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La Evolución del Concepto de Recurso Educativo Digital

  • Década de los 60

    Década de los 60
    Inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de 40 años se conocería como los Recursos Educativos Digitales
  • Ralph Waldo Gerard

    Ralph Waldo Gerard
    De acuerdo a Gerard las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizadas como pieza de meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante.
  • David Wiley

    David Wiley
    Reporta que el comité para la estandarización de tecnologías de aprendizaje, selecciona el término " objeto de aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños. (https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0)
  • Compañia Apple

    Compañia Apple
    Se utiliza la denominación "objeto Educacional", cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Merrill

    Merrill
    Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos,de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • IEEE: Institute of Electrical and Electronics Engineers

    IEEE: Institute of Electrical and Electronics Engineers
    Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • David Wiley

    David Wiley
    Define los RED como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje». (https://cent.uji.es/octeto/node/1917)
  • Merrill

    Merrill
    Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos)
  • Hodgins

    Hodgins
    Miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. (https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38&feature=youtu.be)
  • UNESCO

    UNESCO
    La definición de Recursos educativos Digitales RED se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. (https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/rea)
  • Slosser

    Slosser
    Habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos
    técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Open University

    Open University
    Por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea)
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas)
  • Garcia

    Garcia
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • Ministerio de Educación Nacional Colombiano

    Ministerio de Educación Nacional Colombiano
    Para el contexto colombiano, , El MinEducacion, define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
    (https://www.youtube.com/watch?v=981Kr32evy0&feature=youtu.be)
  • La Evolución del Concepto de Recurso Educativo Digital

    La Evolución del Concepto de Recurso Educativo Digital
    ANDRÉS CAMILO MANCO ÁLVAREZ
    Dirigido A
    CARLOS ANDRÉS ARANGO MORENO
    CAMPUS VIRTUAL UNIVERSIDAD DE SANTANDER
    ESPECIALIZACIÓN EN APLICACIÓN DE TIC PARA LA ENSEÑANZA
    ANDES-ANTIOQUIA
    ABRIL-2020
  • Bibliografía

    Bibliografía
    •Chinchilla Ruedas (2016), Libro electrónico Multimedial: Recursos Educativos de Aprendizaje (https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf)
    •BrainBox TIC (1 de Marzo 2016), ¿Qué es un objeto de Aprendizaje? (https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0)
    •Diego Fernando Perdomo (13 de Febrero 2018), Metáfora del Lego (https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38&feature=youtu.be)
  • Bibliografía

    Bibliografía
    •Octeto (20 de enero 2006), D Wiley y la muerte de los objetos de aprendizaje.( https://cent.uji.es/octeto/node/1917)
    •Open Educational Resourse (2016) UNESCO
    (https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/rea)
    •Colombia Aprende (7 de Abril 2016), Educación Digital para todos
    (https://www.youtube.com/watch?v=981Kr32evy0&feature=youtu.be)
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