La evolución de las corrientes teóricas y epistemológicas que sustentan el desarrollo de la Informática Educativa.
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Teoría General de Sistema y Cibernética en educación
Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy y surgió debido a la necesidad de llegarle de manera científica la comprensión de los sistemas concretos que forman la realidad, generalmente complejos y únicos, resultantes de una historia particular, en lugar de sistemas abstractos como los que estudia la Física. -
El Contructivismos: Papert Creador del lenguaje LOGO 1968
El profesor Papert fue un inventor del lenguaje de computación Logo, el primer y más transcendental con su esfuerzo logró en los niños el control de nuevas tecnologías. LOGO, Se utiliza para desarrollar simulaciones para crear presentaciones multimedia -
El Conductismo: Programación Ramificada
Burrhus Frederick Skinner creó un método de enseñanza programada basado en el condicionamiento operante esta Programación Ramificada de Crowder se base en que el estudiante no sigue un esquema idéntico al de todos los demás alumnos, sino que tiene la facilidad de seguir caminos ramificados en función de sus respuestas. -
El Cognitivismo: Reggini
Esta teoría enfatiza cinco puntos que indican la condición como el ordenador debe emplearse en la enseñanza: Los alumnos obtienen o elaboran por sí mismos sus conocimientos, el aprendizaje de cualquier tema se apoya en conocimientos anteriores, para aprender algo hay que conocer sus relaciones y derivaciones, el aprendizaje depende de factores no sólo intelectuales, sino afectivos y emocionales y las personas aprenden haciendo y pensando en lo que hacen. -
El Constructivismo: el aprendizaje significativo de Ausubel
En esta dice que se trata de medios eficaces que formulan situaciones de descubrimiento y simulaciones, pero no pueden sustituir la realidad del laboratorio.
Además destaca las posibilidades de los ordenadores en la enseñanza en tanto posibilitan el control de muchas variables de forma simultánea, considera necesario que su utilización venga respaldada por una teoría validada empíricamente de la recepción significativa y el aprendizaje por descubrimiento. -
Constructivismo : Software educativo según Mercer y Fisher
Enfatizan el importante papel que juega el docente en la utilización de software instructivo. Señalan que lo más relevante en todo proceso de enseñanza-aprendizaje reside en la comunicación, en el contexto cultural y en el lugar donde dicho proceso se lleva a cabo. Pese a la importancia de la fase de diseño de software, en cuanto a los resultados instructivos, su aplicación en cada situación distinta supondrá también unos procesos y problemática diferentes. -
Constructivismo y mediación: Martí
Muestra la superación de las limitaciones a los métodos de Papert mediante una propuesta basada en un doble eje: Será necesario definir la situación instructiva partiendo de las ideas previas de los sujetos, de sus intuiciones y también será preciso definir el tipo de intervención de otras personas: profesor y alumnos. -
Constructivismo: Teoría de la Computadora de David Jonnasen
Planea tres modalidades: instruirse sobre la computadora, donde el objetivo es lograr una cultura y alfabetización informática; aprender desde la computadora, en este caso se caracteriza por una “enseñanza programada”; en el último caso comenta el aprender con la computadora, en donde la computadora se percibe como un recurso más en el proceso de aprendizaje, por lo tanto, será una herramienta de apoyo para los alumnos y para el profesor. -
El Constructivismo: Objeto de Conocimiento de Merril
El desarrollo de software educativo a partir de este modelo permite el uso efectivo del ordenador en la educación, dónde su finalidad es ayudar al docente en el proceso pedagógico y no suplantarlo.