseño español aunque este trajera intrusismo laboral.
  • Period: to

    Normalización e Internacionalización (España)

    Se dan dos acontecimientos muy importantes que dan a conocer España al mundo: los JJOO de Barcelona 92 y la Expo de Sevilla. Aparte se dio una estructuración interna en el sector. En el extranjero se viven crisis. El diseño acaba llegando al mundo mediante departamentos en las empresas y exposiciones en los museos.