Im

LA HISTORIA DEL ARTE

  • 1200

    La pintura gótica

    No hizo su presencia hasta el año 1200 ya que hasta entonces la pintura que se realizaba no se podía considerar “gótica”.
  • 1200

    Gótico clásico

    Gótico clásico
    XII (Nacimiento del estilo): Bóvedas de crucÍa y triforio.
  • Period: 1200 to 1400

    ARTE GÓTICO

    El arte gótico es un movimiento artístico religioso surgido en Europa en plena Edad Media, desde el siglo XII hasta el XV, donde pierde su vigencia y es sustituido por el arte renacentista.
  • 1226

    Gótico radiante

    Gótico radiante
    El término rayonnant deriva de los elementos radiales, como los de una rueda, que conforman los enormes rosetones característicos de este estilo.
  • Period: 1267 to 1337

    Giotto di Bondone: (1267-1337)

    Arquitecto y pintor italiano. Fue el primer creador italiano en superar las tendencias bizantinas de la pintura de su tiempo y explorar unas orientaciones que acabaron por desembocar en la gran revolución artística del Renacimiento.
  • Period: 1370 to 1427

    Gentile da Fabriano: (1370-1427)

    Su pintura poética y fabulosa, el gusto por la línea y un uso incomparable de los elementos decorativos lo llevaron a la cúspide de la escuela italiana de la época, recibiendo encargos de grandísimo prestigio.
  • Period: 1440 to 1507

    Albertus Pictor: (1440–1507)

    Fue un pintor medieval alemán naturalizado sueco, muy conocido en particular por sus numerosos murales en iglesias del sur y centro de Suecia.
  • 1450

    Gótico final o tardío

    Gótico final o tardío
    Gótico tardío o gótico final son denominaciones de la historiografía del arte para designar al periodo final del arte gótico, correspondiente al siglo XV.
  • Period: to

    Eduard Manet (1832-1883)

    Las obras de Manet son consideradas como iniciadoras del impresionismo. Muestran una visión emotiva del hombre europeo del siglo XIX.
  • Period: to

    Degas (1834-1917)

    Dibujante, escultor y pintor historicista por formación, pero transformado al realismo contemporáneo con ribetes de impresionismo, por convicción.
  • Period: to

    Claude Monet (1840-1926)

    Líder del movimiento de arte impresionista, los cuadros de Monet son reconocidos como los más puros ejemplos de este estilo. Su importancia se refleja en el precio logrado por su óleo "Le Bassin Aux Nympheas".
  • Period: to

    Pierre-Auguste Renoir (1841-1919)

    Pierre encuentra en la pintura una forma distinta de interpretar los acontecimientos que ocurrían en esos años. Tanto es así que a través de la iluminación y los colores desarrolla una realidad paralela, llena del encanto y la viveza.
  • EL IMPRESIONISMO

    EL IMPRESIONISMO
    Es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del S. XIX en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba los modelos a seguir y patrocina las exposiciones oficiales en el Salón parisino.
  • OBRA: Almuerzo sobre la hierba

    OBRA: Almuerzo sobre la hierba
    En 1867, expuso en el Salón de los Rechazados de París sus escandalosos cuadros Olympia y Almuerzo sobre la hierba, se sitúa a caballo entre el realismo y el Impresionismo.
  • OBRA: Una Olympia moderna

    OBRA: Una Olympia moderna
    Sus composiciones construidas en su mayoría por manchas de colores encajadas unas con otras, confieren a los cuadros un aspecto húmedo, fantástico y "falto de definición".
  • Surgimiento de la palabra “impresionismo”

    Surgimiento de la palabra “impresionismo”
    Fue extraída de un cuadro realizado por Claude Monet que se titulaba Impresión, sol naciente.
  • Apogeo de pintores y representantes del impresionismo

    Apogeo de pintores y representantes del impresionismo
    Pintores como Edgar Degas, Claude Monet, Camille Pissarro y Pierre Renoir se consagraron como artistas y representantes principales del nuevo estilo.
  • La primera exposición impresionista

    La primera exposición impresionista
    Se organizó como alternativa democrática a la estructura autoritaria del Salón
  • OBRA: La noche estrellada

    OBRA: La noche estrellada
    Las pinceladas puntillistas y líneas ondulantes de sus cuadros son consideradas sublimes por los expertos, el pintor no sólo dominaba una técnica innovadora para su tiempo, sino que logró construir una propuesta estética sólida, en la que conviven trazos impresionistas, contrastes surrealistas y formas con gran fuerza expresiva.