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La Evolución de las Corrientes Teóricas y Epistemológicas que sustentan el desarrollo de la Informática Educativa.

  • El constructivismo

    El constructivismo
    Para Piaget el desarrollo de la inteligencia es una adaptación del individuo al medio. Los procesos básicos para su desarrollo son: adaptación y organización.
    LEV VIGOTSKY enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en la apropiación del conocimiento y pone gran énfasis en el rol activo del maestro mientras que las actividades mentales de los estudiantes se desarrollan “naturalmente”, atreves de varias rutas de descubrimientos.
  • Constructivismo: según Gagné

    Constructivismo: según Gagné
    Desarrolló una teoría constructivista del aprendizaje, consideraba que el conocimiento se crea debido a la interrelación entre una persona y el ambiente en el que se encuentra.
    El ambiente es capaz de producir cambios en nuestro comportamiento, actitudes y pensamientos, estos cambios se mantiene a veces en el tiempo, pero cuando vivimos otras experiencias nuestros conocimientos cambian.
  • utilización de los medios audiovisuales

    utilización de los medios audiovisuales
    Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar unos mensajes especialmente específicos. La eficiencia de los medios audiovisuales en la enseñanza se basa en la percepción a través de los sentidos.
  • La teoría de la personalidad de: Iván Pávlov

    La teoría de la personalidad de: Iván Pávlov
    Pavlov desarrolló su teoría sobre la personalidad a través de los experimentos que llevó a cabo en su laboratorio.
    el aprendizaje de respuestas reflejas por condicionamiento utilizando perros como sujetos experimentales.
    Pavlov no se centra sólo en la descripción de las diferencias psicológicas entre individuos, sino que procura explicarlas mediante el estudio de la actividad del sistema nervioso, que da lugar al temperamento, la base de la personalidad.
  • La Perspectiva Conductista: Skinner

    La Perspectiva Conductista: Skinner
    Enseñanza Asistida por Ordenador: La EAO es un tipo de programa educativo diseñado para servir como herramienta de aprendizaje. Hay muchas formas de definirlo, como también es toda la maquinaria y programas informáticos diseñados para ayudar al profesor y a los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, modalidad de comunicación indirecta entre alumno y profesor, que no se realiza por presencia física, sino mediante el ordenador.
  • La Perspectiva Conductista: watson

    La Perspectiva Conductista: watson
    Watson pone el énfasis sobre la conducta observable (tanto humana como animal), que considera que ha de ser el objeto de estudio de la Psicología, y las relaciones entre estímulo y respuesta, más que en el estado mental interno de la gente. En su opinión, el análisis de la conducta y las relaciones era el único método objetivo para conseguir la penetración en las acciones humanas y extrapolar el método propio de las Ciencias Naturales a la Psicología.
  • La corriente cognitiva

    La corriente cognitiva
    El cognitivismo es una teoría psicológica cuyo objeto de estudio es cómo la mente interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. La Teoría Cognitiva del Aprendizaje explica qué el cerebro constituye la red más increíble de procesamiento e interpretación de la información en el cuerpo a medida que aprendemos cosas.
  • constructivismos: Jerome Seymour Bruner

    constructivismos:  Jerome Seymour Bruner
    El psicólogo y pedagogo estadounidense Jerome Bruner desarrolló en la década de los 60 una teoría del aprendizaje de índole constructivista, conocida como aprendizaje por descubrimiento. La característica principal de esta teoría es que promueve que el alumno adquiera los conocimientos por sí mismo. Bruner considera que los estudiantes deben aprender a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad.
  • Teoría General de Sistema y Cibernética en educación

    Teoría General de Sistema y Cibernética en educación
    El nacimiento de esta teoría se atribuye al biólogo Ludwing von Bertalanffy aporta una concepción aplicable al proceso educativo para facilitar el análisis control de las variables fundamentales que inciden en el mismo y para describir la totalidad del proceso de programación-aprendizaje-enseñanza, considerado como sistema de toma de decisiones y puesta en práctica la mismas.
  • El Constructivismos: Papert Creador del lenguaje LOGO

