Rento

La Historia del Diseño

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    La impresión como diseño

    La impresión como diseño
    El creador de este invento fue Guttenberg.
    La imprenta es un claro antecedente de la revolución industrial, el nacimiento de la industria, donde se genera la difusión del conocimiento. Cuidaban desde la tipografía hasta el libro en su conjunto, generando un comercio internacional.
  • La Revolución Industrial: Caso Wedgwood

    La Revolución Industrial: Caso Wedgwood
    En esta época, surgió la industrialización de la cerámica, y el principal protagonista fue Josiah Wedgwood, quien fundó la estética neoclásica, buscando la funcionalidad y la simplificación. Wedgwood controlaba todo el proceso de fabricación, por ello, dividió las tareas, colaboró con diferentes perfiles, utilizó la máquina de vapor e inventó el pirómetro (para controlar la temperatura).
  • Period: to

    LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    La Revolución Industrial es el comienzo real del Diseño Industrial, ya que es el momento en que se empieza a fabricar en serie, dejando el proceso artesanal atrás, principalmente en Inglaterra.
    Hay una transformación en general: social, intelectual e industrial. Se buscan nuevas fuentes de materias primas, y así, la industria se concentra, creando la concentración de la población.
  • La Revolución Industrial: El puente sobre el río Severn

    La Revolución Industrial: El puente sobre el río Severn
    Dentro de la Revolución Industrial, fue el primer puente hecho con hierro, que era un nuevo material en la época, utilizando elementos producidos en la industria.
  • La Revolución Industrial: La máquina de vapor

    La Revolución Industrial: La máquina de vapor
    Este invento fue fundamental en el desarrollo de la Revolución Industrial, creado por Watt. Al encontrar nuevas fuentes de materias primas, utilizaron el carbón para el funcionamiento de esta máquina.
  • Caso AEG

    Caso AEG
    Fue una empresa fundada por Emil Rathenau, situada en Berlín. Creaban productos nuevos de tecnología moderna, y fabricaban piezas intercambiables. Los diseñadores mas destacados fueron Peter Behrens y Walter Gropius. Éste último construyó un edificio para la exposición del Werkbund (como se puede ver en la imagen), por lo que fue un antecedente de la Bauhaus.
  • Period: to

    LA ERA VICTORIANA

    Gran Bretaña fue la referencia en cuanto a inventos, técnica, comercio... Por ello, presentan el primer gran edificio cuya estructura está hecha de acero y cristal. Con la revolución en EEUU, se genera una nueva economía y surge el debate entre ambos países.
    En general, los productores cada vez son menos emprendedores, y al producirse mucho en poco tiempo, la calidad disminuye.
    Henry Cole (fabricación en serie) y William Morris (artesanal) son los principales protagonistas de este periodo.
  • Henry Cole

    Henry Cole
    Henry Cole fue un artista de la era Victoriana, quien inició un movimiento para eliminar la brecha entre el industrial y el diseñador, estimulando así el gusto de los usuarios. Este apostó por la fabricación en serie, demostrando la unión del mejor arte con la fabricación. Cole hizo una exposición, donde los países mostraban su poderío.
  • La era victoriana: La silla Thonet

    La era victoriana: La silla Thonet
    Fue creada por Michael Thonet, un icono del diseño.
    Se crearon sillas, butacas, sofás, mesas y mesillas, camas… Pero la silla nº14 fue la mas vendida en el mundo (patentada), formada por tan solo 6 piezas. Tenía un concepto muy moderno (plegable…).
    Para su producción, se inventó el curvado al vapor, sometiendo la madera al vapor, deformando objetos (más adaptado a la producción en serie y más económico).
    Este producto no ha sido consumida por la moda y abarca todas las clases sociales.
  • Peter Behrens

    Peter Behrens
    Fue el primer diseñador y luego director de arte en la AEG, quien defendió el funcionamiento y la estandarización. Sus trabajos recogían las tradiciones austriacas y la vanguardia, simplificando el repertorio de Art Noveau a la combinación de elementos geométricos. Behrens consideraba importante la belleza y la funcionalidad de los productos. Después, Walter Gropius entró a trabajar a su estudio.
  • William Morris

    William Morris
    Fue un artista de la era Victoriana, asociado con el movimiento 'Arts and crafts', que pretendía volver a la artesanía, antes que la producción industrial, ya que los objetos perdían calidad (a diferencia de Henry Cole). Sus objetos llegaron a ser tan complejos que fueron alcanzables solo para la alta sociedad. En 1888, inició un movimiento de 'Arts and crafts', representando la artesanía, las artes aplicadas y las máquinas.
  • Walter Gropius

    Walter Gropius
    Fue el fundador de la escuela Bauhaus, entre 1919 y 1927. Era de origen alemán, y profesor de la misma escuela, quien luego también trabajó como arquitecto. Empezó su carrera al entrar a trabajar al estudio de Peter Behrens, y en la exposición de la Werkbund presentó la fábrica modelo, funcional y bello. Después, fundó la Escuela de la Bauhaus, ya como un hombre mas experimentado y maduro.
  • Mies Van Der Rohe

