La Evolución de las Corrientes Teóricas y Epistemológicas que sustentan el desarrollo de la Informática Educativa.
By Joan Tejada
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Teoría General de Sistema y Cibernética en educación
El nacimiento de ésta teoría se atribuye al biólogo Ludwing von Bertalanffy aporta una concepción aplicable al proceso educativo para facilitar el análisis control de las variables fundamentales que inciden en el mismo y para describir la totalidad del proceso de programación-aprendizaje-enseñanza. -
El Conductismo: Programación Ramificada
Surge este tipo de programacion en el que el alumno no sigue un esquema identico al de todos los demás alumnos, sino que tiene posibilidad de seguir caminos ramificados en función de sus respuestas. -
El Contructivismos: Papert Creador del lenguaje LOGO
El doctor Papert es inventor del lenguaje de computación Logo, el primer y más importante esfuerzo para ofrecerles a los niños el control de nuevas tecnologías. -
El Cognitivismo: Reggini
Indica 5 puntos importantes sobre como la computadora debe emplearse en la enseñanza: Los alumnos adquieren o elaboran por sí mismos sus conocimientos, el aprendizaje de cualquier tema se apoya en conocimientos anteriores, para aprender algo hay que conocer sus relaciones y derivaciones, el aprendizaje depende de factores no sólo intelectuales, sino afectivos y emocionales y las personas aprenden haciendo y pensando en lo que hacen. -
El Constructivismo: el aprendizaje significativo de Ausubel
De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva de el estudiante, cuando este relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente obtenidos.
Otro aporte al constructivismo son los “organizadores anticipados”, los cuales sirven de apoyo al estudiante frente a la nueva información, funcionan como un puente entre el nuevo material y el conocimiento previo al alumno. -
Constructivismo : Software educativo según Mercer y Fisher
Martí (1992) propone la superación de las limitaciones a los métodos de Papert mediante una propuesta basada en un doble eje:
– Aplicación a situaciones específicas instructivas del constructivismo – Mediación del aprendizaje (a través del medio informático y a través de otras personas).
Destacan el importante papel que juega el profesor en la utilización de software instructivo. Señalan que lo más relevante en todo proceso de enseñanza-aprendizaje reside en la comunicación -
Constructivismo: Teoría de la Computadora de David Jonnasen
El constructivismo es una teoría que «propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener múltiples perspectivas de realidad, construcción de conocimiento, actividades basadas en experiencias ricas en contexto.Plantea tres modalidades: aprender sobre la computadora, donde el objetivo es lograr una cultura y alfabetización informática; aprender desde la computadora, en este caso se caracteriza por una “enseñanza programada”; en el último caso comenta el aprender con la computadora.