    El Constructivismos: Papert Creador del lenguaje LOGO
    Seymour Papert creador del lenguaje Logo, propone un cambio sustancial en la escuela: un cambio en los objetivos escolares acorde con el elemento innovador que supone la computadora.
    La visión de Papert sobre las posibilidades de la computadora en la escuela como una herramienta capaz de generar cambios de envergadura es ciertamente optimista.
  • Microsoft Windows

    Microsoft Windows
    Microsoft Windows es un sistema operativo, es decir, un conjunto de programas que posibilita la administración de los recursos de una computadora. Este tipo de sistemas empieza a trabajar cuando se enciende el equipo para gestionar el hardware a partir desde los niveles más básicos.
  • El Cognitivismo: Reggini

    El Cognitivismo: Reggini
    El cognitivismos destaca cinco puntos que indican la manera como la computadora debe emplearse en la enseñanza.
    Los alumnos adquieren o elaboran por sí mismos sus conocimientos, el aprendizaje depende de factores no sólo intelectuales, sino afectivos y emocionales y las personas aprenden haciendo y pensando en lo practican..
  • El Constructivismo: el aprendizaje significativo de Ausubel

    El Constructivismo: el aprendizaje significativo de Ausubel
    La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel se centra en el aprendizaje de materias escolares fundamentalmente. Para que un contenido sea significativo ha de ser incorporado al conjunto de conocimientos del sujeto, relacionándolo con sus conocimientos previos. Ausubel destaca la importancia del aprendizaje por recepción. Es decir, el contenido y estructura de la materia los organiza el profesor, el alumno "recibe".
  • Constructivismo: Software educativo según Mercer y Fisher

    Constructivismo: Software educativo según Mercer y Fisher
    El software educativo puede ser caracterizado no sólo como un recurso de enseñanza/ aprendizaje sino también de acuerdo con una determinada estrategia de enseñanza.
    El profesor juega un papel importante en la utilización de software instructivo. Señala que lo más relevante en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje reside en la comunicación, en el contexto cultural y en el lugar donde dicho proceso se lleva a cabo.
  • Constructivismo y mediación: Martín Retamozo

    Constructivismo y mediación: Martín Retamozo
    Propone la superación de las limitaciones a los métodos de Papert mediante una propuesta basada en un doble eje: Será necesario definir la situación instructiva partiendo de las ideas previas de los sujetos, de sus intuiciones y también será preciso definir el tipo de intervención de otras personas: profesor y alumnos.
    Es posible que a través de la exploración individual el sujeto pueda adquirir determinados esquemas generales de conocimiento.
  • El diseño de entornos de aprendizaje constructivista: David Jonassen 1996

    El diseño de entornos de aprendizaje constructivista: David Jonassen 1996
    presenta un modelo para el diseño de Ambientes de Aprendizaje Constructivistas que enfatiza el papel del aprendiz en la construcción del conocimiento (aprender haciendo).
    Plantea tres modalidades: aprender sobre la computadora, aprender con la computadora, en donde la computadora , por lo tanto, será una herramienta de apoyo para los alumnos y para el profesor.
  • Teorías conductistas al diseño instructivo del software educativo: Gros y Belloch

    Teorías conductistas al diseño instructivo del software educativo: Gros y Belloch
    La descomposición de la información en pequeñas unidades, formulación de objetivos operativos, el diseño de actividades que requieren una respuesta del usuario y la secuencia de las tareas, la determinación y la planificación del refuerzo, es decir, al diseño de las pantallas y a la forma como el usuario puede comunicarse con el programa de la forma más eficaz.
  • El Constructivismo: Objeto de Conocimiento de David Merril

    El Constructivismo: Objeto de Conocimiento de David Merril
    El desarrollo de software educativo a partir de este modelo permite el uso efectivo del ordenador en la educación, cuya finalidad es ayudar al docente en el proceso instructivo y no sustituirlo.
  • Tecnología inalámbrica

    Tecnología inalámbrica
    En la transmisión inalámbrica, el medio utilizado es el aire, a través de ondas electromagnéticas, normalmente de radio y de microondas. El término comunicación aquí no solo significa comunicación entre personas sino también entre dispositivos y otras tecnologías.