    Mies Van Der Rohe
    Después de Walter Gropius y Hannes Meyer, fue director de la Escuela de laBauhaus, en 1930, hasta 1933. Con la llegada de los nazis alemanes a Dessau, tanto el director como los profesores y alumnos tuvieron que huir del país, y se instalaron en Estados Unidos, donde siguieron con sus ideales.
  • El Art Déco: La moda

    El Art Déco: La moda
    La francesa Coco Chanel (1883-1971) pertenecía a un sector de lujo, y creó un mercado de productos exquisitos. Empleó una nueva concepción de la moda, con un gesto revolucionario: la liberación del 'corsé'.
    Cristobal Balenciaga (1895-1972) fue un modista español que aprendió el oficio desde abajo.
  • Period: to

    ALEMANIA-EEUU

    Al igual que Inglaterra fue el país-guía en la primera mitad del siglo XX, Alemania tomo las riendas después. En Alemania, la relación entre la producción industrial y el diseño se tomó como un problema nacional, y lo intentaron solucionar con el dualismo de la industria y la artesanía.
  • Werkbund

    Werkbund
    El fundador de esta asociación fue A.Muthesius, en Munich, la cual fue un claro antecedente de la Bauhaus. El Werkbund agrupa por igual a artistas y a empresas de producción industrial y artesanal, apoyando la fundación de talleres de creación industrial. Tiene una doble finalidad: la cooperación entre el arte, la industria y el trabajo manual e incrementar la calidad de la industria alemana y su capacidad de exportación. Dos figuras claves fueron Van de Velde y Peter Behrens.
  • Stijl

    Stijl
    El neoplasticismo era una gran característica de esta época en Europa. Utilizaban rectángulos de diversos tamaños en colores puros, entre líneas ortogonales negras. Los artistas trataron este movimiento como algo ético, dejando a un lado el problema político del momento en Europa. Fundaron la revista Stijl, tratando de unir el arte con la vida, creando así un nuevo estilo de vida. Stijl tuvo una gran influencia neoplástica en la Bauhaus, empezando por el logo de esta última.
  • Period: to

    BAUHAUS

    Esta escuela emblemática del diseño, fundada por Gropius, estableció sus objetivos en el manifiesto de la Bauhaus: recuperar los métodos artesanales, igualar la artesanía y las Bellas Artes, y comercializar los productos para el gran público. Esta escuela se desarrolló en tres etapas: la primera en Weimar (1919-1923), luego en Dessau (1923-1925), y por último en Berlín (1925-1933).
    La Bauhaus es el reconocimiento de que en este mundo se requieren soluciones para vivir y diseñar mas humanamente.
  • El Art Decó y Le Corbusier

    El Art Decó y Le Corbusier
    Le Corbusier fundó la revista ‘Espirit Nouveau’, expresando un nuevo concepto de la vivienda, manteniendo un contacto con el movimiento 'Stijl', con influencia de la Bauhaus. En sus palabras: 'La vivienda como máquina para vivir'. Charlotte Perriand trabajó junto a le Corbusier.
    Aquí nace la arquitectura moderna, que intenta definir medidas para objetos.
    Ejemplo: Chandigar. Le Corbusier hizo un proyecto urbano en la India, para ordenar el desorden de las ciudades.
  • Raymond Loewy

    Raymond Loewy
    Fue un diseñador americano, que defendió la filosofía: ‘lo feo no se vende’. Diseñó productos aerodinámicos que no tenían por que ser. Además, creó logotipos y marcas, favoreciendo el consumo.
    Ej: Se crea la necesidad del tabaco, creando la marca de tabaco ‘Lucky Strike’, diseñado por Raymond.
  • Estados Unidos: Streamlining

    Estados Unidos: Streamlining
    La aerodinámica (aerodinámico = moderno) se aplicó a los objetos que no tenían porqué ser tenidos en cuenta como tales. Surgió un mundo donde la influencia del futurismo tenía su lugar, y recalcaban ‘la belleza-velocidad’. Siempre buscaron un compromiso entre los intereses de la industria y del consumidor.
  • Period: to

    EL ART DÉCO

    El movimiento popular El Art Déco fue la mayor contribución de Francia a la historia del diseño, que se conoció mediante una exposición realizada en París en 1925. Se destacan varios movimientos dentro de este acontecimiento: cubismo, fauvismo, futurismo y orfismo.
    Ruhlmann fue el representante, y utilizó formas geométricas en sus creaciones. Se fijó en el aspecto decorativo, más que en su industrialización. Fue el principio de los centros comerciales. Su venta era directa con el comprador.
  • Bauhaus: Diseños de taller de metales

    Bauhaus: Diseños de taller de metales
    El taller de metales investigaba constantemente el desarrollo de lámparas y otros objetos de uso doméstico, como la tetera, el cenicero o soporte de bolas para té. La jefa de este taller fue Marianne Brandt.
    En la ilustración se puede apreciar la tetera Marianne Brandt, realizada de láminas de latón plateado y ébano por dentro. Parte de las formas básicas como círculos, esferas... La función principal es mantener una fuerte infusión de té, para ser diluido con agua caliente.
  • Bauhaus: Silla Wassily

    Bauhaus: Silla Wassily
    Esta silla característica de la Bauhaus fue creada por Marcel Breuer. La estructura de la silla está hecha con el uso del plegado de tubo de acero, y el asiento y el respaldo con piel tensada.
  • Bauhaus: Silla Barcelona

    Bauhaus: Silla Barcelona
    Este objeto creado por Ludwig Mies van der Rohe se presentó en la exposición universal de Barcelona, representando a Alemania, amueblando un edificio. Tiene la estructura de pletina y la curva juega con la plasticidad de este material. El asiento y el respaldo están hechos con dos rectángulos acolchados.
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    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESTADOS UNIDOS

    El diseño industrial en EEUU ha tenido un desarrollo mas rápido que en cualquier otro país. En 1920 se utiliza 'Industrial Design' para representar todos aquellos objetos que requieren una proyección cuidadosa. Aquí nace la profesión de 'designer'. De mientras, en Europa, seguían con la Bauhaus, Werkbund, Vchutemas y la escuela de Ulm. Muchos europeos emigran a EEUU por la represión nazi, ya que ahí valoran la iniciativa y el emprendimiento ('American way': si emprendes, lo conseguirás).
  • Charles y Ray Eames

    Charles y Ray Eames
    Charles Eames es el mayor exponente del diseño mobiliario americano que experimentó con nuevos materiales, rompiendo el concepto de la silla clásica. Hizo diferentes tipos de sillas; continuas, por partes…
  • Period: to

    MUEBLES Y OBJETOS ESCANDINAVOS

    La arquitectura y el diseño industrial (especialmente objetos domésticos) en los países nórdicos (Finlandia, Dinamarca y Suecia), países grandes con poca población, muestran características similares y sintonía con el Movimiento Europeo: la falta de ruptura entre la artesanía y lo industrial, el contacto con elementos de la naturaleza y continuidad de la tradición.
  • Estados Unidos: El estilo internacional

    Estados Unidos: El estilo internacional
    Ambientada en la época del diseño americano, comienza a partir de la exposición del MOMA (1936). No se limita a la influencia de los muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en EEUU. Catherine Beecher creó un nuevo concepto de cocina: encimeras continuas. Tuvo en cuenta el aprovechamiento mas racional del espacio hasta formular el diseño de la cocina, además de las cuestiones femeninas, como la abolición del personal de servicio.
  • Alvar Aalto y Tapio Wirkkala

    Alvar Aalto y Tapio Wirkkala
    Son dos arquitectos escandinavos que tienen gran interés por la madera y por la tecnología de esta. Estudian la forma antes de fabricarla, y lo hacen acorde con la tradición. Tradición y funcionalidad eran la referencia del diseño, objetos ‘para vivir’, que no estaban sometidas a la moda. Los objetos presentaban una gran armonía morfológica, componiendo ambientes completos.
  • Bruno Munari

    Bruno Munari
    Es un autor italiano de diferentes libros y gran divulgador. Munari participa a una edad muy temprana en el futurismo, del cual se destacan su sentido del humor y ligereza. Es además considerado uno de los protagonistas del arte programado y cinético, pero sobresale por la multiplicidad de sus actividades y por su grande e intensa creatividad en cada definición, en cada catalogación.
  • Period: to

    EL DISEÑO ITALIANO

    Todas las virtudes y defectos de la producción italiana, la tensión entre artesanado e industria son de una gran riqueza, y la empresa participa de una forma activa y directa en ella. Se caracterizan por dos filosofías opuestas: el ‘orgullo de la modestia’ (reconocimiento/valor de los objetos baratos) y el ‘lujo necesario’ (exclusivo).
    El diseño se desarrolló en tres ámbitos distintos: el automovilismo (nacimiento del Centro Stile Fiat), el mobiliario y los productos con mecanismo y cubierta.
  • Alessandro Mendini

    Alessandro Mendini
    Es un diseñador italiano que trabajó en objetos con mecanismo y cubierta, el sector mas industrializado del momento. La carrocería deja de ser algo bello que envuelve para ser algo acorde con la función.
  • Diseño italiano: La silla Plia

    Diseño italiano: La silla Plia
    Esta silla fue creada por Giancarlo Plretti. Fue la primera silla plegable, con la filosofía de ‘orgullo de la modestia’. Un icono del diseño: ligereza, versatilidad y precisión técnica son los puntos fuertes de esta silla. El perfecto mecanismo hace posible no solo que estos tres componentes se plieguen hasta formar una unidad compacta cuyo grosor máximo no excede los cinco centímetros, sino que además, una vez plegadas, las sillas sean apilables.
  • Diseño italiano: Puff Sacco para Zanotta

    Diseño italiano: Puff Sacco para Zanotta
    Este curioso objeto fue creación de Gatti, Paolini y Teodoro. Simboliza una ruptura sin precedentes de la tradición de los asientos, como se puede observar en la ilustración. Debido a que la butaca "Sacco" no tiene forma fija y su relleno suelto le permite asumir casi cualquier forma, se amolda a los contornos del cuerpo.